El jamón ibérico forma parte de la gastronomía de España y es un producto artesanal de gran calidad. Sin embargo, tener un buen producto en casa sin saber cortarlo adecuadamente es un error, por ello hemos creado esta guía completa sobre el corte del jamón ibérico para aprender a cortarlo correctamente. ¡Empezamos!
Cómo cortar el jamón ibérico en casa
Son muchas las cuestiones que surgen al pensar en cómo cortar bien el jamón ibérico y aprovechar al 100% este producto gourmet. Te adelantamos que para saborear y disfrutar todos sus matices las lonchas deben ser de al menos 5 centímetros y muy finas.
Cómo empezar a cortar el jamón ibérico
Si has elegido un jamón ibérico y tienes en casa una pieza espectacular pero no sabes por dónde comenzar, estás en el sitio indicado. En Muy Saludables te explicamos paso a paso cómo hacer el corte del jamón, para montar una tabla de quesos e ibéricos exquisita ¿Estás preparado?
Para cortar paletilla de jamón ibérico o una pieza entera tienes que contar con los utensilios de cocina necesarios para cortar jamón entre ellos destacan: el cuchillo deshuesador, el cuchillo jamonero, y el afiliador. Si tienes todo listo ya puedes ponerte manos a la obra.
Según la posición del jamón se puede empezar o bien por la maza o por la babilla. La maza es la zona más sabrosa y con mayor cantidad de carne, lo recomendable es comenzar a cortar el jamón ibérico por este lado si se va a consumir entero. Por su parte, la babilla es más estrecha y está más curada que la maza.
Con el cuchillo para quitar la corteza retira la capa de la grasa, sin tirarla que luego te servirá para ponerla y conservar el jamón a la perfección evitando que se reseque. El corte se realiza en la zona de la caña y se retira la grasa. El siguiente paso es descortezar, recuerda retirar únicamente la parte que tienes previsto cortar, así no se secará la pierna y la carne se mantendrá más tierna
Una vez visualices la carne, cambia de posición la pata en el jamonero y usa el cuchillo jamonero, sujetando con una mano la parte superior del jamón y con otra el cuchillo. Desliza suavemente sin que se queden escalones o estrías, intentando ocupar toda la anchura de la pata.
Pasos para cortar el jamón ibérico una vez empezado
El corte del jamón ibérico y artesanal es todo un arte y debe practicarse. Si te estás iniciando y quieres aprender, toma nota, te contamos todos los detalles y pasos a continuación:
Además de asegurar el que el soporte sujeta correctamente el jamón, tienes que cortar en la dirección que marca el jamón, es decir, desde la pezuña hasta la punta del jamón.
Si te cuestionas cómo cortar el jamón cuando llegas al hueso, es muy sencillo, presta atención, si localizas el hueso de la cadera rodéalo con el cuchillo afiliado, en este momento puedes usar el cuchillo deshuesador para aprovechar al máximo el jamón ibérico de bellota.
Las lonchas deben extraerse fácilmente con movimientos ligeros, ayúdate de la mano libre para retirar las lonchas una vez cortadas y no olvides mantenerla siempre por encima del cuchillo. Todas las lonchas deben tener grasa y magro.
Cuando termines la carne de la maza, puedes darle la vuelta al jamón y empezar a cortar la babilla, si lo has hecho al revés, puedes girarlo igualmente y seguir aprovechando el jamón.
Si tardas un tiempo en consumirlo puedes conservar el jamón ibérico en mejores condiciones si lo envasas al vacío y así alargas la duración del mismo. De lo contrario, una vez llegues al hueso de la babilla o la rótula rodéalos realizando lonchas finas.