La elección de un buen café es vital para poder disfrutar de un aroma intenso y un sabor con matices a chocolate o a frutas y que te transporte a otros lugares. Aquí encontrarás algunos consejos para encontrar el mejor café en grano y elegir un buen café allá donde vayas.
Consejos para escoger un buen café
A la hora de identificar un buen café tienes que tener una serie de factores clave en mente, y sí, actualmente existe una gran selección de marcas de café entre las cuales es complicado elegir. No obstante, si te fijas en cada uno de los puntos que vamos a repasar estamos seguros que te llevarás contigo un buen café para degustar cada mañana.
1. Hablemos de variedades
Las variedades del café ya sea en grano o molido más consumidas son las arábiga y la robusta, la primera de ellas siempre está mucho más rica y tiene una textura más suave. Pero, entre las opciones del arábiga tienes un gran abanico de sabores, aromas y matices. Por ejemplo; el moka o el café java son muy especiales. ¿Los has probado?
Recuerda que el tipo de grano de café será el que le aporte matices a la fragancia, la acidez y el cuerpo. Por otro lado, están las mezclas y el torrefacto que no son naturales y que pasan por procesos a los cuales se les añaden azúcares y pierden su esencia.
2. La relación entre el café y el tueste
Existen algunos tipos de cafés que son más saludables que otros, no te decantes por el café torrefacto o el de mezcla, lo más recomendable es el café de tueste natural que no posee añadidos ni productos adicionales que no le aportan nada. A mayor tueste se obtiene un mayor cuerpo y el tono es más oscuro. Mientras que un tueste medio aporta un toque más ácido y una mayor dulzura.
3. ¿Es mejor el café en grano o molido?
La realidad es que las características del café permanecen intactas si se compra en grano y se muelen con la ayuda de un molinillo en el momento o se hace el café en una cafetera automática que muele el café en grano. Los granos de café deben estar completos, esos son los de primera calidad, los rotos o con agujeros son los que se emplean para preparar cafés solubles.
Efectivamente el café en grano es más natural y fresco. Aunque el café molido es más sencillo de usar, más cómodo y más barato. En cualquier caso, si quieres elegir un café molido recuerda que para que mantenga su frescura y todos sus matices deberás consumirlo antes de 30 días.
4. Café orgánico ¿sí o no?
Los productos orgánicos son alimentos que respetan el medio ambiente y no utilizan pesticidas ni productos químicos para su cultivo o proceso de elaboración. Para identificar un buen café ecológico también puedes guiarte por la denominación “orgánico” o “ecológico” asegúrate que no son sólo etiquetas e infórmate de su proceso de elaboración, los pasos para cultivarlo y que usan un tueste natural.
5. Revisa la etiqueta
Antes de comprar café, siempre lee atentamente la etiqueta, cuando se indica que el café es de altura esto implica que se cultiva en una zona superior a 900 metros y en estos casos siempre se trata de una variedad arábiga que se considera gourmet. Además estas características de maduración hacen que el grano de café madure más lentamente y adquiera una particularidades complejas. La fecha del tostado es muy importante, debido a que cuanto más tiempo pase, irá perdiendo el sabor poco a poco.
6. Saborea y agudiza tu olfato
Afrutado, avainillado, especias o incluso toques de frutos secos son algunos de los olores que puedes detectar en las variedades de café, además de la sutileza del tostado. No esperes mucho tiempo tras preparar el café, no dejes que se enfríe cuando está caliente se aprecian todos sus matices mucho mejor.
7. Un punto de acidez
La acidez tiene que ver con el punto donde se cultiva, cuanto más alto se ubique el sitio donde se cultiva mayor acidez notarás al beberlo. La sensación de acidez se asocia con una sequedad en los bordes de la lengua y la sensación de limpieza en el paladar. ¿Sabes a qué nos referimos?
8. El cuerpo del café
En este sentido hacemos referencia a la sensación que se produce cuando das un sorbo y el café entra en contacto con el paladar, cómo se retiene en las papilas gustativas. Según tu gusto puedes escoger entre un cuerpo intenso y fuerte o optar por un café más bien ligero.