La pureza de la carne de vaca en ocasiones puede hacerte dudar, dado que comprar carne envejecida de calidad no es una tarea sencilla. Por ello hemos recopilado una serie de cuestiones que son claves a la hora de elegir carne de vaca vieja y que aciertes con tu decisión. Te adelantamos que se trata de una carne con un sabor intenso y que proviene de las hembras de más de 5 años de edad.
Claves para escoger una carne envejecida de calidad
Si te preguntas qué es la carne de vaca vieja debes saber que se trata de un producto gourmet que en nuestro país se cría en las zonas de Galicia y que cada vez tiene una mayor demanda. Por este motivo, a veces es fácil confundirla y comprar piezas de carne que no son premium. Para salir de dudas conoce cada una de las características de la carne de vaca vieja, las diferencias entre otros tipos de carne que son similares y mucho más, presta especial atención:
1. Características de la carne de vaca vieja
A la hora de comer de forma saludable es esencial conocer el origen y las particularidades de los alimentos que consumimos. Generalmente la carne de vaca vieja tiene más de 5 años de edad, y se madura al menos durante 30 o 60 días, dependiendo del corte. Gracias a este proceso se obtiene una calidad suprema y un gran sabor.
Cuando hablamos del corte puedes comprar carne envejecida como entrecot, solomillo, picaña… La elección dependerá de la receta saludable que vayas a poner en práctica.
2. Diferencias entre la carne de buey y la carne de vaca vieja o carne de ternera
La carne de buey también procede de animales adultos y se somete a diferentes tiempos de maduración, por este motivo es posible que no se diferencien claramente. Para salir de dudas presta atención, estas son las evidencias de que se trata de dos productos parecidos pero que pueden diferenciarse claramente:
La carne de buey es más cara que la de vaca dado que la producción de la primera es mucho inferior a la de vaca o ternera. La carne de ternera procede de machos o hembras de 12 meses. Por su parte la carne de vaca envejecida proviene de hembras de más de 48 meses que ha entrado en edad fértil, al igual que la de buey que viene de ejemplares de de 48 meses, pero una de las diferencias es que este viene de los machos castrados y no de las hembras. Además de los ejemplares que son distintos, el precio de la carne de buey puede ser el doble del precio de la carne envejecida.
A la hora de hablar del sabor es verdad que la carne de vaca tiene un sabor menos intenso que la de buey. El color de la carne de vaca es rojo, pero no tan oscura como la de buey y no posee tanta grasa El color de la grasa de las carnes envejecidas suele ser más blanquencina. El tono de la carne de buey es rojo intenso, con una textura más bien compacta y con líneas de grasa similar al tono dorado. Este color se produce gracias a que el buey es alimentado mediante cereales y base de pasto.
Ante esta decisión y si te gustan ambos tipos de carnes, la realidad es que para adquirir cortes de calidad de carne envejecida o de buey lo importante es el origen, el cuidado y la procedencia de la carne.
3. El sitio indicado para comprar carne de vaca vieja de calidad
Obviamente una de las claves para comprar una buena pieza de vaca vieja es acudir a ganadores o tiendas que tienen contacto con ejemplares criados en libertad y que vienen de Galicia. Es decir, que para contar con un producto gourmet de estas característica al elaborar tus recetas preferidas para cocinar carne es esencial acudir a una tienda especializada que tenga una selección de artículos de alta calidad de las reses de vaca vieja y que te ofrezca garantías. En este sentido, las mejores carnes de vaca envejecida puedes identificarlas por las etiquetas y los sellos como la Indicación Geográfica Protegida de vaca son una garantía a la hora de comprarla.
4. La alimentación y crianza son básicas
Ante la búsqueda de carne envejecida de gran valor es esencial confirmar que los animales han sido criados en libertad con una alimentación natural y no cebados y de calidad además de que la crianza sea en ambientes naturales.