Si estás pensando comprar una olla express te presentamos en el siguiente artículo todos los modelos y tipos de ollas a presión que existen actualmente en el mercado y te ayudamos a elegir la que mejor se adaptará a tu estilo de vida.
Las mejores ollas a presión para cocinar saludablemente
Desde que llegaron al mercado, hace más de un siglo, las ollas rápidas han reducido considerablemente el tiempo que pasamos en la cocina. Lo mejor de estas ollas es que no solo cocinan más rápido que una olla tradicional, sino que también permiten que los alimentos conserven todo su sabor y nutrientes. Además, gracias al avance de la tecnología, hoy día puedes encontrar modelos cada vez más eficientes y seguros.
Si quieres saber qué olla a presión comprar, encontrarás varios modelos. A continuación te presentamos las diferentes opciones que existen en el mercado.
Olla rápida de acero inoxidable WMF Perfect Plus
La olla rápida WMF te permite cocinar bajo presión a altas temperaturas reduciendo el tiempo de cocción pero manteniendo todo el sabor y aroma de los alimentos. Además con una olla a presión podrás ahorrar hasta un 50% del consumo energético. Sus materiales de calidad son ideales si buscas una olla rápida resistente y duradera para cocinar todo tipo de alimentos.
- Capacidad de 8,5 litros para cocinar para 6 u 8 personas.
- Mango multifunción con indicador de cocción .
- Dos niveles de cocción hasta 110 °C.
- Material de acero inoxidable Cromargan 18/10 fácil de limpiar, higiénico y resistente.
- Control por voz guiado paso a paso en 6 idiomas.
Olla a presión rápida Bra Tekna
La olla a presión Bra Tekna tiene una capacidad de 6 litrol y es muy fácil de usar, intuitiva y segura. Está hecha de acero de mayor calidad con un proceso de fabricación con acabaos profesionales. Con esta olla express la cocción a presión será un proceso sencillo y cómodo.
- Capacidad de 6 litros y dos niveles de funcionamiento: nivel 1 para cocina dietética y nivel 2 para alimentos que exigen de mayor tiempo de cocción.
- Material de Acero inoxidable 18/10 (AISI 304).
- Triple fondo difusor con el cual se alcanza la temperatura óptima de forma más rápida y eficiente.
- Apta para todo tipo de cocinas, incluido inducción.
Olla a presión super rápida KUHN RIKON con asas DUROMATIC
La olla express de Kuhn Rikon está diseñada y fabricada en suicia y cuenta con unos estándares de calidad y acabados excelentes para asegurarte la mejor cocción rápida y segura. Una olla elegante y muy fácil de usar con un sistema para repartir eficientemente el calor conservando los nutrientes y vitaminas de los alimentos.
- Capacidad de 6 litros.
- Hecha de acero inoxidable es apta para todos los fuegos incluido vitrocerámicas de inducción.
- Cocina con un 70% menos de tiempo que con una olla convencional,
- Cumple los máximos estándares de calidad y su cuerpo cuenta con una garantía de 10 años.
- Base Superthermic que consigue una distribución óptima y homogénea del calor.
Olla programable 24 horas Cecotec
Esta olla es un todoterreno en tu cocina. Cuenta con la innovadora tapa Advance que libera la presión de forma cómoda, además la tapa es abatible para poder remover o servir sin manchar la cocina. Dispone de 19 formas de cocción diferentes para preparar cualquier receta. Puedes visualizar el proceso de cocción en la pantalla LED con panel de control ergonómico. Su control por voz te guiará paso a paso durante el cocinado para hacerlo todo más fácil y cómodo.
- Robot de cocina multifunción con 19 formas de cocina diferentes.
- Capacidad de 6L.
- Cocina con presión con 5 presiones ajustables. .
- Programable 24 horas.
- Modo Eco para ahorrar hasta un 50% de energía.
- Control por voz guiado paso a paso en 6 idiomas.
Olla a presión super rápida MEGAFESA ASTRA
Con un funcionamiento muy simple esta olla de cocción rápida a presión promete cocinar ahorrando tiempo y preservando todas las vitaminas, minerales y sabores. Hecha de acero inoxidable de calidad esta olla express cuenta con 5 sistemas de seguridad patentados para ofrecerte la mayor seguridad y comodidad durante el cocinado.
- Capacidad de 6 litros con sistema de apertura patentado para cerrar la tapa con la máxima seguridad.
- Fabricada en acero inoxidable 18/10 muy resistente al desgaste.
- Fondo termo difusor IMPACT BONDED BOTTOM para un reparto homogéneo del calor.
- Apta para todo tipo de cocinas incluida la inducción cuenta con eficencia energética.
- 5 Sistemas de seguridad.
GUÍA DE COMPRA DE UNA OLLA A PRESIÓN
¿Qué es una olla a presión y para qué sirve?
Una olla express (también denominada olla a presión) es un recipiente hermético con una válvula que permite controlar la presión de vapor en su interior. Está diseñada para cocinar a una presión mayor a la que se alcanza en la atmósfera, por lo que consiguen que el punto de ebullición del agua aumente, logrando una temperatura superior a los 100°C rápidamente (130°C aproximadamente).
¿Cómo funciona una olla express?
Su funcionamiento es sencillo; al calentarse acumulan vapor en su interior y generan una presión que permite que los alimentos se cocinen en un menor tiempo y que se concentren más sus sabores. Sin importar el modelo de olla express que compres, todas cuentan con un recipiente, una tapa y las respectivas válvulas, que son las que permiten la salida del vapor cuando alcanzan un valor de presión determinado.
Las ollas express a presión sirven para cocinar prácticamente cualquier alimento, aunque no es recomendable para los que requieran poco tiempo de cocción como la pasta, por ejemplo.
Estas ollas, pueden cocinar entre un 50 y 70% más rápido que los modelos de ollas convencionales. Eso sí, si quieres cocinar ingredientes con diferentes tiempos de cocción, deberás liberar presión de la olla, sacar el alimento y tapar la olla para que se acumule nuevamente la presión hasta que finalice la cocción.
¿Cómo se usan las ollas express?
Al contrario de lo que muchos pudieran pensar, usar una olla express es, en realidad, muy sencillo. No conlleva ningún riesgo siempre y cuando se use correctamente. Por ello, se recomienda leer con detenimiento el manual de instrucciones del fabricante para asegurarse bien sobre cómo utilizarla. De todas formas, en la mayoría de los casos, estos son los pasos generales a seguir:
1. Introducir los alimentos a cocinar dentro de la olla
Lo primero que debes hacer es colocar en el interior de la olla los alimentos a cocinar, como por ejemplo la carne de res, el pollo, las zanahorias, las patatas, etc. Hecho esto deberás agregar el agua teniendo en cuenta la capacidad mínima y máxima. Para ello, estas ollas tienen marcas que indican hasta dónde son dos tercios de capacidad y hasta dónde es la mitad. Cuando añadas el agua, los alimentos sólidos cocinar deben quedar entre ambas marcas, ya que si agregas mucha o poca agua podría ser peligroso.
2. Cerrar la tapa de la olla
Luego de colocar los alimentos y el agua correspondiente debes asegurarte de cerrar bien la tapa. Las juntas deben estar bien posicionadas para que el cierre sea complementa hermético. La mejor olla a presión del mercado cuenta con sistemas de auto bloqueo que garantizan un correcto cierre.
3. Colocar la olla en la cocina
Una vez cerrada la olla express deberás colocarla al fuego o al calor, si se trata de vitrocerámica, a máxima potencia. Pasados unos minutos, comenzará a emitir vapor la válvula u émbolo de seguridad y en ese momento la olla quedará bloqueada y ya no podrás abrirla. Después de esto puedes regular la potencia del fuego el calor según las necesidades de la receta que estés cocinando. A partir de ese instante es que deberás contar el tiempo de cocción de los alimentos.
4. Retirar la olla del fuego
Cuando termine el tiempo de cocción podrás retirar la olla del fuego. Debes dejar que se enfríe antes de abrirla. Hay modelos que permiten agilizar el proceso gracias a que incorporan un dispositivo de despresurización. Por otro lado, puedes saber cuándo la olla express está lista para abrirse cuando notes que la válvula de seguridad se ha bajado completamente.
Qué valorar al comprar una olla de cocción rápida
Al comprar una olla a presión ganarás tiempo en la cocina porque al reducir los tiempos de cocción, ahorrarás energía y gas porque en lugar de tener una olla al fuego (o al calor) durante una hora, la tendrás solo por 15 minutos. Además, al usarla no sacrificarás el sabor ni las propiedades de los alimentos. Sin embargo, es importante que sepas que existen varios modelos y que conozcas sus características para que evalúes cuál te conviene más.
Características de las ollas a presión
Capacidad
Un aspecto a tener en cuenta es el tamaño de la olla podrás cocinar para más o menos personas. Por lo general, estas ollas son de gran capacidad, pero hoy día las puedes conseguir de todos los tamaños, con capacidades desde los 2,5 litros hasta los 10 litros. Los modelos más comunes son de 6 litros, ya que permiten cocinar para 4 o 6 personas.
Un modelo de olla a presión de 2,5 litros es ideal para cocinar para una sola persona, mientras que las ollas express de 3 o 4 litros son perfectas para 2 o 3 personas. Si quieres cocinar para 6 o 7 personas, lo mejor es optar por un modelo de 8 litros, y si es para 8 o 9 personas un modelo de 10 litros. Eso sí, ten en cuenta que, a mayor capacidad, mayores dimensiones de la olla, lo que significa que necesitarás más espacio para guardarla.
Material de fabricación
A la hora de elegir qué olla a presión comprar debes tener en cuenta también el material de fabricación porque de esto depende su resistencia y durabilidad. Ten en cuenta que la presión generada en las ollas express es muy alta, razón por la que deben estar hechas con materiales de alta calidad.
Lo ideal es que sean de acero inoxidable 18/10, un tipo especial de acero que tiene una mayor resistencia a las altas temperaturas (hasta 400°), es más duro y resistente al desgaste así como también mantiene mucho mejor sus condiciones al no deformarse con el uso como ocurre con las ollas de aluminio, por ejemplo.
Base de la olla a presión
Además del material de fabricación de la olla, debes fijarte bien en su base. Y es que para que sea de calidad, esta debe ser de acero inoxidable y contar con tres capas. Además, para la base es fundamental que se trate de acero inoxidable 18/10, ya que este tiene una composición de 18% de cromo y 10% de níquel.
Ten en cuenta que para que un acero se considere inoxidable debe tener al menos un 10,5% de cromo, ya que esto garantiza la resistencia de este material a la corrosión. El porcentaje de níquel, por su parte, no solo aumenta la capa protectora de la olla, sino que además agrega brillo.
Indicador de presión
En las ollas a presión súper rápidas y en las ollas rápidas es posible conocer el nivel de presión gracias a la válvula de presión. En este tipo de ollas, esta válvula no solo sirve para que salga el vapor, sino que también permite conocer la presión que tiene la olla.
Lo ideal es que la olla express alcance 15 psi, que son 15 libras de vapor por cada pulgada, ya que este punto de presión suele ser el necesario para la mayoría de las recetas. Este indicador es esencial, al verlo podrás saber qué nivel de presión tiene la olla. Si está muy alta podrás bajarla al disminuir la temperatura.
Seguridad
Al momento de elegir una olla a presión no te puedes olvidar de esta característica. Debes asegurarte de elegir un modelo que esté homologado y cuente con todos los certificados.
También recomendamos que cuente con otros elementos de seguridad extra como:
- Cierre de seguridad: que impide que se pueda abrir la olla mientras haya presión en el interior.
- Válvula de presión:
- Indicador de presión:
- Válvula de seguridad: permite que vaya saliendo el vapor poco a poco mientras que se usa.
dispositivos para conocer en qué momento exacto se puede destapar la olla o que avisan si hay un exceso de presión por altas temperaturas. Hay ollas express que incorporan una rosca que puede girar y cambiar de color en función de la temperatura, y liberar vapor en caso de ser necesario.
Tipos de olla express
Para ayudarte a que conozcas un poco más sobre estas olas, te contamos cuáles son los principales tipos que existen y sus características.
Olla Express Clásica
Este tipo de olla a presión fue la primera versión que apareció. Cocinan a una presión fija de 0,5 bar, por lo que no es posible regular este aspecto. Son ruidosas, ya que la válvula de presión funciona igual que el pistón de una máquina de vapor. Se les suele llamar “orejonas” porque cuentan con un cierre con arco en la tapa.
Olla a Presión Rápida
Se le conoce como olla a presión rápida a la segunda generación de ollas express. Este modelo se caracteriza por trabajar con dos niveles de presión: 0,5 bar y 1 bar, y por no tener un émbolo (y no una válvula giratoria) que salta cuando se alcanza la presión suficiente en el interior para cocinar los alimentos. A diferencia de la olla express clásica, no tiene el cierre abultado en la tapa, sino un asa y un mango largo en el otro extremo, sobre el que encaja la tapa, que tiene la otra parte del mango. Al superponerlos escucharás un “clic”, que indica que puedes poner la olla a calentar.
Olla Súper Rápida
Las ollas súper rápidas trabajan con dos niveles de presión (0,5 bar y 1 bar) como las ollas a presión rápidas, pero con la diferencia de que no liberan vapor. Es decir, sí lo hacen, pero a partir de 1,2 o 1,3 bar por seguridad. Gracias a este funcionamiento, este modelo de olla express permite que la cocción de los alimentos sea todavía mucho más rápida. Además, otra característica que la diferencia de los otros dos modelos es que es más fácil de limpiar, aunque vale acotar que es más costosa.
Accesorios para sacar mayor provecho a las ollas express
Las ollas a presión son utensilios muy duraderos, sobre todo si son de marcas reconocidas. Sin embargo, debes estar atento a los recambios que podría necesitar la olla pasado un tiempo, ya que es fundamental que estos sean fáciles de conseguir y que, además, no sean tan costosos.
Uno de los accesorios que probablemente necesites son las juntas de goma de la tapa. Estas suelen encontrarse con facilidad no suelen costar más de 15 euros. También puedes necesitar válvulas de seguridad o el mango de la olla. Por fortuna, estos elementos se consiguen con mucha facilidad y a precios asequibles.
Por otro lado, hay modelos que pueden incluir una rejilla o cesta para cocinar al vapor, así como una olla complementaria más pequeña y con el mismo diámetro para que la tapa le quede a la perfección.
Preguntas frecuentes sobre el uso de la olla express
¿Hasta dónde debo llenar la olla express?
Las ollas express vienen con unas marcas para indicar el nivel mínimo y máximo de llenado. Es importante que nunca superes los tres cuartos de su capacidad total por varias razones. Una de ellas es que la comida no se cocina uniformemente y otra es que los alimentos podrían tapar la válvula de seguridad y podría ser peligroso.
¿Puedo meter la olla bajo el grifo para enfriarla más rápido?
No es recomendable someter la olla express a cambios bruscos de temperatura. La idea es que se despresurice poco a poco. Por ello, una vez que ha perdido toda la presión, lo que debes hacer es dejar que repose unos 15 minutos como mínimo. Así irá perdido el calor y podrás abrirla.
¿Cuándo tengo que cambiar las gomas de la tapa?
Las gomas de la tapa son las que aseguran la presión dentro de la olla express y permiten que los alimentos se cocinen de forma correcta. Por ello, debes cambiarlas cuando detectes alguna grieta o si compruebas que ha perdido su elasticidad.
¿Cómo limpiar la válvula de salida de vapor?
Debes revisar esta válvula antes de cada uso para asegurarte de que nada la obstruye. Es importante que la limpies con frecuencia y para ello puedes usar un palillo, en caso de que haya algo que esté obstruyendo la salida. También puedes limpiarla con un paño de microfibra, aunque debes tener en cuenta que en algunos modelos hará falta desmontar la tapa para poder sacar la válvula.