La técnica de salazón se basa en la conserva del pescado y otros alimentos que se centran en deshidratar el alimento en gran parte, en este proceso se inhiben las bacterias y se ensalza el sabor del producto. Los productos en salazón se elaboran usando la sal o soluciones concentradas de sal que se denominan salmueras, sigue leyendo en Muy Saludables, te contamos toda la información sobre este tipo de conserva:
Conservar los alimentos mediante la técnica del salazón
La salazón es un tipo de conserva que permite extraer la humedad de un ingrediente concreto para evitar que los microorganismos se desarrollen y actúa como inhibidor de los microbios que son frecuentes al descomponerse el alimento con el paso del tiempo. Puedes conservar con sal los siguientes alimentos:
- Carnes: como la cecina, el jamón ibérico, el lacón…
- Verduras: tomates secos, algas, y otros tipos de conservas.
- Huevas: como las de atún o las de las anchoas.
- Quesos: se pueden conservar los quesos artesanales para detener la contaminación bacteriana.
- Pescados: como el atún o el bacalao. A continuación te desvelamos los tipos de salazones de pescados que puedes adquirir o preparar en casa de esta forma.
Tipos de salazones de pescado
Este técnica para preparar conservas es muy antigua y ha sufrido una serie de variaciones que ha desembocado en varios tipos de salazones a la hora de poner en práctica este método en el pescado:
- Limpiado: se deja la carne y la espina.
- Apilado: se pone el pescado entre capas de sal y sobre ello se coloca peso.
- Reposo: se centra en el tiempo de maduración en el que el pescado absorberá la sal
- Lavado y oreado
Cómo se hace la salazón paso a paso
Cuando nos referimos al pescado que se conserva en sal el producto por excelencia es el bacalao, el tipo de conserva de pescado más popular entre los salazones. Es típica tanto en España como en Portugal. En la provincia de León puedes encontrar un producto gourmet como la cecina que se preparar mediante un proceso de salazón de las carnes de vacuno de calidad.
Por otro lado, el mojama de atún presenta este alimento en trozos de lomo reducidos que alcanzan tonos rojizos y es muy frecuente encontrarlo en el Levante y el sur de España.
Si tienes intención de salar un pescado ya sean anchoas, atún, boquerones, bonito o cualquier otra clase de pescado lo primero que tienes que hacer es limpiar el pescado, eliminando las partes que no son carne. Una vez realizado este proceso, se extiende la capa de sal sobre el pescado hasta cubrirlo con un centímetro mínimo, el tiempo de la salmuera dependerá del grosor del pescado, el tipo de conservación que quieres obtener y de la cantidad de humedad.
Escoge un tipo de sal blanca y refinada, la sal en grano se usa más para alternar entre capas de sal. Para hacerte una idea un pieza grande puedes dejarlo al menos 48 horas. Las sardinas, por ejemplo, en 2 horas pueden estar listas. Y el mojama de atún una semana. Una vez termine de salarse se lava con agua y se cubre de AOVE para que se conserve mucho mejor.