Como mamás y papás siempre estamos preocupados por el estado nutricional de nuestros hijos, dado que sabemos la importancia de que reciban una alimentación saludable, completa y equilibrada, que aporte todos los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo. Sin embargo, este es un tema difícil de manejar, ya sea porque tus hijos son delicados a la hora de comer, rechazan ciertos alimentos, porque no sabes cómo cocinar y variar las preparaciones que les ofreces o sencillamente porque diariamente encontramos una gran cantidad de información nutricional, que a veces es contradictoria y te causa confusión. Por todo esto, te invito a leer este artículo donde encontraras una guía completa para mantener una alimentación saludable en los niños, además de algunas estrategias y tips importantes para dar solución a las dificultades que se nos puedan presentar en el día a día.
¿Qué significa alimentación saludable para los niños?
Para que tus hijos tengan una alimentación saludable, debes tener en cuenta lo siguiente:
- Disfrutar de una dieta variada: Llevar una dieta variada permite que tu hijo obtenga una amplia variedad de nutrientes esenciales para el funcionamiento de su organismo, tales como proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales y que consuman todos los grupos alimenticios. Ofréceles tres comidas principales con dos bebidas saludables.
- Tener una buena relación con la comida: La educación nutricional que le brindes a tu hijo es determinante para la creación de hábitos alimentarios saludables a corto mediano y largo plazo e influencia enormemente las decisiones que pueda tomar al seleccionar los alimentos en su vida adulta. Por eso ayúdales a aprender acerca de los alimentos, enséñales de forma activa sobre nutrientes y su importancia en el organismo, así como las técnicas culinarias más saludables.
- Seguir las recomendaciones de las guías alimentarias: Busca las guías alimentarias de tu país, donde te enseñan cuales son los diferentes grupos de alimentos, la importancia de consumir alimentos naturales y las cantidades recomendadas para obtener los nutrientes que tus hijos necesitan y evitar los excesos.
- Fomentar el consumo de porciones apropiadas. Procura evitar la sobrealimentación, los índices de sobrepeso aumentan cada vez más a nivel mundial, recuerda que son niños, su estómago es más pequeño, por tanto se sacian con mayor facilidad, ofrece porciones acorde a su edad en platos medianos, sin obligarlos ni forzarlos.
- Ofrecer una buena cantidad de frutas y verduras: La importancia de este grupo de alimentos radica en su aporte de vitaminas minerales, fibra, agua, y una serie de compuestos antioxidantes que ejercen un factor protector contra diferentes enfermedades. Por este motivo tu hijo debe consumir 5 porciones de frutas y verduras al día, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud.
- Incluir productos lácteos en su dieta: Estos alimentos son muy ricos en nutrientes. Se consideran la principal fuente calcio altamente disponible e indispensable para la formación y mantenimiento de los huesos y aportan proteína de muy buena calidad, también vitamina A, B12, fosforo y zinc. Puedes elegir entre leche, yogur y queso al natural o en diferentes preparaciones, evita aquellos que tiene azúcares añadidos.
- Evitar el exceso de grasas y azúcares: Debes ser muy cuidadoso con este tipo de alimentos y ofrecerlos con moderación. Los ácidos grasos son de gran importantes para múltiples funciones, pero selecciona principalmente, aquellos que son mono insaturados y los poli insaturados, que se encuentran en las nueces y semillas, el aguacate y el aceite de pescado.
- Reducir la sal: escoge alimentos frescos de origen natural, preparados por ti, con poca sal, el contenido de sodio en muchos alimentos procesados es demasiado alto debido a la gran cantidad de conservantes que poseen y las recomendaciones de ingesta de este mineral para los niños son menores que para los adultos.
5 Consejos para que los niños lleven una dieta sana y equilibrada
Existen varios motivos por los que tu hijo puede tener una actitud negativa hacia ciertos los alimentos. A continuación tienes algunos consejos para mejorar la dieta de los niños:
- Ofrecer preparaciones atractivas y apetitosas que no siempre sean iguales. Sé creativo Mira algunas opciones como la receta de tortilla de espinacas o las empanadillas con relleno de acelgas.
- Servir una cantidad apropiada para su edad, a veces como padres pretendemos que coman la misma cantidad que nosotros y eso es muy poco probable.
- Adecuar un espacio tranquilo y sin distracciones para el momento de la alimentación.
- Respetar su apetito y sus gustos alimentarios y aliéntelo cuando pruebe un alimento nuevo.
- Involucrar en la preparación de los alimentos. incluso en todo el proceso, si es posible; siembra, cosecha y preparación. Los niños pueden cocinar de forma segura y bajo supervisión
La alimentación saludable para los niños es un tema de gran importancia, todos los padres deberíamos tener conocimientos claros sobre temas nutricionales para poder brindar un mejor acompañamiento y promover un adecuado estado de salud de nuestros pequeños.
Referencias bibliográficas:
- Nutrición y salud. OMS/OPS/INCAP. Consulta online: http://www.fao.org/3/am283s/am283s05.pdf
- Guías alimentarias basadas en alimentos. FAO. Consulta online: http://www.fao.org/nutrition/educacion-nutricional/food-dietary-guidelines/home/es/
- Datos y cifras sobre la obesidad infantil. OMS. Consulta online: https://www.who.int/end-childhood-obesity/facts/es/