Si te han regalado una pieza de jamón ibérico de bellota y no sabes muy bien cómo conservarlo, presta especial atención, te contamos las diferentes formas y maneras que existen para conservar el jamón ibérico en casa ya sea empezado, sin empezar o loncheado.
Ideas para conservar el jamón una vez empezado
Si tienes en casa una pata de jamón o una paleta de ibérica empezada, lo ideal es conservarlo a temperatura ambiente en el jamonero. El jamón ibérico es muy susceptible a los cambios de temperatura y a la humedad. La temperatura no debe sobrepasar los 23 ºC ni descender de los 20 ºC. Coloca un paño de algodón para protegerlo de la luz. No olvides que el jamón a no ser que esté loncheado o cortado en tacos no necesita estar en la nevera.
Para evitar que pierda sabor o que se reseque demasiado corta sólo la cantidad necesaria para consumir en ese momento. Si quieres tapar el jamón para que no se seque otro truco de cocina para que el jamón conserve perfectamente es que la grasa la pongas encima, dado que actúa como protectora de la carne.
¿Cuánto tiempo puede durar el jamón una vez abierto?
Lo recomendable es que lo consumas en un periodo máximo de un mes, de lo contrario, te recomendamos que lo lleves a un especialista para que lo corte y que envase al vacío el jamón ibérico, de esta forma puedes consumirlo tranquilamente sin pensar que se está resecando.
Si te cuestionas cuánto tiempo dura el jamón envasado al vacío debes saber que puedes consumirlo hasta 90 días después. Para consumirlo solo tienes que abrirlo y esperar unos minutos a que las lonchas se separen unas de otras de forma natural y voliá estará listo para acompañar tus recetas más saludables. Si lo vas a tomar en pocos días no es necesario almacenar el jamón en la nevera, sin embargo, si vas a tardar en tomarlo lo expertos en jamón siempre dicen que es preferible ponerlo en el frigorífico para retrasar la oxidación de las grasas y prolongar su vida útil.
Al elegir un jamón ibérico tienes que tener en cuenta cuándo lo vas a consumir. En cuanto a la fecha de caducidad de los jamones, tienes que saber que este es un producto gourmet que no posee fecha de consumo máximo pero que si se resecan con el paso del tiempo.
La única manera de conservar un jamón ibérico loncheado y que no está envasado al vacío es poniéndolo en la nevera junto con el resto de ibéricos y en un espacio especial donde no reciba mucha luz. Recuerda que de esta forma el jamón dura pocos días.
Ideas para conservar el jamón entero en casa
Si tienes una pieza completa de los mejores jamones ibéricos y todavía no la has empezado puedes conservarlo en perfecto estado durante al menos dos meses. Lo primero que tienes que tener en cuenta es que debes dejarlo en su envase original y guardarlo en un lugar fresco y seco. En caso de que no vayas a tardar mucho tiempo en consumirlo lo recomendable es quitarle los envoltorios para que continúe su proceso de curación y pueda respirar, dejándolo fuera de la luz directa y en un lugar fresco.
De cualquier manera si quieres aprender a conservar el jamón antes de abrirlo o una vez empezado sigue todas las indicaciones de la tienda donde has comprado el jamón ibérico, ellos saben mejor que nadie cómo puedes guardarlo en casa y conservarlo en perfectas condiciones.
¿Se puede congelar el jamón ibérico?
La verdad es que sí puedes congelar el jamón ibérico de bellota o de cebo una vez loncheado. Pero no es lo más aconsajable, debido a que así no se conserva ni su textura, ni sus matices, ni sus características más particulares, es preferible conservar el jamón ibérico al vacío que ponerlo en el congelador. El jamón envasado al vacío conserva todas las cualidades organolépticas al contrario que si te decantas por la congelación.
Si eliges esta opción estas son algunas de las recomendaciones más especiales para congelar el jamón, la temperatura debe ser de -18ºC, debes congelarlo cuando está en su mejor momento de curación, como si lo fueses a consumir en ese instante. Para descongelar el jamón ibérico déjalo entre 18 y 24 horas a temperatura ambiente y una vez lo vayas a tomar deja que se oxigene sin el envoltorio.