Entre los métodos de conservación de los alimentos las conservas y semiconservas tienen muchos factores en común, tales como que son productos gourmet que van enlatados o en botes de cristal o que son muy duraderos y muy reclamados cómo técnicas de conservación. Repasamos cada uno de estos conceptos en profundidad y las diferencias entre las conservas y las semiconservas, lee atentamente.
Cómo distinguir una conserva de una semiconserva
Lo primero que tienes que tener en cuenta para diferenciar entre una conserva una semiconserva es conocer ambas definiciones. La semiconserva es un alimento que no se esterilizado y se ha envasado en un recipiente cerrado. Las semiconservas se guardan o bien en crudo, macerados en vinagre o en salazón. Algunos de los alimentos que puedes encontrar bajo la denominación de semiconservas son las anchoas o las huevas de pescado.
Y por otro lado, la definición de conserva abarca cualquier tipo de alimento que es envasado herméticamente y se somete a un proceso de esterilización por el cual se anulan los microorganismos y se mantiene una mejor conservación. Las conservas suelen enlatar alimentos como el bonito, el atún blanco, la sardina, la caballa, los berberechos, los mejillones o el pulpo.
- Por lo tanto, la primera pista para diferenciar entre una conserva y una semiconserva es que las primeras se someten a un proceso de esterilización.
- El periodo de duración es distinto entre las conservas y semiconservas, y esto se debe al tratamiento térmico por el cual pasan las conservas. Las conservas como tal no poseen fecha de caducidad tienen una fecha de consumo prefrente. Es decir, que una pasada la fecha de consumo preferente puede consumirse una conserva sin que suponga un peligro para la salud, simplemente el producto puede perder ciertas propiedades organolépticas. Por su parte, las semiconservas no deben ingerirse una vez caducadas, dado que el producto puede estar en mal estado. Estas deben tomarse en un plazo de tiempo corto debido a que no pasan por un proceso de esterilización.
- ¿Qué otra diferencia hay entre una semiconserva y una conserva? Las conservas no deben guardarse en la nevera, simplemente en la despensa a una temperatura controlada se guardarán en perfectas condiciones. Por el contrario, las semiconservas se deben guardar en el frigorífico. Ante cualquier duda en los envases y etiquetas de ambas formas de conservas incluyen las especificaciones para su mejor almacenaje.
¿Son iguales las conservas y las semiconservas?
Ambos tipos de conservas deben pasarse a otro tipo de recipiente una vez abiertas si se va a guardar parte de su género, dado que los recipientes en los que van enlatados no son contenedores de alimentos.
En conclusión, si se trata de un producto gourmet con una fecha de caducidad de más de 24 meses puede tratarse de una conserva y puedes guardarlo en la despensia, pero si el periodo de caducidad es más corta, puede tratarse de una semiconserva y deberá almacenarse en la nevera y consumirlo en un periodo más corto.