Te presentamos toda la información sobre las variedades de aceituna más importantes de España con las que se elabora el aceite de oliva virgen extra. España es el mayor productor de aceite de oliva del mundo y entre sus variedades más reconocidas se esconde matices que los hacen únicos.
1. AOVE Variedad hojiblanca
La variedad hojiblanca, conocida también como Lucentina (Lucena – Córdoba) o de casta de cabra, recibe este nombre por el color claro de sus hojas. Es una aceituna que se produce principalmente en Andalucía, concretamente en la provincia de Sevilla, en el sur de Córdoba y en todo el norte de Málaga.
Este AOVE de la variedad hojiblanca, cuando se realiza la recolección temprana es un aceite con aromas a alcachofa y hierbas silvestres. Tiene ligeros toques picantes y amargos.
Esta variedad es perfecta para aderezar ensaladas, marinar carnes suaves, pescados azules y realizar emulsiones intensas.
Ver más información sobre el aceite de oliva virgen extra de la variedad Hojiblanca.
2. AOVE Variedad arbequina
Entre los diferentes tipos de aceite de oliva, la variedad de arbequina, es propia del Alto Aragón y de Cataluña. Es una variedad especialmente afrutada, suave y aromática dando lugar a un aceite suave y perfecto para usar aliñar en frío y para recetas delicadas en los que la nota del aceite de oliva debe pasar desapercibido.
¿Te gusta la repostería? Entonces debes saber que uno de sus usos más comunes de esta variedad es el de sustituir la mantequilla por el aceite de oliva virgen extra de la variedad arberquina.
Si quieres cocinar de forma saludable es básico que aprendas a elegir los aceites de más saludables y ecológicos en tus recetas. esta variedad del aceite de oliva virgen es especialmente recomendable para pescados o mariscos.
Ver más información sobre el aceite de oliva virgen extra de la variedad Arberquina.
3. AOVE Variedad Manzanilla
Si buscas un aceite de oliva virgen extra con matices, el AOVE de manzanilla puede ser tu preferido, es menos habitual debido a que tiene varios matices que ayudan a dotar ligeros cambios a tus recetas. Es muy frecuente en Extremadura, Salamanca, Madrid y Ávila.
La variedad de aceituna manzanilla se puede consumir en crudo para alinear una receta de ensaladas como para la elaboración de fritos.
Ver más información sobre el aceite de oliva virgen extra de la variedad Manzanilla.
4. AOVE Variedad Picual
Esta es la variedad de aceituna más abundante en la geografía de España. Entre los aceites más intensos y con más personalidad encontramos esta variedad del aceite, el AOVE Picual tiene notas características amargas y toques picantes, es perfecto para freír por su gran resistencia a las altas temperaturas o para acompañar jamón y tablas de quesos.
También es ideal para conservar alimentos crudos o cocinados. Los mejores productos gourmet de Picual puedes encontrarlos en Jaén.
Ver más información sobre el aceite de oliva virgen extra de la variedad Picual.
5. AOVE Variedad Frantoio
Una variedad con ligeros toques picantes, es perfecto para aliñar y consumir en crudo. El aceite de oliva virgen extra Frantoio es similar al aroma del arbequina, pero un poco de picante y es cremoso y muy exclusivo. Los mejores puedes encontrarlos en la Toscana. Combina a la perfección con carnes, pastas y patatas, entre otros alimentos.
Ver más información sobre el aceite de oliva virgen extra de la variedad Frantoio.
6. AOVE Variedad Cornicabra
El aceite de oliva virgen extra de la variedad Cornicabra es más bien singular, con un potente aroma frutado a frutos secos, un ligero picor y unas notas amargas es la segunda variedad más cultivada en nuestro país. Se emplea tanto en crudo como para freír. ¿Todavía no lo has probado?
Ver más información sobre el aceite de oliva virgen extra de la variedad Cornicabra.
Hojiblanca tiene un sabor que recuerda a la hierba fresca, con notas de almendra y con un picor suave. La variedad arberquina es más afrutada con toques a manzana y a plátano. La variedad picual es la que mayor sabor tiene con matices más amargos y picantes.