Cuando hablamos de conservas hacemos referencia al proceso de manipulación de ingredientes de manera que se para o se ralentiza el deterioro de los alimentos, y en este sentido también hablamos de paralizar la pérdida de calidad y la pérdida nutricional.
Las mejores conservas, las que son de calidad mantienen sus características organolépticas intactas traduciéndose en un producto gourmet, una conserva delicatessen al que pocos pueden resistirse. Sigue leyendo y conoce los tipos de conservas que existen y cuales son las variedades que puedes almacenar en tu despensa sin preocuparte por la fecha de caducidad.
Cómo hacer conservas
Las anchoas de calidad, las sardinas enlatadas, la ventresca de bonito, los mejillones gallegos, todo el sabor de la huerta en el bote… Estas son algunas de las opciones de conservas premium que puedes llevar a tu mesa y preparar recetas muy interesantes. Si eres un gran amante de las conservas en lata toma nota de estas formas de hacer conservas y los tipos de conservas más populares:
Deshidratación
El sacado o deshidratación se basa en extraer gran parte del agua al producto para evitar que se desarrollen bacterias dado que no poseen humedad para sobrevivir. Por ejemplo, los tomates secos forman parte de este tipo de conservas que puedes incluir en cualquier tipo de receta al hidratarlo.
Salazón
Este método de preservación de alimentos se empleaba antiguamente y consiste en añadir sal por ejemplo a los pescados, este proceso se puede realizar introduciendo el alimento en salmuera o en forma de sal seca. El proceso hace que se deshidraten y evita la proliferación de gérmenes. En el caso de la carne se realiza una salazón nitrificada para evitar que el tono de la carne se vuelva muy oscuro.
Ahumado
Las conservas ahumadas utilizan el humo de la madera para deshidratar y eliminar los gérmenes de los ingredientes. Esta clase de conserva se realiza básicamente en pescados, carnes e incluso quesos. Lo mejor del proceso de ahumado es el aroma, color y sabor de los alimentos.
Adobo
Esta tipología de conservas se centra en añadir al producto entero o troceado una preparación de ingredientes que le permiten conservarse mejor durante más tiempo.
Encurtido
Se almacenan vegetales u hortalizas como los pepinos, las aceitunas, las alcaparras o la remolacha en sal, agua, vinagre y especias para aromatizar y se preservan así durante más tiempo.
Escabeche
Esta técnica mezcla la conservación en ácido con un cocinado, es perfecto para las piezas de caza y de peces.
Confitado
Se trata de una forma de hacer conservas que consiste en cocinar el alimento en su propia grasa.
Compota y esterilización
Este tipo de conservas se lleva a cabo mediante la concentración de azúcar y sirve para realizar mermeladas y confituras de toda clase. Las primeras se preparan cociendo la fruta troceada con el azúcar hasta obtener una masa homogénea, es una opción muy usada para dar saluda al género que está más deteriorado. Por su parte, las confituras se elaboran en un almíbar con trocitos de frutas.