Este fruto es muy delicado porque se oxida fácilmente y enseguida madura y se pasa, por ello puedes recurrir a ciertos trucos de cocina para conservarlo correctamente. Uno de ellos es congelar el aguacate, que sí se puede en caso de querer usarlo para hacer batidos detox o bebidas saludables, pero no para tomarlo fresco.
¿Cómo conservar el aguacate congelado?
Si quieres congelar los aguacates para que no se estropeen, presta especial atención. Lo más importante para conservar los aguacates en el congelador es pelar los aguacates y los cortes en función del uso que luego le vayas a dar. Puedes congelar los aguacates en mitades, en dados o en puré.
El siguiente paso para meter los aguacates en el congelador es ponerlos en una bolsa de congelación con la fecha de envasado. No olvides que para congelar un aguacate debe estar en su punto o maduro, dado que las bajas temperaturas harán que el proceso de maduración se paralice. Para ello, aprende a elegir los aguacates perfectos en función de su tono, piel o firmeza.
También puedes congelar el aguacate en modo de salsa o puré para tenerlo listo para untar, hacer una receta de humus o guacamole, eso sí, en este caso añade unas gotitas de limón para que no se oxide. Una buena idea es comprar la clase de aguacates Reed que no se oxida tan fácilmente para este tipo de ocasiones.
¿En qué recetas se puede usar el aguacate congelado?
Debido que al congelarlo cambia su textura evita tomarlo en ensaladas u otras recetas saludables que requieren de un producto más bien fresco y para preparar batidos o salsas. En caso de hacer un batido detox puedes usarlo congelado directamente.
¿Cuánto tiempo dura un aguacate congelado?
Lo recomendable es que como mucho lo tengas congelado más o menos 30 días, por este motivo es básico que pongas la fecha de congelación en el envase o bolsa que lo contenga. A la hora de usarlos en tus recetas con aguacates favoritas es mejor descongelarlo en la nevera poco a poco durante al menos 14 horas.