Cultivado en Salamanca, Ávila, Madrid y Extremadura el aceite de oliva virgen extra de Manzanilla es una variedad de aceite que no es tan frecuente, pero que para los paladares que buscan unos matices distintos es una opción perfecta. A continuación repasamos todas las características del aceite de oliva Manzanilla y sus usos más habituales.
Características del aceite de oliva Manzanilla
A la hora de cocinar de forma saludable con un aceite de calidad es primordial saber cuál es el aceite más indicado para cada caso y qué puede aportar su granito de arena en la elaboración de una receta.
Cada tipo de aceite de oliva por sus características puede ser más recomendable para cocinar o para consumir en frío, veamos una a una las particularidades del aceite de oliva Manzanilla para conocerlo en profundidad:
- Lo primero que tienes que saber es que el oliva manzanilla es de un tamaño reducido y suele ser la opción ideal para el cultivo intensivo.
- Las olivas de manzanilla tienen un tamaño medio redondeado y con un color amarillo pajizo.
- El color del aceite de oliva de manzanilla suele ser verde con un aspecto brillante.
- Si nos referimos al sabor se trata de un AOVE dulce, amargo y picante y con aromas que evocan a la manzana verde o al plátano, es decir a frutas maduras. A diferencia de la variedad de Arbequina que es mucho más suave. Y a otros aromas herbáceos como la hierba fresca, la hoja de olivo o la alcachofa.
- Tiene una estabilidad muy alta algo ligeramente inferior al aceite oliva Picual o el Cornicabra.
- El rendimiento graso de las aceitunas de manzanilla suele ser alrededor del 20%, por ello su precio suele ser el más elevado de todos los tipos de aceites.
Este es un producto gourmet y premium que se elabora en nuestro país, generalmente su composición, sabor y características pueden variar en base al clima o la fecha de recolección.
Los usos del AOVE Manzanilla
Si alguna vez has disfrutado de una tabla de quesos no serán pocas las veces que habrás probado alguno de los quesos acompañados de unas olivas de manzanilla. Y es que el producto de este tipo de olivo es muy frecuente encontrarlo en la mesa como aperitivo que en formato aceite de oliva virgen extra. Estos son los usos más típicos del aceite de oliva de Manzanilla en la cocina:
- ¿Quieres disfrutar de un buen desayuno acompañado de tostadas? Entonces el aceite de manzanilla puede ser tu gran aliado para estas ocasiones.
- Si eres adicto a las recetas de ensaladas con sólo con unas gotas de AVOE de manzanilla puedes saborear cada bocado y disfrutar de estas recetas que necesitan de un aceite en frío con toques amargos y dulces.
- Los pescados cocinados con un aceite indicado pueden estar mucho más ricos, como es el caso del bacalao que combina perfectamente junto con el aceite de oliva virgen de Manzanilla y sus notas aromáticas. ¿A qué esperas para probarlo?
- El aceite de oliva manzanilla también encaja muy bien con platos contundentes de cuchara, verduras y pistos.
Es el aceite ideal para aquellos a los que les gustan los sabores intensos y con un aroma inconfundible.