Si te gusta mancharte de harina, poner las manos en la masa y eres un gran amante del pan te presentamos los mejores los utensilios y accesorios de cocina para hacer pan en casa sin complicaciones. Medir, amasar, levar y hornear son algunas de los pasos que hay que seguir para preparar un delicioso y crujiente pan. Pero, si todavía no tienes una báscula, una panificadora o un recipiente o molde para levar el pan no cuentas todavía con los accesorios imprescindibles para hacer pan casero. ¡Descúbrelos!
Utensilios para hacer pan
Si te encanta cocinar de forma saludable y estás aprendiendo a hacer tu propio pan a continuación te presentamos los utensilios y accesorios necesarios para hacer pan desde lo más básicos hasta los que utilizan los expertos. ¿Empezamos?
1. Mide y controla los ingredientes
Cuchara medidora
Para medir en repostería o las medidas de una receta de pan es vital que tengas a mano varios utensilios medidores que pueden facilitar esta tarea. En este sentido, para mediciones pequeñas puedes usar una cuchara medidora, las hay de diferentes tamaños y materiales. ¿Cuál te gusta más?
Cuchara Medidora Soehnle
Con esta cuchara medidora pesar los alimentos cuando estés cocinando será una tarea fácil. Además de aportarte precisión su gran versatilidad te permitirá pesar ingredientes sólidos y líquidos. Su forma te permite pesar directamente de los envases.
- Graduación exacta de 0,1 g y una capacidad de carga de 500 g
- Pesa ingredientes como especias, hierbas o tés.
- Permite pesar cantidades pequeñas de sólidos o líquidos.
- Fácil de usar y limpiar.
Por otro lado, una buena opción cuando las cantidades son mayores es utilizar un vaso medidor para no fallar en las proporciones y que la receta sea exacta.
Jarra medidora de Silicona
Esta jarra medidora de la marca OXO Good Grips está hecha con material de silicona y dispone de un diseño totalmente funcional que te permitirá utilizarla en microondas y lavavajillas para una experiencia completa y práctica.
- Capacidad 1000 ml.
- Apto para lavavajillas y microondas.
- No transmite el calor
- Medidas americanas.
Al igual que en las cocinas de los grandes maestros de la cocina, en la tuya no puede faltar una báscula de cocina, precisa y sencilla de usar. Actualmente existe una gran variedad de básculas para medir con precisión, el estilo y los materiales ya son cosa tuya.
Báscula digital de cocina
La báscula de cocina digital está diseñada con vidrio templado lo que le otorga una apariencia elegante. Esta báscula de cocina es tan precisa que puede pesar hasta 5 kg / 11 lb con la precisión de 1 gramo. Es fácil de limpiar y almacenar. Además su función de tara permite pesar todo cómodamente desde un recipiente.
- Capacidad máxima: 5kg / 11lb.
- Precisión de medición: 1 g.
- Unidades de medida: lb: oz, g, fl: oz, ml.
- Apagado automático.
- Material: vidrio de seguridad + plástico ABS.
2. Los utensilios para mezclar y amasar el pan
Cuencos para mezclar la masa
Un utensilio que necesitas para poder hacer la mezcla de los ingredientes de forma efectiva y para trabajar la masa son recipientes de acero inoxidable o de otros materiales que no permiten que la masa se pegue y se pueda manipular fácilmente, puedes adquirir varios tamaños.
Cuencos mezcladores apilables de acero inoxidable
Con 6 piezas de diferente capacidad y medida podrás tener siempre cerca el accesorio ideal para todas tus elaboraciones. Al estar hechos de acero de grado alimenticio son seguros y resistentes.
- Incluye cuencos de 1,5 L, 2L, 2,7 L, 3,4 L, 4,4 L y 5,2 L.
- Podrás batir y mezclar, aliñar ensaladas y servir sopas.
- Diseño de apilado te permitirá ahorrar espacio en tu cocina.
Amasadora
Comprar una amasadora puede ayudarte a simplificar la receta y ha conseguir una masa completamente homogénea, además este pequeño electrodoméstico luego puede servirte para hacer muchas otras elaboraciones.
Amasadora KitchenAid
Para amasar el pan puedes utilizar la amasadora KitchenAid Artisan usando su gancho amasador que permite hacer cualquier tipo de pan: pan tradicional, focaccias, brioches, etc. así como pasta fresca. Solo es necesario amasar unos minutos para obtener una masa suave y elástica.
La amasadora KitchenAid un diseño atemporal que podrás tener a la vista en tu cocina porque encaja con cualquier estilo. También hay que tener en cuenta que es un aparato de cocina muy robusto y por su peso es preferible dejarla en un lugar fijo.
Panificadora: Amasa y hornea
Esta panificadora tiene un programa de amasado y levado que dura aproximadamente una hora y media y que aporta el calor y la humedad justo en los momentos que necesita por lo que es perfecta.
Para hacer el pan es necesario tener en cuenta que primero se trabaja los líquidos y luego los sólidos así, cuando se mezclen los líquidos con los sólidos éstos estarán calientes y se ligarán perfectamente con la levadura para que se desarrolle bien la masa.
Tapete de silicona para amasar y hornear
Los tapetes de silicona se emplean para amasar y para hornear ya que resulta muy útil ya que los alimentos no se pegan. LLevan un malla de fibra de vidrio que conduce el calor y le aporta resistencia.
Son lavables y reutilizables.
El material del que están hechos es de silicona de grado alimentario y tienen una resistencia espectacular a las altas temperaturas hasta los 240ºC.
Tapete de silicona Super Kitchen
Este tapete tiene unas medidas de 71×51 cm y es perfecto para amasar pan y hornear debido a sus características: antiadherente, antideslizante y fácil de limpiar. Tiene doble grosor y no contiene BPA. Incluye medidas para facilitar el control del tamaño con el que se quiere elaborar.
3. Utensilios para fermentar el pan
Cestos de Fermentación
También denominados bannetones estos recipientes se emplean para contener la masa durante la fermentación que se realiza antes de pasar a hornear el pan. El banetón se usa principalmente porque ayuda a que suba más el pan en el horno, le da más volumen (principalmente cuando se trata de masas muy blandas).
Existen diferentes tipos de bannetones tanto en lo que se refiere a materiales de fabricación como tamaños y formas. Podrás encontrarlos de ratán o pulpa de madera los cuales se presentan habitualmente forrados con tela que se usa cuando la masa de pan es muy húmeda (Los banetones de pulpa de madera no necesitan funda).
Recuerda siempre echar harina en el interior para evitar que se pegue la masa.
Hay que tener en cuenta que no sirven para hornear, no se pueden meter en el horno.
Bannetone Ovalado
Este cesto para fermentar pan es de ratán 100% hecha a mano, súper resistente. Es totalmente natural y no lleva ningún otro tinte o compuesto químico. Susmedidas son: 28 x 14 x 8 cm. Viene con una cuchilla para hacer los cortes (greñas) al pan.
Cestas para pan Redondo Kurtzy
Este cesto redondo para hacer pan está hecha con ratán de la más alta calidad. Es un pack de dos bannetones de 21,5 cm de diámetro y 7 cm de alto.
Tela de fermentación
La tela de fermentación o también denominada tela masera de reposo es una tela que se emplea para dejar reposar la masa de pan, esto es, para hacer el levado y que ésta no se pegue. Existen diferentes materiales pero principalmente se usa la de lino.
Tela de fermentación THETHO
Esta tela de panadero de lino natural tiene unas medidas de 45×75 cm. Este tamaño permite hacer varios panes a la vez. Es de lino natural y no se ha empleado ningún químico a añadido en su fabricación. Antes del primer uso debe lavarse y secarse.
Es perfecta para baguettes, panes largos o bolas de pan.
Bol para fermentar
Si buscas un bol o recipiente para fermentar la masa, este que te presentamos es una buena opción para usarlo como cubeta de fermentación, de esta forma puedes prescindir del film o de los paños de cocina encima de tu bol para que la masa repose y crezca.
4. Utensilios para cortar la masa de pan
Rasqueta de panadero
Las rasquetas de panadero se usan para trabajar con masas húmedas o blandas y para cortar la masa en varias partes.
Se conocen también como raspadoras o cuchillas. Puedes encontrarlas de plástico o de acero inoxidable. Es recomendable que sea un poco flexible ya que ayudará a la hora de trabajar la masa.
Rasqueta de panadero doble
Greñador
El greñador, lame o cuchilla de panadero es un utensilio que se utiliza para hacer los cortes a la masa de pan. Esta cuchilla hace unos cortes muy precisos y limpios. Se debe colocar a 45 grados con respecto al pan y se deben realizar cortes firmes con poca profundidad.
Cuchilla de panadero Hasharp
5. Utensilios y aparatos de cocina para hornear el pan
Panificadoras
Otra herramienta necesaria para preparar el pan son las panificadoras, si te gusta el pan bien hecho esta es tu opción. Son pequeños electrodomésticos que miden, mezclan y hornean el pan fácilmente con varias funcionalidades. Por ejemplo, puedes escoger entre obtener un pan tipo molde o un pan con corteza blanda o crujiente. Algunas incluso pueden mantener el alimento caliente durante un tiempo corto.
La idea de conseguir un tipo de pan u otro puede variar en función del molde que tengas, actualmente puedes encontrar moldes exclusivos para pan como banetones y otros accesorios que sirven para hornear la masa y obtener una forma determinada.
Piedras para hornear pan
Las piedras para hornear sirven para obtener una mejor corteza de pan ya que absorben la humedad de las masas y reparte el calor de forma uniforme aprovechando la energía del horno. Aparte de para hornear pan estas piedras para hornear también se emplean para hacer pizzas.
Existen diferentes materiales como las metálicas, pero hay que tener en cuenta que no se partan ni rajen cuando se vaporice el agua. Las de cordierita son muy resistentes y no presentan este problema.
Para usar una piedra de hornear hay que precalentar la peidra en el horno unos 20 – 30 minutos antes de poner el pan en el horno. Es de vital importancia que esté muy caliente. La piedra para hornear simula un horno de leña.
Piedra para hornear pan Homefavor
Esta piedra para hornear pan tiene unas medidas de 38 x 30 cm y está hecha de cordierita.
Termómetro para pan
Para hacer pan necesitarás un termómetro para controlar la temperatura exacta en las diferentes fases: para conocer la temperatura del agua con la que trabajamos, para controlar la temperatura de la masa antes de la fermentación y para saber la temperatura del interior del pan mientras se está horneando.
Termómetro para pan Habor
Este termómetro ofrece la temperatura de forma instantánea y de forma precisa. Tiene una sonda de 12 cm de largo y viene con una funda.
6. Los utensilios para cortar y presentar el pan ya hecho
¿A quién no le conquistan los panes con semillas en la parte superior? Si quieres obtener este efecto en tu receta de pan casero no dudes en hacerte con un molinillo de semillas y darle un toque aún más crujiente.
Molinillo de semillas VeoHome
Si te gusta cortar el pan de una determinada manera puedes hacerte con una rebanadora, una tabla de cortar, un cuchillo especial para cortar pan o un cortador específico para cortar el pan de molde en proporciones equivalente.
De nada sirve elaborar la pan casero perfecto sino tienes un sitio para guardarlo adecuadamente y que se conserve en perfectas condiciones. Una panera puede tener diferentes formas y materiales como el aluminio o la madera y es un accesorio básico para tu cocina. A continuación puedes conocer nuestras opciones preferidas:
Si eres de los que les gusta saborear un buen plato acompañado de una rebanada de pan casero, ya no tienes excusa, desde ya puedes elaborar panes con estos accesorios que seguro que no tienen nada que envidiar al pan que podría elaborar tu abuela. ¿Verdad?