A la hora de alcanzar el punto de ebullición y hervir el agua puede servir para cocinar de forma saludable. Este técnica culinaria es muy antigua y consiste básicamente sumergir el alimento en el agua y cocinarlo. Los alimentos que puedes emplear para ello son las verduras, las legumbres, las pastas, los arroces, las carnes, los pescados o los huevos. Hemos recopilado en la guía para hervir los alimentos las nociones básicas sobre este técnica de cocina, sus ventajas, las recetas más deliciosas y mucho más. ¿A qué estás esperando?
Todos los beneficios de hervir los alimentos
Antes de hervir los ingredientes es imprescindible conocer las ventajas y todo lo que conlleva esta técnica de cocina, presta especial atención e infórmate:
1. Apuesta por elaboraciones ligeras
Al cocer un alimento de esta manera no se necesitan grasas adicionales y por lo tanto, el resultado será un plato equilibrado y ligero que favorece la digestión.
2. Alimentos cocinados saludablemente
Uno de los beneficios de hervir los alimentos es que esta técnica posee una gran capacidad para ablandar fácilmente las verduras y las legumbres.
3. Puedes combinarla con otros métodos
Después de hervir tus alimentos preferidos puedes combinarlos con otras técnicas culinarias como saltear, rehogar o asar a la plancha.
4. Preserva el sabor natural
Otra de las ventajas de hervir los alimentos es que se mantiene el sabor de los ingredientes al 100%.
5. El caldo es una fuente de nutrientes
El agua o el caldo que emplees en tus recetas hervidas debes aprovecharlo para reducirlo y hacer salsas, dado que las mayoría de vitaminas de los alimentos están presentes en el agua.
Cómo hervir paso a paso
Aunque sea una técnica de cocina menos elaborada, conlleva una serie de nociones básicas. Lo primero que tienes que tener en cuenta es que el líquido no necesariamente tiene que ser agua, es decir que puede ser caldo, fumet o agua aromatizada. Para aprender a cocinar de esta forma te recomendamos que sigas las siguientes tres técnicas para “cocer”:
- Pochar: este método de cocción también recibe el nombre de escalfar y se pone en práctica cuando el alimento se introduce en un líquido o bien frío o bien caliente, pero nunca debe sobrepasar el punto exacto de ebullición. Puedes escalfar carnes, pescados o huevos. A la hora de pochar, puedes optar por dos alternativas: pochar una vez el agua ha hervido y retirar del fuego, introducir el producto y tapar para que se cocine sin aplicarle más calor o pochar a una temperatura cercana al punto de ebullición sin colocar la tapa una vez el alimento esté introducido.
- Escaldar: el objetivo de escaldar los alimentos implica aplicar un contraste de temperatura, en el caso de los tomates sirve para pelarlos fácilmente. El primer paso para escaldar un alimento es sumergir el alimento en agua hirviendo un periodo corto, tras un par de minutos a temperatura ambiente se introduce en agua fría, incluso con hielos para que no pierdan sus propiedades nutritivas y se produzcan cambios organolépticos en el alimento.
- Blanquear: otra técnica para cocer partiendo de un líquido hirviendo es la de blanquear, se trata de una cocción lenta, se trata de sumergir el alimento en agua fría, para calentarlo hasta que hierva y después retirarlo del fuego. Tras este paso se aplica frío.
Tiempos de cocción a la hora de hacer un hervido
Una de las claves para aprender a cocinar es controlar los tiempos de cocción de los alimentos. El hervido se consigue a una temperatura de 100ºC, a diferencia de la cocina al vapor en esta técnica el ingrediente se sumerge al completo el líquido. Son cuatro los factores que interfieren en los tiempos para hervir: el troceado, la cantidad, el tamaño de los alimentos y la acción diferida:
Tipos de alimento
Alcachofa
Cebolla
Espárrago
Espinaca
Puerro
Tomate
Zanahoria
Patatas
Lenteja
Pasta
Arroz
Cerdo
Cordero
Pollo
Ternera
Vacuno
Atún
Mero
Rape
Salmón
Bogavante
Calamar
Gamba
Mejillón
Tiempo
20-25 minutos
20 minutos
20 minutos
8 minutos
30 minutos
10 minutos
25 minutos
30 minutos
60 minutos
4-8 minutos
20-25minutos
90 minutos
60 minutos
50 minutos
60 minutos
120 minutos
7 minutos
10 minutos
10 minutos
9 minutos
8 minutos
10 minutos
2 minutos
5 minutos
Las mejores recetas para hervir los ingredientes
Anota las siguientes recetas saludables y crea grandes elaboraciones con la ayuda de varios utensilios que son prácticos para hervir diferentes tipos de alimentos. Repasa estas recetas e inspírate para sacarle el mayor provecho a los alimentos hervidos:
Receta de sopa de miso con algas y verduras
Receta de crema de tomate
Los mejores consejos para hervir los alimentos
¿Cuáles son los mejores alimentos para hervir? ¿En qué medida la ebullición se puede controlar para conseguir el punto exacto de los alimentos? ¿Es mejor hervir los alimentos con tapa o sin tapa? Lee con atención, descubre los mejores trucos para hervir y cocer los alimentos con agua o caldo.
¿Cómo minimizar la pérdida de nutrientes de los alimentos tras hervirlos? Muchas veces a partir del caldo, el fumet o el agua aromatizada usada en este método de cocción se elabora una salsa para acompañar al ingrediente principal.