Para quitar la piel de los tomates existen varios trucos de cocina que pueden facilitarte esta tarea y que de lo contrario puede parecer muy complicada. Presta atención y aprende a pelar tomates de diferentes maneras y en función de para qué los necesites. ¿Preparado?
Cómo pelar tomates paso a paso
El tomate es un ingrediente que se puede trabajar de múltiples maneras, si quieres hacer una salsa, un gazpacho u otras recetas saludables que requieren que los tomates estén pelados perfectamente es importante que conozcas todos los detalles.
Una opción para pelar los tomates fácilmente cuando están crudos es usando un pela patatas, sin embargo, existen otras alternativas más sencillas.
Otra idea para quitar la piel de los tomates si tienes fuego con gas es pinchando el tomate con el tenedor y exponiendo el tomate al fuego unos segundos, poco a poco la piel se arrugará y tras un tiempo de reposo podrás quitar la piel con tus dedos. Esta opción puede ser práctica si no tienes que emplear muchos tomates en la elaboración de la receta. Por el contrario, si necesitas bastantes tomates es preferible que uses cualquiera de los demás métodos.
Cómo escaldar tomates
Si quieres escaldar los tomates, lo primero que tienes que hacer es cocer agua, preparar un recipiente con agua en la nevera y el contraste entre la temperatura de ambos tipos de agua hará que la piel del tomate se separe de la carne. El siguiente paso para pelar tomates es hacer un corte ligero en forma de cruz en la base del tomate e introducir los tomates en el agua hirviendo como máximo 40 segundos y dependiendo de su tamaño. Ahora déjalos reposar en agua fría y empieza a quitar la piel y la parte dura del medio para cocinarlos y crear una salsa o sofrito.
Cómo pelar tomates en microondas
Tras lavar los tomates tipo pera u otra variedad, con un cuchillo crea una cruz en la base de los tomates, y colócalos en un plato con la cruz hacia abajo.
Ahora tapa los tomates con un film apto para calentar en el microondas e introdúcelo en este electrodoméstico durante 5 minutos a máxima potencia. Después deja que se enfríen durante un par de minutos y ponlos en agua fría y hielo. Ahora retira la piel con la punta de los dedos o con la ayuda de un cuchillo.
Cómo pelar tomates cherry
Entre las distintas variedades de tomate, pelar tomates cherry puede ser mucho más laborioso que quitar la piel a un tomate de otra clase por su tamaño. Sin embargo, si los escaldas antes de quitarles la piel, esta tarea no te llevará mucho tiempo.
Para ello, solo tienes que introducir los tomates cherry 10 segundos en agua hirviendo con la ayuda de un escurridor. Una vez escaldados, ponlos en un recipiente con agua y hielo para cortar la cocción. Después de este proceso estarán listos para pelarlos fácilmente.