Los cortes de un aguacate dependerán en gran medida de las recetas saludables que quieras elaborar. Una vez tengas claro el corte, puedes aprender a cortar el aguacate como un gran profesional y sin morir en el intento, toma nota.
Tipos de cortes del aguacate
Cocinar de forma saludable no sólo implica adquirir y elegir correctamente los ingredientes, sino aprender a manipularlos y a trocearlos para aprovecharlos al máximo.
El aguacate es un alimento muy delicado que puedes manipular fácilmente si sabes cómo hacerlo. Para ello, existen varias formas para cortar el aguacate y que se adaptan a la receta que estás preparando. Sigue leyendo y descubre los tipos de cortes de aguacates que puedes aprender y practica cada uno de ellos:
Cómo cortar el aguacate en rodajas
Primero tienes que pelar el aguacate, en este sentido puedes dividirlo en dos partes y comenzar con las instrucciones para cortar un aguacate. Una vez divido retira el hueso con un golpe seco con el cuchillo, gira la mano y el hueso saldrá fácilmente. Ahora puedes cortarlo en vertical creando láminas y extraer la pulpa con una cuchara fácilmente. También puedes extraer la pulpa completa y cortar sobre una tabla las rodajas en función del tamaño que más te interese.
Si cortas el aguacate en láminas o rodajas puedes incluirlo en tostadas, en la receta de sándwich de aguacate con jamón ibérico o en platos como el Poke.
¿Quieres presentar el aguacate de forma diferente? Al tener láminas puedes desplegarlas suavemente de la parte superior, como si de una baraja se tratase y darle así una forma de abanico.
Cómo cortar el aguacate en dados
Cortar un aguacate para ensalada en cubos o en dados es perfecto para luego combinar y comer fácilmente este tipo de preparación.
Para trocear el aguacate en dados puedes hacer láminas una vez divididas las dos partes del aguacate y luego crear cortes horizontales, al extraerlo con la cuchara o con el método del vaso tendrás cubos de un tamaño pequeño.
Si vas a congelar el aguacate esta opción de corte puede ser muy adecuada para luego que sea más sencillo de usar.
Cómo cortar el aguacate en flor
Una vez has elegido aguacates maduros y perfectos para consumir puedes cortar un aguacate para decorar un plato y emplatarlo de manera bonita.
Cómo cortar el aguacate en en forma de rosa o flor no es tan complicado como parece, pela el aguacate partido en dos y sobre una tabla haz cortes verticales muy finitos. El siguiente paso es estirarlos hacia un lado e ir girando los trozos levemente e ir dando forma de espiral o flor en el plato. ¡Y listo!
Un truco de cocina que puede ayudarte es añadir unas gotas de AOVE sobre el plato para que fruto se deslice mejor.
Cómo cortar el aguacate para sushi
Dependiendo de las piezas de sushi que preparares en casa necesitarás un tipo de corte u otro, por ejemplo: para los makis puedes cortar en dados pequeños el aguacate y colocarlo en su interior.
Por otro lado, si quieres enrollar las piezas de makis en aguacate, puedes hacerlo en láminas muy finas cuando partes por la mitad el aguacate, las extiendes en una tabla dejando algunas apoyadas en otras y con la ayuda de un film puedes ir rodeando la pieza de sushi.
Herramientas útiles para cortar aguacates
Actualmente existen una serie de utensilios para pelar y cortar de diferentes maneras un aguacate, existen peladores, cortadores de aguacates o una cuchara con cuadrados que sirve para hacer dados de forma muy simple y otros que sirven para hacer láminas o incluso chafar el aguacate cuando quieres hacer guacamole. ¿Ya tienes el tuyo?