A la hora de cocinar cereales, la pasta es uno de alimentos que gusta a prácticamente todo el mundo. Este grupo de alimentos es esencial en una dieta equilibrada y sana. Y para consumir pasta de forma saludable, lo ideal es prepararla en casa fresca y con harinas no refinadas. Además de los ingredientes necesitarás comprar una máquina para hacer pasta fresca, si dudas a la hora de elegirla, te encuentras en el lugar indicado, sigue leyendo e infórmate de los tipos de máquinas para elaborar pasta en casa y las características más relevantes de cada una de ellas.
Las mejores máquinas manuales para hacer pasta en casa
¿Cuál es la mejor marca de máquina para hacer pasta fresca? ¿Dónde comprar una máquina para preparar pasta casera? Puedes comprar una máquina de estas características en las tiendas especializadas de gadgets y accesorios de cocina o en Amazon, en pocos clics y sin moverte de casa puedes comprar una máquina para elaborar pasta casera y recibirla en unos días en tu casa. A continuación repasa las mejores máquinas manuales para hacer pasta casera y toma nota de todas sus características técnicas:
Máquina manual italiana para hacer pasta casera
Una máquina manual made in Italy para hacer tu propia pasta fresca en casa. Es una máquina versátil gracias a su accesorio intercambiable para el corte de la pasta. Su manivela y la mordaza te garantizan una estabilidad en cualquier superfície. Si el diseño es un detalle para ti está disponible en varios colores.
- 3 formatos de pasta: lasañas (anchura 150 mm), fettuccine (6 mm) y tagliolini (1,5 mm).
- Regulador con 10 posiciones para varios grosores de masa en hoja: de 4,8 mm hasta 0,6 mm.
- Estructura de acero cromado con rodillos de aleación de aluminio.
- Accesorio intercambiable para el corte de la pasta y conexión rápida para motor (opcional)
Máquina para hacer pasta fresca y raviolis
No renuncies a los beneficios de comer pasta fresca y simplifica la preparación con una máquina manual para hacer pasta y raviolis como ésta. Un auténtico regalo para los amantes de la pasta muy sencilla de usar y cómoda de limpiar.
- 9 tipos de ajustes de grosor de la masa de 0 – 2,5 mm. Puedes elegir pasta de 7 mm, 2 mm, 3 cm o cuadrado ravioli con bordes ondulados.
- Manivela manual que se abrazan a la mesa o encimera asegurando la estabilidad durante la elaboración.
- Material de acero inoxidable de grado alimentario.
- Desmontable para lavavajillas. Fácil de limpiar.
Máquina Sailnovo para hacer pasta italiana casera
Hacer paste fresca en casa será fácil con la ayuda de una máquina manual que te permita preparar tu pasta fresca favorita escogiendo el grosor de masa y corte de forma fácil y precisa.
- Material de acero inoxidable resistente y robusto durante su uso.
- Podrás hacer tus pastas favoritas como lasaña, espagueti, tallarines, fettucine, linguini y fideos.
- Se puede fijar fácilmente a la mesa durante su uso para una mayor estabilidad.
- El ajuste de 6 posiciones se usa para hacer una lámina de masa de diferentes espesores que se adapta a muchos formatos de pasta.
Máquina para hacer pasta Imperia Italian 9 piezas
Todo lo que necesitas para cocinar pasta fresca y de la mejor calidad. Una máquina robusta de acero inoxidable con 6 ajustes de grosor de la pasta y una serie de accesorios que incluyen pinceles, cortadores, cucharones de madera que te ayudarán a conseguir un resultado perfecto.
- 6 ajustes de grosor.
- Incluye cortadores de fijación que se ajustan a la máquina para hacer macarrones, ravioles y espaguetis.
- 46 x 19 x 35 cm.
- Material de acero cromado resistente.
Máquina manual NONNA para hacer pasta con secador
Hacer pasta en casa será muy fácil con una máquina para pasta manual. Podrás comer tu pasta preferida cuando quieras gracias a su fácil manejo y a la variedad de accesorios y piezas disponibles.
- Rodillo para pasta con piezas para tallarines y espaguetis.
- Versátil: podrás elaborar tallarines, placas de lasaña, aromáticos ravioli rellenos o tortellini.
- Secador de pasta incluido.
- Dimensiones: 36 x 13 x 13 con mango.
- Diseño de alta calidad con colores modernos en mate.
- Material de acero inoxidable.
Las mejores máquinas eléctricas para hacer pasta en casa
Entre otras opciones, también puedes mirar las máquinas eléctricas para preparar pasta casera y no tener que estar tan encima del proceso, estas son nuestras opciones preferidas:
Máquina eléctrica para hacer pasta Nina
Con la máquina eléctrica Nina para hacer pasta podrás ahorrar mucho tiempo en cocinar. En unos minutos y de forma automática podrás disponer de pasta fresca y casera. Además incluye 7 accesorios distintos para poder elaborar una variedad de pasta con la deleitar a tus comensales.
- Potencia: 180 W, 220-240 V 50-60 Hz.
- Volumen de llenado máximo: 200 – 600 g de harina.
- 46 x 19 x 35 cm.
- Incluye: máquina para hacer pasta, 7 accesorios, 1 vaso medidor, 1 cepillo de limpieza, 1 espátula de goma y 1 libro de recetas.
Máquina eléctrica para elaborar pasta fresca Ariete
La máquina Pastamatic para hacer pasta en casa es el utensilio de cocina ideal para preparar pasta fresca en poco tiempo y con resultados de profesional. Podrás crear el tipo de pasta que quieras sin límites.
- Potencia: 150W. Ideal para preparar pasta fresca en pocos minutos y sin consumo de energía.
- 4 piezas para crear 5 formatos de pasta: espaguetis, tagliatelle, macarrones, pappardelle y lasagnette.
- Puedes elegir el modo de funcionamiento manual o automático.
Máquina eléctrica de pasta y ravioli Philips Viva Collection
- Potencia de 240 W para amasar automáticamente y elaborar una gran variedad de pastas.
- No solo permite la mezcla, el amasado y la extrusión de forma rápida y automática sino, que también garantiza una buena textura y sabor de las pastas y fideos.
- Programa automático.
- Piezas desmontables para un montaje y limpieza fáciles.
- Bloqueo de seguridad.
Máquina eléctrica para hacer pasta Philips Avance Collection
Con esta máquina para hacer pasta Philips Avance Collection podrás cocinar pasta fresca y casera en cuestión de minutos. Dispone de una báscula para añadir los ingredientes de forma precisa y conseguir una calidad y consistencia excelente. Dispone de accesorios para hacer espaguetis, penne, y lasaña entre otros.
- Potencia de 200W.
- Capacidad para 600 g de pasta.
- 2 programas predeterminados.
- Báscula integrada para garantizar la cantidad justa de los ingredientes.
- Pantalla LED incorporada.
- 6 discos para elaborar diferentes tipos de pasta.
- Fácil limpieza: todas las piezas desmontables son aptas para el lavavajillas.
Máquina eléctrica para pasta Imperia 700
Consigue pasta fresca en casa como si estuviera hecha en la propia Italia. Te permite darle forma a la masa con el grosor a tu gusto y hacer tres tipos diferentes de pasta. Ideal para hacer pasta fresca casera de forma fácil.
- Motor eléctrico de 85 vatios y 220 V.
- Dimensiones de 22.9 x 16.5 x 31.8 cm.
- 2 cortadores integrados para tagliatelle y fettuccine.
- 6 configuraciones de espesor de la pasta.
Accesorios básicos para preparar pasta fresca en casa
Para hacer pasta con una máquina necesitarás de una serie de accesorios, ya que estos son los que te permitirán elaborar diferentes tipos de pasta. Algunos modelos vienen equipados con sus propios accesorios, pero también permiten que se les acoplen otros que se compran por separado.
- Accesorios de corte: para las máquinas de rodillos, por ejemplo, puedes encontrar accesorios de corte para obtener distintas tiras de pasta para fettuccine, tagliatelle, linguine, etc.
- Accesorios para ravioli: este es un accesorio que permite hacer raviolis a partir de dos láminas de masa. Está diseñado para sellar ambas capas junto con el relleno que quieras y efectuar el corte.
- Moldes para raviolis: otra forma de elaborar pasta rellena es con moldes de aluminio. Puedes encontrarlos con diferentes figuras de moldeado: cuadrada, redonda y triangular y con diferente capacidad de unidades.
- Secador de pasta: otros utensilios para hacer pasta casera son los secadores, una estructura diseñada para colgar la pasta larga para que se seque de forma rápida y eficiente.
¿Cómo funciona una máquina para hacer pasta?
Este utensilio de cocina está diseñado para pasar la masa casera y obtener diferentes tipos de pasta dependiendo del accesorio que utilices. Lo mejor de todo es que suelen ser muy fáciles de utilizar y aunque pueda parecer complicado en realidad elaborar tu propia pasta fresca en casa no es un proceso laborioso.
Formas de uso de una máquina para hacer pasta
Por lo general, utilizar una máquina por extrusión no es muy complicado, ya que estas hacen todo el trabajo de forma automática. En cambio, como te contaba usar una máquina manual, por su parte, conlleva un poco más de trabajo, por ello te quiero contar cuáles son los pasos básicos para usar una máquina manual de pasta:
- Elabora la masa; para ello deberás combinar todos los ingredientes, los más habituales son: harina, huevos, sal y agua y amasar durante varios minutos.
- Una vez que tengas la masa lista déjala reposar unas horas.
- Coloca la máquina, asegúrate de que quede firme en la superficie donde vayas a trabajar y que tengas suficiente espacio para hacer todos los pasos para que la masa quede espectacular.
- Ajusta los niveles de grosor, primero será mayor la abertura, y a medida que avances hazlo según tus preferencias para la pasta.
- Divide la masa en partes que sean más manejables.
- Aplana un poco el trozo de masa con un utensilios para manipularla fácilmente, dale forma rectangular y espolvorea con harina los rodillos para que no se pegue la masa.
- Ahora empieza a pasar la masa por la máquina las veces que sean necesarias hasta que consigas el grosor que quieres.
- Cambia la herramienta de amasado por un accesorio de corte y pasa la masa estirada para conseguir la forma que quieras. ¡Y listo!
Tipos de máquinas para preparar pasta fresca
En el mercado puedes encontrar varios modelos de máquinas para hacer pasta dependiendo de la marca. Pero, en general existen dos modelos y es importante que los conozcas y sepas en qué se diferencian para que puedas elegir el que más te convenga: de rollidos o por extrusión, o lo que es lo mismo manuales o eléctricas.
De rodillos o por extrusión: ¿qué máquina para hacer pasta elijo?
En lo que respecta a las máquinas para hacer pasta fresca casera encontrarás dos grandes categorías. Estas se diferencian la una de la otra por la forma en la que elaboran la pasta: unas son las máquinas de rodillos o aplanadoras y las otras las máquinas por extrusión.
Máquina de rodillos
Estas son máquinas manuales para hacer pastas frescas compuestas por una serie de rodillos que se accionan por medio de una manivela. Al hacerlos girar estos aplanan la masa al pasar entre ellos. La distancia entre los rodillos es regulable, lo que te permitirá dar un menor o mayor espesor a la masa y así poder obtener láminas de pasta de diferentes grosores. Puedes hacer desde pasta de lasaña o canelones hasta fettuccine, tagliatelle, linguine, etc.
Máquina por extrusión
Estas son máquinas eléctricas para hacer pasta en casa que funcionan por extrusión, ya que hacen pasar la masa a presión por un cilindro. Este suele tener orificios de diferentes tamaños que son los que le dan forma a la pasta. Algunos modelos son muy completos, ya que incluso mezclan los ingredientes y realizan el amasado de forma automática. Con este tipo de máquina puedes hacer pastas como macarrones, espaguetis y todo tipo de pastas huecas.
Proceso manual vs eléctrico: ventajas y desventajas
Ahora que conoces los diferentes tipos de máquinas para hacer pasta fresca a la hora de elegir, la decisión depende de la pasta que quieras hacer, de la frecuencia con la que vayas a usar la máquina e incluso de tu presupuesto.
Las máquinas para hacer pasta manuales son las más usadas en los hogares y la razón de esto es que son las más económicas. Al tratarse de herramientas manuales tienen un mecanismo más sencillo, y aunque te permitirán hacer buena pasta fresca serás tú quien tenga que realizar todo el proceso. Por ello, la preparación de la pasta será un poco más lenta, por lo que podemos confirma que el resultado del plato d pasta dependerá de tu destreza. Por otro lado, tienen la ventaja de que la pasta no se somete a calor.
Los modelos eléctricos suelen ser más costosos que los manuales, pero ofrecen mayor versatilidad de uso. Son capaces de realizar todo el proceso de forma automática, por lo que no tendrás que esforzarte demasiado para hacer tu propia pasta en casa. Las máquinas por extrusión pueden mezclar y amasar los ingredientes de forma rápida, dándole además diferentes formas.
Guía de compra: máquinas para hacer pasta
Las máquinas para hacer pasta en casa son perfectas para comer saludablemente. Y es que, si la preparas tú mismo sabrás exactamente qué ingredientes tiene y tendrás la seguridad de que estás utilizando la mejor materia prima para su elaboración. Además, si tienes alguna restricción alimentaria o intolerancia podrás preparar tu pasta según tus necesidades.
Por otro lado, al contar con esta herramienta no solo te asegurarás de comer un alimento más saludable, sin aditivos ni conservantes adicionales, sino que también podrás disfrutar de una pasta con mejor textura y mucho más sabrosa que las pastas industriales.
Características de las máquinas para hacer pasta
¿Qué tener en cuenta para comprar una máquina para preprarar pasta casera? No todas las máquinas para hacer pasta tienen el mismo funcionamiento. Es por ello que es importante que consideres un conjunto de factores a la hora de comprar una máquina de hacer pasta. A continuación, te señalaré los más importantes.
- Tamaño: es una característica que vale la pena evaluar, sobre todo si el espacio de tu cocina es reducido. Las dimensiones de las máquinas para hacer pasta pueden variar en función del modelo. Normalmente tienen tamaños entre 15 y 30 cm en su dimensión más larga. También puedes encontrar modelos más compactos.
- Materiales: para garantizar que el producto sea resistente y duradero, su estructura y accesorios deben estar fabricados con materiales de muy buena calidad. Lo recomendable es optar por máquinas hechas de acero inoxidable, que además de ser muy higiénicas y fáciles de limpiar, tienen un tiempo de vida útil prolongado. También puedes encontrar en el mercado modelos fabricados con materiales plásticos, pero estos suelen ser más frágiles y delicados, y pueden llegar a romperse con mucha facilidad.
- Tipo de pasta: dependiendo de los accesorios y cabezales de cada máquina podrás preparar distintos tipos de pasta. Mientras más variedad de pastas consigas hacer con tu máquina, mucho más versátil y funcional será. Es importante que esta herramienta sirva para hacer tanto pastas largas (linguine y espaguetis…), así como pastas cortas (macarrones o raviolis…). Algunas máquinas tienen la capacidad para variar entre lasaña, tallarines, canelones, fetuccini, espaguetis, tagliolini y raviolis. El tipo de pasta que puede hacer cada máquina es una de las características que aparece en las especificaciones de cada producto, así que asegúrate de comprobar que el modelo que elijas ofrezca pastas muy variadas o al menos aquellas que son tus preferidas.
- Espesor: este factor está estrechamente relacionado con el tipo de pasta a preparar. Una buena máquina para hacer pasta casera cuenta con la posibilidad para variar el espesor del producto entre 10 niveles diferentes que pueden ir desde los 0,6 mm hasta los 4,8 mm y así lograr distintos acabados que luego puedas cortar a conveniencia. El rodillo que utiliza cada máquina es determinante para lograr alcanzar los espesores deseados.
- Sistemas de seguridad: para los modelos manuales es conveniente que el aparato cuente con algún sistema de fijación y soporte que evite que la máquina se mueva o se caiga mientras está siendo operada. En el caso de las máquinas eléctricas para hacer pasta puede resultar de mucha utilidad un sistema de apagado automático, esto además contribuye al ahorro energético.
- Limpieza: cuando se prepara cualquier tipo de masa en la cocina y se emplean diversos ingredientes y mezclas es natural que muchas cosas alrededor se ensucien. Como es de esperarse, con cada uso la máquina de pasta quedará con restos de masa. Lo ideal es que compres una a la que se le puedan desmontar las piezas y sea posible limpiarlas incluso en el lavavajillas para ahorrar tiempo considerable y dolores de cabeza al momento de hacerles la limpieza.
- Precio: ¿cuánto cuesta una máquina de hacer pasta? Los precios de una máquina para hacer pasta son muy variados. Puedes encontrar modelos muy baratos, de apenas unos 20 euros, aunque estos suelen ser modelos muy sencillos. Pero también otros más costosos de hasta más de 300 euros. Sin embargo, entre 50 y 200 euros puedes conseguir una máquina para preparar pasta casera de muy buena calidad.
Recetas para hacer pasta fresca
Si eres de los que le encanta degustar una buena pasta fresca en casa, toma nota de las siguientes recetas con pasta casera y ponte manos en la masa, porque te aseguramos que te van a encantar. ¡Anota los ingredientes y ponte el delantal!
Preguntas frecuentes sobre la elaboración de la pasta fresca
Las mejores máquinas para hacer pasta fresca se limpian fácilmente. La mayoría, de hecho, puede limpiarse con agua y se secan con un paño húmedo. Algunos modelos admiten la limpieza en el lavavajillas.
En teoría podría usarse, pero los fabricantes no suelen especificarlo. Las masas de hojaldre, de croissant o de empanadillas suelen tener una textura diferente, por lo que el proceso de estirado quizá no sea igual de eficiente.
Puedes utilizar el tipo de harina que quieras, pero quizá te tome varios intentos conseguir la consistencia adecuada para formar la pasta. La harina más recomendada es la de sémola, pero las máquinas eléctricas permiten usar diferentes harinas sin problema.