¿Sabes que existen 3 tipos de cervezas artesanales que su vez se subdividen en muchas más variedades? Si quieres conocer las particularidades de cada una de estas cervezas y este producto gourmet, presta especial atención.
Tipología de cervezas artesanas
A grandes rasgos puedes clasificar las cervezas en dos categorías las de alta fermentación que se conocen como Ale o las de baja fermentación o lager. Aunque también existen las cervezas artesanales de fermentación espontánea o de trigo. Toma nota de cada una de ellas y sus particularidades para aprender a elegir una buena cerveza artesanal y disfrutar cada trago:
1. Lagers
Este grupo de cervezas artesanales son las que se preparan a baja temperatura y tienen una baja fermentación, lee con atención y descubre las dos opciones que puedes encontrar dentro de este tipo de cervezas. Ya sean de tirador o de botellín son las más comunes y suelen ser ligeras, espumosas, suaves y de color negro o ámbar, según su variedad encontramos:
- Pilsener: es de un tono amarillo apagado, tiene un sabor refrescante y un acabado más bien seco. Se contenido calórico es medio. Existen muchas marcas de cervezas artesanales especificas de cada una de las tipologías que estamos viendo, dentro de cada una luego puedes diferenciar entre las marcas que más te gusten.
- Bock: a diferencia de la Pisener, se trata de una cerveza con mucho cuerpo, con una alta graduación alcohólica y puedes encontrarla de diferentes tonalidades.
2. Ales
Este tipo de cervezas principalmente se caracteriza por tener un sabor complejo, una fermentación alta y una gran graduación alcohólica. También se denominan cervezas salvajes.
- Ipa: es de un tono cobrizo con matices más bien afrutados o cítricos y un nivel alto de malta y lúpulos. Es un tipo de cerveza con mucho cuerpo y un toque amargo. Actualmente puedes identificar hasta 10 tipos de cerveza IPA inspiradas en la versión Inglesa de hace más de dos siglos.
- Pale ale: es una cerveza artesanal de un tono más pálido que el resto de cervezas de esta categoría, posee un último sabor a nuez y lúpulos especiados, además de un cuerpo y sabor muy singular.
- Neipas: si al catar una cerveza artesanal buscas un sabor afrutado en tu trago de cerveza, los tipo Neipa son tu opción, son muy originales y pueden saber a mango o piña. ¿Alguna vez has probado esta variedad de cerveza artesanal?
- Brown ale: se trata de las cervezas con un tono más tostado que evoca al tono caramelo debido al uso de la cebada tostada, un sabor fuerte y tiene un ligero sabor a lúpulo.
- Black ipa: es similar a la cerveza Guiness, esto significa que las cervezas que se consideran black ipa son de un tono oscuro, casi negro y muy tostadas. Dentro de esta categoría de cervezas artesanas puedes encontrar aromas como chocolate, vainilla, pan casero o café. Además pueden llevar otros ingredientes tales como los licores o los whiskies.
- Stout porter: es una clase de cerveza bastante oscura, muy malta. Puedes diferenciarla de otras cervezas industriales porque posee un toque tostado inconfundible y achocolatado.
- Mild y old: entre las diferentes clases de cervezas puedes encontrar la opción de Mild ale o Old Ale. La primera de ellas tiene la particularidad de que se sirve a temperatura ambiente a veces combinada con una cerveza más caliente. La segunda, old ale es una cerveza añejada con un nivel alto de graduación alcohólico, muy oscura y toque dulces debido al azúcar residual de la fermentación.
En este sentido, la mayoría de opciones puedes encontrarlas en botella más que en barril, y puedes encontrarlas con una menor facilidad en lata.
3. Cervezas de fermentación espontánea
O cervezas lámbicas son aquellas que poseen una fermentación espontánea, es la variedad más complicada de encontrar. Su proceso de fermentación se realiza con levaduras de origen natural y son transportadas por el aire. Sólo se elaboran en Bruselas debido a que este punto de fermentación es bastante difícil de conseguir.