Entre los diferentes trucos de cocina, los tips para emplatar y decorar un plato son muy importantes. Y es que la presentación de un plato puede cambiar por completo la percepción del mismo. En este sentido, las salsas juegan un papel muy relevante. Por este motivo, hemos recopilado una serie de trucos para aprender a extender una salsa al emplatar y que el resultado sea envidiable.
Trucos para extender una salsa en un plato como un chef profesional
Aprender a cocinar de forma saludable si luego no sabes presentar los platos de una forma bonita no sirve de nada, dado que el atrativo de un planto también reside en la decoración del mismo.
La viscosidad, el color y la textura de las salsas pueden hacer que la presentación de un plato sea de 10, pero, para ello, hay que saber utilizarlas a tu favor. Ya sea una salsa para una receta de un postre saludable o de una comida más contundente, estas ideas pueden ayudarte a decorar tu plato:
- El primer truco para aprender a emplatar una salsa es hacer un camino con puntos de la salsa a lo largo de un plato, puedes realizar puntos de diferentes tamaños o hacerlos todos similares, alrededor del ingrediente principal o en un lado del plato para equilibrarlo. Para poner en práctica esta idea para emplatar una salsa solo necesitarás un biberón.
- Otra opción es añadir con la ayuda de un biberón una gota de salsa más o menos densa para luego con la ayuda de una espátula extenderla hacia el otro lado del plato. El resultado es muy bonito.
- Si tienes un aro en casa puedes usarlo para dibujar el borde interior o exterior con la salsa y así dibujar una forma que pueda enmarcar el ingrediente principal del plato.
- Si no tienes accesorios de cocina para emplatar, no te preocupes puedes usar una servilleta o un vaso. Con un vaso solo tienes que poner una gota de salsa y luego posar el vaso sobre el mismo para obtener una forma diferente y original. Por otro lado, puedes poner con una cuchara un poco de salsa sobre el plato y con ayuda de una servilleta marcar un recorrido para dejar una hilera de salsa.
- También, puedes incluir con una cucharada una cantidad pequeña de la salsa y luego arrastrar para hacer una línea recta o curvada. En este sentido, también puedes sin apoyar la cuchara salpicar el plato con un gesto rápido.