A la hora de llevar una alimentación saludable por definición tienes que saber cuáles son los grupos de alimentos en los que se divide la pirámide nutricional y optar por consumir alimentos orgánicos. Pero ¿qué son los alimentos orgánicos? Los productos orgánicos también se denominan alimentos ecológicos o biológicos, son aquellos que se obtienen a través de un proceso natural y que no llevan aditivos ni químicos. Entre las diferentes razones de peso para consumir alimentos orgánicos y naturales, las más importantes son que son alimentos más saludables y que aportan un mayor sabor, color y aroma.
Ventajas de consumir alimentos orgánicos
Antes que nada, debes saber que la característica principal de los alimentos orgánicos o ecológicos es que estos crecen y se desarrollan sin conservantes, colorantes, fertilizantes o pesticidas aditivos que son más perjudiciales para la salud. Estos se reemplazan por fertilizantes naturales con una mayor presencia de antioxidantes, minerales y vitaminas.
Si cuando estás comiendo te sueles preguntar el origen de ese alimento y su forma de cultivo, te interesará conocer las razones de peso para comer alimentos ecológicos y naturales. La comida orgánica es más segura y sana, eso está claro, pero ?cuáles son los motivos reales y en qué difiere de otros alimentos que son cultivados con pesticidas y conservantes? A continuación hemos recopilado una serie de beneficios de consumir este tipo de alimentos ¡no te los pierdas!
1. Los productos orgánicos son más sanos
Al no tener residuos tóxicos son más saludables que los alimentos que están en contacto con pesticidas, fertilizantes o aditivos sintéticos. Los alimentos ecológicos no poseen trazas sintéticas y por ello, se asimilan mejor por el cuerpo humano.
2. Mayor aportación de nutrientes
Los alimentos orgánicos son más ricos en antioxidantes, hidratos de carbono, proteínas, minerales y vitaminas que los alimentos transgénicos. Por ello, son beneficiosos para el sistema inmune. ¿Qué más se puede pedir?
3. Los alimentos ecológicos tienen un sabor natural e inmejorable
Cuando hablamos de este tipo de producto, frente al consumo de otros que no están tratados de forma natural se diferencian mayoritariamente por su color, sabor y olor, dado que poseen una calidad superior en estos términos y su calidad nutricional es evidente. En cuanto a los alimentos transgénicos pueden tener un aspecto más atractivo, durar más tiempo, pero suelen tener un sabor menos intenso y natural.
4. Los productos orgánicos rigurosamente certificados
Otro de los beneficios de consumir alimentos orgánicos es que son alimentos con certificados rigurosos que garantizan su calidad.
5. Promueven el desarrollo de un comercio justo
En este sentido, la compra de productos ecológicos en el pequeño comercio a través de productores independientes y que reciben un pago justo por su producción.
6. Son alimentos más seguros
Los productos agrícolas ecológicos se cultivan y procesan con productos naturales para el abono y el control de plagas. Por el contrario, los alimentos transgénicos al estar modificados y alimentados mediante hormonas artificiales suelen generar más alergias e intolerancias y son menos digestivos.
7. Abogan por el cuidado del medio ambiente
Los pesticidas y otros de los productos que se utilizan en el cultivo de alimentos transgénicos dañan el medio ambiente y contaminan. Por el contrario, tanto la ganadería como la agricultura orgánica son una opción más favorable a la hora de cuidar el medio ambiente.
Para cocinar de forma saludable y mantener una dieta equilibrada es importante tener un producto de calidad. Los productos orgánicos se encuentran en las tiendas especializadas, en los mercados y el pequeño comercio. Incluso algunas grandes superficies especializadas en este tipo de alimentos ofrecen una gran variedad de productos ecológicos y naturales. Además actualmente puedes comprar alimentos orgánicos en tiendas online pequeñas que se dedican a llevar un producto de calidad hasta tu casa. ¿Has probado?
Los alimentos orgánicos son aquellos que son cultivados mediante un proceso natural y permitiendo que el producto alcance la madurez sin acelerantes. Cualquier tipo de alimento que consumimos puede ser obtenido a través de un proceso natural aunque suele ser más costoso. Estos son algunos ejemplos de alimentos orgánicos: carnes, verduras, cereales, infusiones, conservar, pastas, bebidas o especies, entre otros.