El queso es uno de los productos más importantes de la gastronomía española, europea y del mundo. Si eres un amante del queso y lo consumes de forma habitual, es importante que conozcas los distintos tipos de cortes y que cuentes con los mejores cuchillos y herramientas para cortar el queso. Aprende a cortar el queso correctamente y a sacarle un mayor partido a este producto excepcional.
Los mejores cuchillos para cortar queso
¿Qué tipo de cuchillo para cortar queso comprar? ¿Cuáles son las mejores opciones para cortar queso? ¿Sabes para qué sirve un cuchillo de hoja perforada? ¿Y el de doble mango? Te explicamos paso a paso cómo elegir un cuchillo para queso:
Cuchillos para quesos blandos, cremosos o semiduros
Puedes usar un cuchillo de hoja perforada para cortar quesos blandos, cremosos o semiduros. Su apariencia es de hoja ancha y termina en punta. Este tipo de cuchillo tiene agujeros para evitar que el queso blando se quede pegado. Para los quesos con textura frágil también recomendable el uso de la guillotina, que facilita el corte del queso de Cabra o del Roquefort.
Cuchillo para queso perforado Arcos
Cuchillos para quesos extraduros
Si quieres cortar un queso extraduro el cuchillo adecuado será un cuchillo pequeño, corto y con forma de almendra. Es mejor esta opción para presentarlos que córtalos en lonchas.
Cuchillo para quesos duros Güde
El cuchillo para quesos duros Güde tiene una hoja forjada de 10 cm trabajada en acero especial al cromo-molibdeno-vanadio tremplado a frío y afilada a mano. Tiene un diseño clásico con una hora resistente para cortar todo tipo de quesos duros. Ver precio
Cuchillos para quesos de pasta dura
Por otro lado, para los quesos de pasta dura, lo mejor es utilizar un cuchillo raspador para crear tiras finas de bloques de queso de pasta dura. Este cuchillo también se utiliza para raspar la corteza del queso.
Cuchillo profesional para queso 3 Claveles
Cuchillos para quesos semiduros
Los cuchillos perfectos para quesos semiduros son los que tienen doble mango. Este tipo de cuchillos son muy prácticos para hacer cortes de calidad y puedes encontrar varias opciones en función de lo ancho y lo alto que sea el queso que sueles comprar.
Cuchillo de doble mango Arcos
Set de cuchillos de queso
Si lo que estás buscando es un set de cuchillos para queso te presentamos esta colección de cuchillos de la marca Zwilling que incluye: un cuchillo para quesos blandos, un cuchillo para quesos duros con punta de tenedor, un cuchillo con agujeros para evitar que el queso se pegue y un cuchillo para parmesano. [Haz click sobre la imagen para ver toda la información]
Otros utensilios para cortar queso
¿Existe un cuchillo para cada corte de queso? ¿Cuáles son sus usos? En base a la dureza del queso y sus características más destacadas necesitarás un tipo de cuchillo o accesorio para cortar el queso correctamente. Te mostramos cuáles son los utensilios para cortar queso más habituales y que pueden dar forma a tus quesos preferidos:
Rallador para quesos extraduros
Si te encantan los quesos extraduros como el Parmesano puedes usar un rallador.
Entre las diferentes opciones podrás encontrar ralladores de una sola cara o varias caras: trama dentada con forma de estrella con el que puedes conseguir un granulado fino, de trama pequeña y recta con el que puedes obtener más bien hilos de queso y de trama grande para crear hilos gruesos de queso.
Rallador de queso de acero inoxidable
Molinillo para quesos de pasta dura o extraduros
2¿Entre tu menaje de cocina tienes un molinillo eléctrico? Este utensilio de cocina también es muy práctico para trocear o rallar quesos de pasta dura o extraduros.
Molinillo eléctrico Bosch color blanco
Lira para quesos
Cuando el queso es bastante grande puedes utilizar un filamento de alambre o lira. El uso de este utensilio para cortar queso es muy sencillo, solo tienes que marcar en la corteza el corte y después deslizar el filamento rápidamente para evitar que queden marcas en la superficie. Este tipo de utensilios para cortar queso es muy duradero y fácil de mantener.
Si eres un aficionado a los quesos semiduros con moho en el interior que se rompen fácilmente, puedes usar también este filamento de alambre.
Un truco para cortar este tipo de quesos y que no se rompa es que lo cortes nada más lo saques de la nevera, de lo contrario será más sencillo que se descomponga en virutas.
Lira de queso de acero inoxidable Arcos
Espátula quesera
las espátulas queseras son perfectas cuando tu intención es hacer cortar quesos duros o de corte rígido. Existen diferentes tipos de espátulas para partir el queso en trozos pequeños y que son excelente para trabajar el corte de quesos extraduros.
Espátula para cortar queso de acero inoxidable
Girolle o Laminador de queso
Si quieres decorar y emplatar queso puedes usar el girolle de una manera diferente a la habitual que tiene una cuchilla que deslizando sobre la pieza de queso crea una forma de roseta. Bonito ¿Verdad?
Laminador de queso con tapa Tete de moine
Un truco para cortar queso si no dispones del utensilio perfecto para hacer virutas es utilizar un pelador de verduras.
Pelador de frutas y verduras de acero inoxidable
Tipos de cortes de queso
Si compras queso entero o piezas grandes, es muy importante que sepas cortarlo o trocearlo de forma correcta según las distintas clases de queso que existen en el mercado.
El precio del queso es elevado y más si se consume su versión artesanal así que debes aprovechar cada trozo de queso y conocer si la corteza del queso es comestible o no.
Teniendo en cuenta esto, a continuación te detallamos los tipos de cortes de queso que existen. Es la forma del queso es la que define el corte más adecuado:
Cómo se corta el queso duro
Los quesos duros como el Parmesano no suelen cortarse, se parten a trocitos irregulares con un cuchillo con forma de punzón.
Cómo se cortan los quesos frescos o blandos
Los quesos frescos o blandos se caracterizan por ser suaves. Así que se cortan como si de una tarta se tratase, en trozos más bien pequeños, triangulares y partiendo del centro hacia el borde del producto.
Cómo se cortan los quesos de barra
Para emplatar quesos previamente este tipo de quesos se corta en lonchas finas e individuales.
Cómo se cortan los quesos en forma de bola
Generalmente estos se cortan como si fueran cuartos. En caso de ser una pieza bastante grande, primero se parte por la mitad, después un trozo en hexagonal y entonces se cortan lonchas finas.
Cómo se cortan los quesos cilíndricos
Se parten en dos mitades con un cuchillo específico para quesos.
Un truco para cortar el queso sin que parte del queso se quede en el cuchillo es calentar la hoja del cuchillo con agua y secarlo.
Recetas fáciles y rápidas para los más queseros
Si eres un gran amante del queso artesanal no dudes repasar las siguientes recetas con quesos españoles e internacionales y disfruta de este alimento artesanal que tanto juego puede darte en la cocina. ¿Te atreves?
Receta de ensalada roja de remolacha con queso feta
Esta colorida ensalada es la receta ideal para añadir color y sabor a tu dieta saludable y tiene un sabor inigualable. ¡No te la pierdas!
Receta de bocadillo integral de queso fresco y salmón ahumado
Si te gusta el salmón y el queso untable te recomendamos que no te pierdas esta receta elaborada con queso y un pan integral exquisito para los paladares más exigentes.
Ñoquis de patata con queso
Aprende a preparar ñoquis de patata caseros paso a paso con esta receta y disfruta de un plato sano y original.