El helado es un postre al que pocos se pueden resistir. No obstante, los helados industriales y procesados tienen más aditivos y conservantes que un helado casero. Por ello, si quieres hacerte tus propios helados caseros, comprar una máquina para hacer helados es una opción acertada y más si quieres mantener una alimentación saludable y equilibrada.
Las mejores máquinas para hacer helados en casa
Si quieres hacer unos helados deliciosos en casa, te presentamos cuál es la mejor máquina para hacer helados. A la hora de elegir este pequeño electrodoméstico fíjate en la capacidad, funciones, materiales, potencia, textura del helado y facilidad de limpieza. Si evalúas estos aspectos será más fácil que elijas un buen aparato.
Algunas de las mejores marcas de máquinas de helados son H.Koenig, Whynter, Cuisinart, Musso Mini Lussino y Yonanas.
En el mercado puedes encontrar varios modelos de máquinas para hacer helados artesanales y es importante que conozcas cuáles son para que en el momento de elegir seas consciente de la que estás comprando y de cómo será su funcionamiento.
Máquina de helados Klarstein Sweet Dreams
Con esta heladera con compresor puedes permitirte un rico helado casero casi al momento. No necesitarás enfriar previamente el recipiente gracias a la función del compresor. Configura el tiempo de preparación y no te preocupes de nada más.
- Capacidad de 1,5 litros y 150W de potencia de refrigeración.
- Carcasa de acero inoxidable.
- Incluye un compresor autorefrigerante.
- Pantalla LCD para controlar el tiempo de preparación y la temperatura.
- Piezas extraíbles que garantizan una fácil limpieza.
Máquina para hacer helados caseros Emma
Crea tus propios helados de sabores o experimenta con distintos sabores con una heladera casera. Solo tienes que elegir los ingredientes y podrás saborear cremosos helados, sorbetes o yogures helados y todos ellos a tu gusto y sin salir de casa.
- Capacidad de 1,5 litros y 150W de potencia refrigerante.
- Sistema de apagado automático.
- Incluye un compresor autorefrigerante.
- Certificado de seguridad GS de Intertek.
- Material de acero inoxidable pulido.
- Pantalla LCD con temporizador.
Heladera doble Cuisinart
Si no eres capaz de elegir un solo sabor para disfrutar de un cremoso helado quizás lo que necesitas es una heladera doble como ésta. En tan solo 25 minutos y de manera totalmente automática podrás preparar dos sabores diferentes al mismo tiempo. Además puedes añadir ingredientes a través de la tapa transparente para crear deliciosas combinaciones con diferentes toppings.
- 2 boles de pre-congelado de 1L cada uno para preparar 2 sabores al mismo tiempo.
- Capacidad 2L.
- Potencia 50 W.
- Material de acero inoxidable.
- Tapa transparente con apertura para añadir ingredientes durante la preparación.
Máquina para hacer helados y sorbetes con compresor H.Koenig
Esta heladera casera de de H. Koenig es capaz de ofrecerte los mejores helados caseros en menos de 40 minutos. Es muy fácil de usar y cuenta con una turbina de helado profesional y refrigeración integrada para un control preciso de las temperaturas. Gracias a su temporizador y función de parada automática no tendrás que estar pendiente durante la preparación. es el utensilio de cocina ideal para hacer helados y sorbetes caseros con productos frescos, naturales y sin aditivos.
- Heladera con compresor con capacidad de 2 litros.
- Potencia 180 W.
- Material de acero inoxidable.
- Enfriador integrado y función de conservación en frío.
- Pantalla digital.
Heladera con compresor de acero inoxidable Musso Mini Lussino
Prepara deliciosos helado artesanos con ingredientes naturales, orgánicos y libres de aditivos y gluten con esta heladera made in Italy. Su uso es muy sencillo y con la ayuda del temporizador y dos únicos botones tendrás listo en 30 minutos un sabroso helado para disfrutar. Con la posibilidad de usar ingredientes de gran calidad, esta máquina te permite crear helados, sorbetes, yogur helado, bebidas congeladas, con todo el sabor y beneficios de los postres artesanales gourmet.
- Capacidad de 1 litro.
- Velocidad rotación pala 80rpm.
- Temporizador y función de apagado automático.
- Diseño de acero inoxidable.
- 2 años de garantía.
- Máquina 100% hecha en Italia.
Accesorios imprescindibles para preparar helados caseros
Las máquinas para hacer helados pueden ser compatibles con varios accesorios, que pueden venir con el aparato o comprarse de forma separada. Estos son muy útiles para conseguir mejores resultados. Algunos de los más utilizados son:
- Tapas: sirven para para cubrir la mezcla durante el proceso de elaboración del helado. Te recomiendo que elijas tapas que se puedan quitar fácilmente para que puedas añadir ingredientes durante la preparación.
- Recipientes: son los envases donde se pone la mezcla. Algunos modelos pueden incluir dos o uno de repuesto.
- Palas o fundereles: es una herramienta que te permitirá manipular el helado mientras se prepara o cuando ya esté listo. Las mejores son de silicona.
- Libros con recetas: algunos modelos incluyen estos libros para ofrecerte opciones al momento de preparar tus helados y que así puedas sacarle más provecho.
Guía de compra: máquinas de helados
¿Qué es una heladera y para qué sirve?
Una máquina para hacer helados es un aparato eléctrico con el que se pueden hacer helados o sorbetes de forma saludable y con ingredientes naturales y frescos. La máquina va trabajando la mezcla con los ingredientes, según la receta, hasta ir consiguiendo la textura adecuada. El funcionamiento de la heladera depende del tipo de máquina que sea, pero el principio es el mismo en todas: mezclar hasta obtener la consistencia cremosa.
Contar con este tipo de utensilios de cocina te permitirá hacer tu propio helado, utilizando los ingredientes que quieras, eligiendo versiones sanas, y combinándolos con las frutas que más te gusten, e incluso agregándole frutos secos. Es sin duda es una forma cocinar de forma saludable y de controlar mejor lo que comes, sin tener que renunciar a los helados.
Al comprar una máquina de helados podrás hacer helados caseros sin azúcar, con frutas o frutos secos, con chocolate, con o sin nata. La variedad de opciones que tienes es realmente amplia. Pero antes de buscar recetas para hacer helados caseros lo primero que debes hacer es elegir el tipo de heladera.
Tipos de heladeras de uso doméstico
Cuando se trata de máquinas de helados hay muchas opciones para que elijas el modelo más adecuado para ti. Las hay desde las más tradicionales hasta las más tecnológicas. A continuación las hemos divido en dos grandes grupos:
- Sin compresor: la máquina para hacer helados artesanales sin compresor es el modelo menos sofisticado del mercado, ya que necesita que hagas varios procesos previos antes de preparar tu helado. En este tipo de aparatos debes poner el tazón a enfriar entre 12 y 24 horas antes de usarlo. Los ingredientes a usar también deben estar bien fríos. Su trabajo consiste en mover las palas para mezclar los ingredientes y conseguir la textura deseada, pero no enfría la mezcla.
- Con compresor: las máquinas de hacer helados con compresor son las más completas del mercado, prácticamente no necesitan que hagas ningún esfuerzo. Permite temporizar la preparación de la mezcla y lo mejor de todo es que proporcionan refrigeración durante y después de mezclar, lo que significa que no tienes que congelar previamente el tazón. Además, con esta opción puedes hacer helado en menos de una hora. No requieren de tu asistencia y pueden detenerse en cualquier momento, algunas incluso permiten añadir ingredientes en medio del proceso.
Proceso manual vs automático de las heladeras
Ahora que conoces los dos modelos de máquinas para hacer helados caseros ya tienes una mejor idea de cuál elegir. Las que no llevan compresor implican un proceso manual que debes hacer tú, que es enfriar el tazón e incluso los ingredientes. Sin embargo, este modelo destaca por ser fácil de usar y además, por su precio.
Los modelos con compresor te facilitan un poco el trabajo al no tener que enfriar nada con antelación. Solo basta con agregar los ingredientes y ponerla a funcionar. Manejarla no te costará mucho porque son muy intuitivas. Lo mejor de todo es que consiguen helados caseros cremosos que son una delicia. Eso sí, debes considerar que estas máquinas de helados son más caras que las que no llevan compresor.
¿Cómo puedo usar una máquina para hacer helados?
Depende del tipo de máquina que compres. En las heladeras con compresor tu trabajo será mínimo. En realidad, solo debes colocar la mezcla de ingredientes, no hace falta enfriar previamente porque la máquina tiene su propio sistema de refrigeración y poner en marcha el aparato. Puedes controlar los tiempos de mezclado según la textura que quieras lograr.
Si eliges una heladera sin compresor el proceso para preparar helados será un poco más complejo, aunque nada pensado solo para especialistas. Deberás seguir estos pasos para su correcto funcionamiento:
- Enfriar o congelar el bol de la máquina de helados por un tiempo de entre 12 y 24 horas antes de iniciar la preparación.
- Enfriar la mezcla de helado por lo menos 3 horas antes de la preparación.
- Pasado el tiempo de enfriamiento, debes colocar los ingredientes en el bol frío y mezclar de 30 a 40 minutos.
- Una vez conseguida la textura, debes servir o refrigerar el helado para que no se descongele.
Características de las heladeras caseras
¿Quieres hacer helados caseros con heladera? Para ello necesitas una buena máquina y para elegir una de calidad es importante que prestes atención a una serie de características claves:
- Capacidad: una de las principales características a evaluar es la capacidad, ya que de esto dependerá la cantidad de helado que puedes preparar. Por lo general, las máquinas de helado domésticas tienen una capacidad de entre 1 y 2 litros, ya que esto resulta suficiente para una familia de 4 miembros, por ejemplo. Sin embargo, hay modelos más grandes que pueden tener hasta 6 litros de capacidad. Las heladeras de este tamaño son ideales para usarlas en fiestas o reuniones. En cualquier caso, lo más importante es que verifiques el tamaño del contenedor. Ya que muchas veces la máquina puede tener grandes dimensiones, pero el recipiente es pequeño.
- Potencia: otro aspecto que debes considerar es la potencia, sobre todo si eliges un modelo con compresor. En este caso, la potencia suele oscilar entre 100 y 250 W. Recuerda que estas máquinas requieren de esta potencia para poder alcanzar bajas temperaturas y enfriar el tazón y los ingredientes para preparar el helado.
- Textura y consistencia: esta es una de las características que más importa a los usuarios, aunque no todo el tiempo se puede conocer de antemano qué textura y consistencia es capaz de ofrecer la máquina. No obstante, por regla general se sabe que las heladeras con compresor son capaces de conseguir helados más untuosos y con una mejor textura. En cualquier caso, la textura y consistencia de los helados depende de las velocidades con las que se prepare el helado. Si quieres una máquina para hacer helados soft, por ejemplo, necesitas un modelo con velocidades medias, ya que estos producen helados más ligeros. Las velocidades más lentas, por su parte, producen helados más espesos, mientras que las más rápidas evitan que los cristales de hielo se acumulen, por lo que ofrecen helados con texturas más cremosas.
- Funciones: si eliges un modelo con funciones extra no solo podrás hacer tus helados caseros de chocolate, caramelo, fresa o cualquier otro de tus favoritos, sino también otras preparaciones. Hay máquinas de hacer helados que sirven para preparar sorbetes, granizados o yogures. Algunos modelos también permiten congelar frutas o hasta enfriar los envases donde colocarás el helado. Por otro lado, puedes encontrar heladeras que incluyen un temporizador automático y timbre. Con estos aparatos no tendrás que estar al pendiente del proceso de elaboración todo el tiempo. Asimismo, hay modelos que incluyen ajustes de espesor para que elijas qué tan cremoso quieres tu helado, así como una pantalla digital.
- Materiales: es importante que prestes atención a los materiales de fabricación del electrodoméstico. Los modelos más baratos suelen estar hechos de plástico; este material hace que sean más ligeros, pero también menos resistentes. Las mejores máquinas para hacer helados son las que están hechas de metales como el acero inoxidable. Este material no solo soporta mejor la humedad, sino que además es más resistente y por ende, más duradero.
- Facilidad de limpieza: otra característica clave a evaluar tiene que ver con el mantenimiento de la máquina. Te recomendamos que elijas un modelo que sea fácil de limpiar, ya que las piezas que entran en contacto con la mezcla deben lavarse muy bien para evitar la proliferación de bacterias. Lo mejor es que estas sean de fácil extracción. Por otro lado, puedes encontrar modelos que permiten meter sus diferentes piezas en el lavavajillas.
Recetas para elaborar helados caseros
¿Quieres saber cómo hacer helados caseros? Con tu máquina heladera y los ingredientes necesarios puede preparar tus helados siguiendo los pasos de tus recetas de helados caseros favoritas. Sigue leyendo y descubre cómo hacer helado en casa, así podrás preparar deliciosos helados caseros para niños, con chocolate, chispas, caramelo, etc… Y también otros más saludables como helados caseros de frutas, yogur o frutos secos.
Preguntas frecuentes para usar una heladera
Depende de tus necesidades puedes comprar una heladera de uso doméstico desde 30 o 40 euros hasta 150 euros. Para saber si la relación calidad precio se ajusta a tu bolsillo debes evaluar aspectos como capacidad, funciones, materiales, potencia, textura del helado y facilidad de limpieza. Si evalúas estos aspectos será más fácil que elijas un buen aparato.
Poco tiempo, la mayoría de los modelos apenas tardan unos minutos en terminar el proceso. Estamos hablando como mucho 30 o 40 minutos, dependiendo de las cantidades. No obstante, debes considerar que, si se trata de una heladera sin compresor, el proceso será más largo que con las que sí tienen.
La textura te lo dirá. Aunque depende mucho de cómo te guste el helado, si más ligero, suave, espeso o cremoso. Sin embargo, de forma general, una manera de saber si el helado está listo es pasando el dedo limpio por la mezcla. Si esta está lo suficientemente consistente y cremosa para no quedar goteando, está listo.