Entre los diferentes grupos de alimentos destaca el grupo formado por los cereales, pseudocereales o semillas formados por pastas, arroz, panes, avena, quinoa, maíz, trigo sarraceno, espelta y mucho más. Para aprender a cocinar los cereales y cada uno de sus derivados presta especial atención:
Formas sanas de cocinar los cereales y sus derivados
La manera de preparar los cereales y sus recetas depende de diferentes factores:
- En primer lugar depende del resultado que desees obtener, es decir seco, blando, duro, meloso, cremoso…
- También puede depender del tipo de grano de cereal que emplees para poner práctica la receta saludable: grande, pequeño, viejo o fresco.
- Algunas opciones como el trigo, la espelta o el kamut necesitan estar en remojo varias horas antes de cocinarse, al igual que algunas legumbres.
- Cocinar los cereales dependerá también del tipo de recipiente que uses como la olla de barro, la olla a presión…
- En base a la cantidad que vayas a preparar puedes poner menos cantidad de agua o más.
Cómo cocinar cereales hervidos
Lo más sencillo es lavar y escurrir el arroz o cualquier tipo de cereal y hervirlo en una cantidad de agua mínima para cocerlo y esperar el tiempo necesario hasta que estén listo para consumir y para mezclar con otros ingredientes.
Cómo cocinar cereales en microondas
Otra opción es cocinar algunos de los cereales y sus derivados en el microondas mediante un estuche de silicona u otros utensilios de cocina que son específicos para ello.
Cómo cocinar cereales en el horno
Puedes preparar un plato de arroz al horno, galletas de avena al horno o polenta al horno, simplemente tendrás que utilizar las las indicaciones de cada receta o precocinar previamente con un agua o saltear el arroz con los demás ingredientes en una sartén.
Aprende a cocinar los diferentes tipos de cereales y pseudocereales que existen
Denominamos cereales a los granos de las gramíneas y el trigo sarraceno, la quinoa y el amaranto son pseudocereales porque no provienen de granos de las gramíneas.
Podemos dividir dos grandes grupos de cereales: los que contienen gluten como el centeno, la cebada, la avena, el trigo, la espelta o el kamut y por otro lado, los que no contienen gluten como el arroz, el maíz, la quinoa, el trigo sarraceno, el amaranto o el mijo. A la hora de cocinar de forma saludable siempre es preferible elegir cereales integrales frente a los refinados, aunque su cocción sea más prolongada.
Los cereales son esenciales en tu menú semanal, existen múltiples opciones a la hora de tomar este grupo de alimentos y puede prepararse de un sinfín de maneras ¿Quieres descubrirlos? Sigue leyendo y anota todos los pasos para hacer recetas con cereales y sus derivados.
Cómo cocinar trigo
El trigo y sus variedades abren un gran abanico de opciones a la hora de preparar pasta, pan y todo tipo de recetas como cuscús, galletas, bebidas saludables, copos…. Por lo tanto el trigo es muy apreciado en la cocina mediterránea para preparar desayunos.
Cómo cocinar avena
Los copos de avena son muy reclamados para preparar recetas fáciles y sencillas de postres saludables y snacks saludables. Además también es muy interesante para preparar cremas, sopas o galletas.
Cómo cocinar arroz
Puedes optar por una gran variedad de platos, como el arroz meloso, caldoso, seco en paella, ensalada de arroz, verduras rellenas de arroz y mucho más.
Cómo cocinar Centeno y cebada
El centeno tiene diferentes usos culinarios desde platos de arroz y salteados de verduras hasta la preparación de bizcochos y galletas.
Cómo cocinar mijo
Es muy interesante para las recetas de ensaladas, cremas o platos con verduras.
Cómo cocinar maíz
Al horno, a la plancha, frito… Puedes preparar el maíz de muchas formas. Lo habitual es encontrarlo en forma de grano, cuscús, polenta o fajitas, escoje el maíz ecológico para evitar que sea transgénico o procesado. Puedes usar maíz tierno, harina de maíz o sémola de maíz.
Cómo cocinar trigo sarraceno
Se usa de acompañamiento o guarnición en diversos platos como croquetas, hamburguesas…
Cómo cocinar bulgur
Es de trigo duro y se emplea en todo tipo de recetas para elaborar ensaladas o platos principales con especias.
Cómo cocinar amaranto
Se emplea generalmente como productos de repostería, panes y mucho más.