Cuando elaboras una receta saludable que contiene algún paso para hervir los alimentos puedes cuestionarte si es mejor hervir los alimentos con tapa o sin tapa, la respuesta dependerá del tipo de receta, de la técnica de cocina y el acabado final que deseas del ingrediente.
¿Es preferible cocinar con la tapa o sin la tapa?
La realidad es que cuando llegamos al punto de ebullición y hervimos los alimentos a veces dejamos la tapa una vez añadidos los ingredientes y a veces no ¿Cuál es la razón para hacerlo en ciertas recetas saludables y en otras no?
En primer lugar tienes que tener en cuenta si quieres aprender a cocinar de forma saludable es que cuando dejas la tapa de una cazuela o olla puesta, lo haces para evitar que se evapore o bien el caldo o bien el agua. Esto significa que estas se cocinando con reflujo, mientras que cuando no interesa que el resultado final de receta tenga tanto caldo o líquido, suele tener un paso en la elaboración que implica destapar el recipiente para controlar la evaporación.
Un truco de cocina que no debes olvidar es que si hierves alimentos en una olla tapada, lo harás de manera más rápida y se pierden menos nutrientes. Pero esto no siempre encaja en todas las recetas, tienes que aplicarlo cuando la evaporación no juega un papel importante en elaboración.
Las recetas en las que se quita la tapa se debe a que la evaporación interesa debido a que el plato que precisa de cierta consistencia. El control de la evaporación se puede dominar dejando el recipiente abierto, destapado, o medio destapado. En estos casos la evaporación del agua o del caldo es mayor y es posible que si la receta no es seca tengas que añadir más líquido.
En un recipiente tapado puedes cocer legumbres sin necesidad de preocuparte por la evaporación del agua. Por otro lado, en la elaboración de un risotto que es clave la evaporación del vino o el caldo, por ello, es recomendable quitar la tapa de la cazuela para obtener el resultado deseado y que el arroz sea meloso pero no caldoso.
Por otro lado, las ollas a presión necesitan la tapa para poder cumplir su misión y ahorran tiempo a la hora de cocer todo tipo de alimentos. Su cierre hermético evita la pérdida de sabores y aromas y facilita la realización de una receta con una cantidad menor de líquido debido a que no se evapora y por lo tanto, se traduce a una cocina más saludable.