¿Es compatible comer carne con mantener una alimentación saludable y equilibrada? Por supuesto que sí, la carne es una alimento que puede consumirse de forma sana siempre y cuando no sea un producto cárnicos procesados. Generalmente, los expertos en nutrición señalan que debe alternase entre la ingesta de carne blanca y carne roja. Te desvelamos las diferentes maneras de cocinar carne saludablemente y todos los detalles para sacarle el máximo partido a este tipo de alimento. ¡Lee con atención!
Formas de cocinar la carne
No es sencillo cocinar diferentes tipos de carne de maneras diversas y pillarle el punto a este alimento. Por eso hemos recopilado algunas ideas prácticas para cocinar la carne de manera sana, toma nota:
Cómo cocinar carne al horno
Decantarte por cocinar al horno o la plancha la carne es una opción sana y equilibrada que no añade materia grasa en exceso al producto y que permite conservar la mayoría de sus nutrientes. En este sentido, también puedes cocinar la carne al papillote para mantener la carne en su jugo y disfrutar de su sabor al completo.
Cómo cocinar carne a baja temperatura
Puedes escoger las elaboraciones con temperaturas moderadas para que la carne esté cocinada en el punto exacto en el que te guste y evitar la pérdida de nutrientes. La cocina a baja temperatura o la cocina carne al vacío permiten aprovechar estas ventajas y trabajar los alimentos con una textura inigualable. ¿Todavía no lo has probado?
Cómo cocinar carne al vapor
Esta alternativa para cocinar la carne de forma saludable es todo un éxito, sólo tienes que colocar en la vaporera los trozos de carne con un corte de u tamaño pequeño junto con verduras y su guarnición y en poco tiempo tendrás una receta de carne al vapor. Si quieres darle un sabor y aroma diferente cuando cocinas al vapor añade en el agua limón y tus especias preferidas ¡Estará delicioso!
Cómo saltear la carne
Puedes saltear la carne picada, la carne cortada a tacos y añadir verduras para completar tu receta. Agrega unas gotitas de AOVE y facilita el continuo movimiento de los alimentos. Una vez empiece la elaboración saltea los ingredientes moviendo en el aire la sartén o el wok que estés utilizando, también puedes hacerlo con ayuda de una cuchara de madera.
Cómo cocinar carne asada
Puedes asar la carne fileteada o en piezas completas, este técnica culinaria te permite obtener un sabor a brasa o a parrilla muy diferente a otras de las opciones que te hemos propuesto.
Aprende a cocinar los diferentes tipos de carnes
A continuación, hemos dividido en diferentes secciones los tipos de carnes, como ya hemos mencionado tenemos dos grandes grupos las carnes blancas y las carnes rojas. Con ambos tipos de carnes puedes realizar recetas saludables con carne teniendo en cuenta que a la hora de elegir el producto se trate de una carne fresca y no procesada.
Carnes blancas
Las carnes blancas son más ligeras por lo tanto se tiende a pensar que son más saludables, no obstante, la presencia de grasas y calorías depende de dos factores del corte y del género de la carne.
Cómo cocinar pollo
Puedes preparar pollo relleno o bien los cortes con menos grasa del pollo como son la pechuga o la pata. Estas dos partes te ayudarán dar con las mejores recetas pollo al vapor, pollo asado, al horno o a la parrilla.
Cómo cocinar pavo
A la hora de cocinar pavo a la plancha, al horno, guisado o ahumado puedes decantarte entre múltiples opciones. ¿Cuál es tu favorita?
Cómo cocinar conejo
Si añades este alimento a tus recetas saludables puedes hacerlo frito, salteado, guisado o al horno.
Cómo cocinar carne de cerdo
En este caso elegir los más más magros como el filete, la paleta o el espinazo son los cortes que son más nutritivos y saludables. Los guisados, los estofados y los salteados son excelentes alternativas para preparar la carne de cerdo.
Carnes rojas
Se identifican con este nombre por su color rojizo cuando están crudas y debido al pigmento de mioglobina. Para aprender a cocinar sano a la hora de decantarte por recetas saludables con carne lo ideal es elegir carnes nutritivas con moderado o bajo aporte de colesterol.
Cómo cocinar cordero
El corte de la pierna de cordero es la parte más saludable. Las recetas de cordero suelen ser al horno o la parrilla que extraen su máximo potencial.
Cómo cocinar carne de vaca
Este tipo de carne roja se relaciona con su alto contenido en grasa. Es recomendable escoger los cortes magros como el filete o el espinazo. Asada, al vacío, guisada, hervida, al horno… Estas son algunas de las ideas para cocinar carne de vacuno.
Cómo cocinar Buey
Este tipo de carne se considera de una calidad superior que la de vaca, aunque debe moderarse su consumo. Las recetas con solomillo de buey o chuletón de buey pueden incluirse en el menú semanal de vez en cuando y cocinarlas a baja temperatura o la plancha puede dar un resultado exquisito. ¡Pruébalo!