Llevar una alimentación saludable y equilibrada no es una tareas sencilla, se trata de combinar los alimentos más saludables sanos con las técnicas culinarias más sabrosas y sanas. Para ayudarte a escoger productos de calidad, te recomendamos que des un vistazo al ranking de alimentos saludables y que los añadas en tu menú semanal para completar todos los nutrientes que necesita tu organismo a través de la ingesta de alimentos.
1. Ajo
A pesar de su potente sabor y olor se trata de un producto que no puede faltar en tus recetas para aportar un toque diferente y por su gran valor nutritivo.
2. Coliflor
Entre las hortalizas de hoja verde la colifor es un alimento con múltiples beneficios que puedes cocinar saludablemente de múltiples formas: al horno, al vapor, a baja temperatura, salteada y mucho más. ¿Cuál es tu plato favorito con coliflor?
3. Brócoli
Existen un sinfín de recetas saludables para cocinar verduras y en concreto el brócoli que posee ácido fólico, fibra, calcio y vitamina C entre otros. Es un ingrediente que admite todo tipo de elaboraciones. ¿Y a ti? ¿Cómo te gusta más cocinarla?
4. Aguacate
Este ingrediente es perfecto para incluir en ensaladas, pastas, arroces, bocadillos y cualquier tipo de desayuno, comida, merienda o cena. Si no puedes vivir sin aguacates en la nevera, no te preocupes se trata de uno de los alimentos más saludables, posee grasas mono insaturadas saludables y potasio.
5. Espinacas
Espinacas crudas, salteadas, al horno en una cocotte o en una pizza. Estas son algunas de las opciones más interesantes para cocinar las espinacas y disfrutar de todos sus beneficios. Se trata de una verdura de tallo tierno comestible que es muy versátil.
6. Tomate
El tomate puede ser el protagonista de muchas recetas, existen muchas variedades en nuestro país que pueden enriquecer tus platos sus propiedades y beneficios. Añade un buen tomate a una ensalada, a un plato de pasta, para acompañar un pescado o para hacer un gazpacho y disfruta de este ingrediente tan completo.
7. Remolacha
Otro de los alimentos más saludables es la remolacha, añade a tu cesta de la compra la remolacha, es un alimento que da color, sabor y tiene un gran aporte de nutrientes.
8. Lentejas
Las legumbres son importantísimas para llevar una dieta equilibrada, entre ellas las lentejas tienen un gran aporte de hierro y permiten hacer un sinfín de recetas saludables.
9. Cebolla
Antialérgenicas, antiinflamatorias y antioxidantes son algunas de las grandes propiedades de la cebolla, un ingrediente que podrías añadir a casa cualquier receta para enriquecerla.
10. Boniato
Cremas ricas en fibras, beta catoreno, vitamina C o vitamina B6 son una gran opción para completar tus comidas de la semana, también puedes hacerlo al horno o relleno. ¡Descubre este gran desconocido y su versátilidad!
11. Pescado azul
Basar tu alimentación en un grupo de alimentos únicamente no tiene sentido, de hecho la mejor opción es combinar y tomar de todos y cada uno de los alimentos que componen la pirámide nutricional. En este sentido, cocinar pescados y en concreto comer pescado azul, como el salmón, puedes aportar una cantidad importante de omega 3 que no debes ignorar.
12. Carne magra
Cocinar carne y elegir los cortes más sanos y con menos grasa es una opción que debes barajar al menos dos o tres veces a la semana. Siempre optando por las carnes magras o las carnes saludables que son criadas de forma natural, sin cebar a los animales.
13. Manzana
La manzana tiene muchísimos nutrientes y es un bocado que te aportará mucha más energía que un café, por ello, es indispensable que la incluyas en tus platos como postre, para hacer ensaladas o para hacer bebidas saludables junto con otras frutas y verduras.
14. Aceite de oliva virgen extra
Si eliges un buen AOVE para aliñar tus recetas, marinarlas o emulsionar salsas estarás aprovechando todas las características de este ingrediente que se conoce como oro líquido
15. Almendras
Si, este alimento de tamaño tan pequeño tiene grandes beneficios para tu salud, hierro, fibra, calcio, magnesio… Son un snack saludable perfecto para cualquier momento del día y tienen más fibra que cualquier otro fruto seco.
16. Naranja
Si quieres hacer zumos de calidad con un exprimidor o postres ricos en antioxidantes la naranja es una apuesta segura. Además tiene calcio, magnesio, ácido fólico, zinc, cobre y muchos nutrientes más.
17. Arándanos
Una explosión de sabor perfecta para añadir a tus recetas de ensaladas, postres o incluso para hacer batidos detox. Fibra, antioxidantes y fitonutrientes son algunas de las propiedades de esta fruta tan exquisita.