Guardar adecuadamente los utensilios de tu cocina puede ayudarte a alargar su durabilidad, en el caso de los cuchillos conseguirás que no se desafilen y que funcionen perfectamente. Por ello, hemos analizado los mejores tacomas y soportes para guardar los cuchillos de cocina y que equipes tu cocina con las mejores alternativas.
¿Qué es un tacoma?
Un tacoma o taco para cuchillos es un soporte para guardar correctamente un set de cuchillos de cocina y que te permite mantenerlos sin tener que afiliarlos constantemente. Es decir, que se trata de una solución práctica para organizar los cuchillos y tenerlos a mano cuando cocinas.
Guía para elegir un tacoma o soporte para los cuchillos de la cocina
De nada sirve tener el mejor set de cuchillos si no los mantienes y cuidas adecuadamente. Para organizar los cuchillos de la cocina puedes elegir entre diferentes opciones que son muy prácticas para tenerlos a mano y garantizar que no se desafilan con frecuencia. Antes de nada te recomendamos que repases el set de cuchillos que tienes, qué tipos de cuchillos y así podrás dar con el tacoma más adecuado en tu caso.
Tipos de soportes para los cuchillos
Los cuchillos de cocina no pueden almacenarse en un cajón junto con otros utensilios, así pueden estropearse, por ello decantarse por un tacoma o soporte para cuchillos es lo más práctico a la hora de organizar los cuchillos de casa.
1. Barra magnética para cuchillos
Esta opción pueden encontrarla tanto sujetas a la pared o para colocar encima de la encimera, se trata de un bloque magnético que funciona como soporte de cuchillo debido a que está imantado. En esta línea, existe una gran variedad, los más sencillos son una simple barra de metal o puede también tener otros acabados como la madera. Además existen diversas medidas y precios. En función del número de cuchillos que desees guardar o poner en la barra magnética te convendrá que sea más grande o más pequeña.
Barra magnética para cuchillos HOSHANHO
Soporte para cuchillos magnético hecho de acero inoxidable de alta calidad con potentes imanes de alta resistencia que proporcionen una sujeción muy fuerte. La barra magnética te permitirá ahorrar espacio en tu cocina y tener todos tus instrumentos a mano.
Taco de cuchillos magnético Quintessio
Este soporte de auténtica madera tiene doble cara imantada. Sus medidas son: 30×22 cm (el soporte tiene un grosor de 2,5 cm y la base 10 cm) que, en comparación con otros portacuchillos éste tiene mucha más superficie para el almacenamiento.
2. Taco de madera para guardar cuchillos
Esta opción es muy simple, se trata de un accesorio con forma rectangular de madera (aunque hoy en día puedes encontrar de diversas formas y materiales) con diferentes agujero en los cuales encajan a la perfección los diferentes tipos de cuchillos de tu cocina y que puede formar parte de la decoración de tu encimera.
Soporte universal de madera para cuchillos ETTU
Este soporte para cuchillos es apto para todo tipo de cuchillos ya que sus ranuras disponen de unas cerdas negras de plástico flexible que se desplazan para adaptarse a cualquier tamaño y forma. Presenta dos bloques para diferentes larguras. La carcasa exterior está hecha de 100 % bambú ecológico de primera calidad aportando un aspecto elegante y sofisticado.
Tacoma para cuchillos Tescoma
Esre soporte para cuchillos es muy robusto y está muy bien acabado ya que es de madera maciza. Tiene 13 huecos para diferentes cuchillos y otro compartimento para la chaira. Las dimensiones del producto son: 21 x 10 x 17 cm (alto x ancho x profundidad). Está abierto por la parte inferior por lo que pueden sobresalir los cuchillos. Caben cuchillos de hasta 21,5 cm de largo porque sobresale un poco por abajo y de ancho, tiene una medida máxima de 5cm.
Hay algunas opciones muy completas que también te permiten guardar una chaira o unas tijeras como el que te mostramos a continuación; así tienes a mano todo lo relacionado con los cuchillos y con cortar los ingredientes de tu receta.
Taco para cuchillos Arcos
Este soporte para cuchillos de la marca Arcos destaca por ser muy versátil. En el se puede almacenar hasta 12 cuchillos de cocina, un afilador y unas tijeras. Entre los cuchillos que se pueden almacenar son: cuchillos cocineros con dimensiones entre 20 y 25 cm, cuchillo jamonero, panero, el de verduras de 15 cm, un afilador, una puntilla, unas tijeras y seis cuchillos chuleteros en la parte inferior.
3. Bloque de gomas
Este sistema funciona de forma muy similar a los tacos de madera, sólo que el bloque no posee unas ranuras predefinidas, puedes guardar los cuchillos de la cocina y la goma hace que se adapten, existen de acero inoxidable, de madera o de plástico. Este tipo de bloques de cuchillos son universales con un relleno de filamentos que tienen una estética más moderna.
Taco universal para cuchillos 3 claveles
4. Cuchillero para el cajón
Si la idea de tener los cuchillos tan a la vista y a mano no te convece, siempre puedes guardarlos en un cajón, pero ojo, no lo guardes de cualquier manera. Existen cuchilleros con diferentes ranuras paralelas que permiten que tus cuchillos se almacenen sin tocarse unos con otros y con diferentes tamaños para ajustarlo a tus cajones. También puedes optar por un soporte de cuchillos de cajón de bambú o compacto de otros materiales que te permite alargar el afilado de los cuchillos y colocarlos ordenadamente.
Organizador de cuchillos para el cajón de bambú
5. Estuche portacuchillos
A la hora de organizar tus cuchillos puedes contar con un estuche portacuchillos, se trata de una bolsa perfecta y específica para los cuchillos, aunque esta opción puede ser más sencilla para trasladarlos que para tenerlos en casa y usarlos en el día a día. Existen un sinfín de modelos de bolsas acolchadas que puede ayudarte a guardar y proteger tus cuchillos favoritos.
Bolsa para cuchillos portátil con correa para el hombro
6. Fundas para cuchillos
Puedes guardar tus cuchillos con fundas en un cajón que los protege tanto a la hora de almacenarlos como de llevártelos de viaje. Existen fundas específicas que se ajustan a los tamaños de los cuchillos u otras universales que pueden ajustarse al tamaño del mismo.
Fundas protectoras para cuchillos
Características de los tacomas o soportes para cuchillos
El número de cuchillos, la profundidad, los materiales, la marca, la forma, el estilo y el diseño son algunas de los puntos que debes revisar para elegir un taco adecuado para guardar tus cuchillos. Muy importante, que veas qué tipo de empuñadura tienen tus cuchillos para que elijas un soporte con la suficiente distancia entre los compartimentos para que puedas ponerlos y sacarlos con facilidad.
Las marcas de tacomas más valoradas para almacenar los cuchillos son: 3 claveles, Arcos, Coninx, WMF o Joseph Joseph. Pero además de estas que son muy conocidas existen otros modelos que también son excelentes a la hora de hablar haciendo referencia a la calidad precio de este accesorio.
Los mejores soportes para guardar tus cuchillos de cocina
Repasa una serie de tacos y soportes que hemos recopilado debido a que sus características son muy valoradas y que son una forma sencilla de elegir un soporte para almacenar tus cuchillos sin problemas y tenerlos a mano cada vez que cocines.
Bloque de madera para cuchillos Coninx
Soporte de madera de acacia para tener a mano los cuchillos de cocina que más emplees para preparar tus recetas de cocina más saludables. Puedes almacenar y conservar en este soporte de cuchillos hasta 15 piezas. Las medidas que tiene son: 13 x 19,5×23 cmTiene un diseño elegante y está hecho de un material sólido y robusto.
Soporte universal para cuchillos ovalado
Taco universal Arcos
Taco de cuchillos Joseph Joseph
Preguntas frecuentes para organizar tus cuchillos de cocina
Tanto los soportes fijos como los que puedes poner en la encimera o en cualquier rincón de tu cocina son una gran opción para guardar los cuchillos adecuadamente y que no se estropeen o desafilen. Lo demás es cuestión de lo que necesites, del diseño que te guste y de lo que te parezca más práctico. Tanto los organizadores de cuchillos para cajones, los tacos o los soportes magnéticos son muy útiles para tener a mano tus cuchillos favoritos.