A continuación encontrarás toda la información sobre las mejores licuadoras para hacer zumos y batidos de frutas o verduras según nuestro análisis. Antes de nada, lo más importante saber es que existen dos tipos de licuadoras: las de prensado en frío y las centrífugas. A continuación te explicamos las diferencias de cada una, así como las ventajas e inconvenientes de manera que puedas elegir la que mejor te convenga.
Ten en cuenta las frutas y verduras que emplearás más y que también hay muchas frutas que no merece mucho la pena pasarlas por una licuadora ya que se obtiene poca cantidad de zumo que se obtiene.
¿Qué son las licuadoras de prensado en frío o de extracción lenta?
Las licuadoras de prensado en frío para zumos se distinguen de las licuadoras centrífugas en que éstas utilizan rodillos que van exprimiendo las frutas o verduras de forma lenta y homogénea para extraer el zumo. Al no procesar los alimentos con cuchillas a gran velocidad, estos no se exponen al calor ni a la oxidación.
La calidad del zumo obtenido en el caso de las licuadoras de prensado en frío es más suave, sedoso y homogéneo. Además se mantienen todos los nutrientes de las frutas y verduras, ya que este proceso de prensado no altera sus propiedades. La pulpa se puede volver a exprimir quedando compactada y casi seca.
¿Qué tipos de licuadoras de prensado en frío o de extracción lenta??
Entre las diferentes licuadoras de prensado en frío podrás encontrar modelos horizontales y verticales.
Licuadoras de prensado en frío verticales
Es el modelo más común y se caracteriza por tener una velocidad de procesamiento mayor. Es una licuadora indicada para procesar verduras y frutas blandas; también es ideal para preparar leches vegetales. Tiene un diseño más compacto, por lo que ocupa menos espacio en la cocina.
Licuadoras de prensado en frío horizontales
Las licuadoras de prensado en frío horizontales extraen el zumo de una forma más lenta debido a que aplica menos presión a las frutas y verduras. Además, dado que los alimentos pasan más tiempo por el rodillo, se extrae un poco más de zumo. El procesamiento lento es muy beneficioso porque reduce la oxidación de los alimentos.
¿Qué tener en cuenta al elegir una licuadora de prensado en frío?
Estos son algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta:
Potencia
La potencia tiene que ver con la fuerza que tiene el motor para procesar los alimentos. Pero dado que las licuadoras de prensado en frío no cortan los alimentos como las licuadoras centrífugas, sino que ejercen una presión, no se requiere de una potencia demasiado alta. Un modelo con una potencia de 150W será suficiente para procesar casi cualquier fruta o verdura sin problemas.
Revoluciones por minuto. Licuadoras silenciosas
Otro aspecto que debes evaluar es la velocidad de rotación del motor, que depende de las revoluciones por minuto (RPM). Esto significa que si una licuadora tiene un funcionamiento rápido, entonces tiene unas RPM altas, y si el funcionamiento es lento, las RPM son bajas.
En este tipo de electrodoméstico, lo mejor son las RPM bajas, ya que mientras más lento rote el motor, más lento funcionará la prensa, por lo que los alimentos pasarán más tiempo en el rodillo. Esto ayuda a que se extraiga una mayor cantidad de zumo y se aprovechen mejor los alimentos y sus nutrientes. Otra ventaja de las revoluciones por minuto bajas es que el aparato resulta ser más silencioso.
Diámetro de la “boca” o “tolva”
En las licuadoras de prensado en frío se empujan las frutas y verduras por un conducto llamado tolva. Al momento de comprar debes prestar atención al diámetro de esta para saber cómo podrás introducir los alimentos; si en piezas enteras o troceados.
Si la tolva tiene un gran diámetro podrás introducir piezas enteras. Si es pequeño, tendrás que cortar los alimentos para poder introducirlos. Para que puedas hacerte una idea: un diámetro de entre 75 – 80 mm podrás meter una pieza similar a una manzana sin tener que cortarla.
Materiales
Las licuadoras de prensado en frío pueden estar hechas de diferentes materiales. Las más comunes son de metal y plástico. También encontrarás modelos con rodillos de cerámica, que destacan por ser muy resistentes al calor.
Uno de los aspectos más importantes que debes evaluar es que cualquier material usado esté libre de agentes tóxicos. Por ello, es recomendable elegir licuadoras con el sello BPA Free, ya que así te aseguras de que ninguna de sus partes o accesorios se ha fabricado con Bisphenol A, que es un compuesto dañino.
Funciones
Aunque las licuadoras de prensado en frío son sencillas de utilizar, pueden contar con algunas funciones extra. Una muy interesante es la función inversa para liberar bloqueos de frutas o verduras en el rodillo.
Otra función que puedes encontrar en estas licuadoras es la antigoteo que evita que gotee zumo o la de de pre limpieza, que consiste en extraer hasta la última gota de zumo del interior del aparato.
Facilidad de limpieza
Otro aspecto a tener en cuenta es la facilidad para limpiarla. Debes elegir una que sea sencilla de lavar, (mejor si se puede desmontar) y además si se puede lavar en el lavavajillas mejor. Algunos modelos incluyen un cepillo que te ayudará a limpiar los puntos de más difícil acceso.
Mejores licuadoras de prensado en frío para zumos y batidos
AMZCHEF Licuadora de prensado en frío
Esta licuadora es perfecta para cítricos, apio, zanahoria, manzana e incluso jengibre… aunque es necesario cortar en trozos pequeños los ingredientes más duros. Funciona muy bien. Se monta y desmonta con mucha facilidad y es muy sencilla de limpiar, viene con un cepillo que facilita la tarea. No hace apenas ruido. Sin BPA.
Fridja Licuadora de prensado en frío
Los materiales de esta licuadora son de gran calidad. Es resistente y tritura muy bien todos los alimentos. Es muy fácil de usar y el montaje y desmontaje también es muy fácil. Hace un poco de ruido durante el uso, pero no es para nada molesto. Tiene una función para hacer helado pero no es lo más destacable de esta licuadora. Un punto a valorar es que al tener la boca ancha (75mm) se pueden meter algunas frutas enteras como puede ser una naranja o un limón. Es libre de BPA.
Nutrilovers Licuadora de prensado en frio. Extractor de jugos en frío
Con un tamaño de lo más acertado, esta licuadora posee dos velocidades, es perfecta para licuar todo tipo de frutas y verduras. Esta licuadora, aunque no es de las más vendidas tiene muy buenas valoraciones y podemos dar fe de ello. Su montaje, desmontaje y limpieza es muy sencillo. Sus piezas son aptas para el lavavajillas.
Licuadora prensado en frío Kotlie
Esta licuadora lenta utiliza un motor de 100 RPM haciendo que sea silenciosa y produzca un calor mínimo. Posee 7 espirales que hace que el zumo no tenga espuma y obtenga un sabor más puro. Es perfecto tanto para frutas como verduras de todo tipo. Tiene función inversa, se desmonta y el material es de acero inoxidable de alta calidad. Se puede lavar en el lavavajillas.
Las mejores licuadoras centrífugas
Guía de compra ¿Qué licuadora comprar?
¿Para qué sirve una licuadora? ¿Qué hacen las licuadoras?
Las licuadoras se usan para extraer el zumo de las frutas y hortalizas a través de un proceso de centrifugado o presión. Las hay de varios tipos, por lo que puede variar la potencia de su motor, el diseño de la estructura, su capacidad, funciones y métodos para extraer los jugos y conservar mejor las propiedades de los alimentos.
Para preparar smoothies, batidos y todo tipo de bebidas es indispensable contar con una licuadora sin embargo hay multitud de modelos. Podemos encontrar cada vez licuadoras más sofisticadas que cuentan con componentes ideales para procesar todo tipo de frutas y verduras de forma eficiente, convirtiéndolas en aparatos mucho más versátiles.
Las licuadoras son electrodomésticos que cumplen con la función de triturar o extraer el zumo de las frutas y hortalizas a través de un proceso de centrifugado o presión. Las hay de varios tipos, por lo que puede variar la potencia de su motor, el diseño de la estructura, su capacidad, funciones y métodos para extraer los jugos y conservar mejor las propiedades de los alimentos.
Preguntas frecuentes sobre licuadoras
¿Cuál es la diferencia entre una licuadora de prensado en frío y una centrífuga?
Las licuadoras de prensado en frío funcionan con un proceso de prensado a baja velocidad para extraer el jugo. No corta los alimentos, ni cambia su temperatura; solo ejerce presión sobre ellos. Las normales cuentan con cuchillas que cortan los alimentos, los trituran y separan de la pulpa. Por ello, los zumos que se extraen con licuadoras de prensado en frío tienen una textura más homogénea y no tienen grumos.
Además, la licuadora centrífuga se calienta, suele ser de mayor tamaño, más ruidosa y consume más energía debido a que su motor es más potente. En cambio, la licuadora de prensado al frío o cold press trabaja de manera silenciosa, no necesita de un motor tan potente y extrae mayor cantidad de zumo, con menos pulpa, de mejor calidad y que no se oxida rápidamente.
¿Las licuadoras son capaces de triturar hielo?
Las licuadoras están diseñadas para extraer los líquidos de los alimentos como verduras y frutas que se encuentran en estado sólido para preparar jugos o aguas frescas, por lo que no tienen la capacidad de triturar hielo. No obstante, los modelos de licuadora de vaso de gran potencia y cuchillas de buena calidad sí cuentan con la capacidad para triturar hielo y preparar frappé.
¿Las licuadoras de prensado en frío consumen mucha energía?
No. Estas licuadoras tienen un consumo energético bajo gracias a que tienen potencias reducidas. Mientras que las licuadoras de centrifugado necesitan entre 700W y 1200W para funcionar, las de prensado en frío apenas requieren potencias entre 150W y 300W.
¿Las licuadoras de prensado en frío son ruidosas?
Una ventaja de las licuadoras de prensado en frío es que son silenciosas. Al funcionar con motores de poca potencia, las RPM que alcanzan son menores y por lo tanto el ruido que generan es menor. Su nivel promedio de ruido se ubica en unos 50 dB, notoriamente más bajo que el de una licuadora tradicional.