Entre los métodos y trucos de conservación encontramos lo que se denomina encurtidos. Un encurtido se le denomina a aquel ingrediente que se marina o sumerge en una solución salina que evita la proliferación de las bacterias. Al fermentar mediante el medio ácido que suele tratarse de vinagre se alarga la fecha de caducidad de los alimentos frescos y se pueden llegar a conservar incluso meses.
Ahora que ya tienes una aproximación de qué son los encurtidos, te desvelamos cómo se preparan los encurtidos, cuáles son los mejores y mucho más, no te lo pierdas.
Pasos para elaborar los encurtidos
Las conservas premium son un producto gourmet que no puedes dejar fuera de tu menú semanal y que pueden ser perfectos para acompañar un aperitivo como una tabla de quesos o para ser los protagonistas de una receta saludable. Por ello, queremos que conozcas a la perfección el proceso de elaboración, sigue leyendo y descubre toda la información sobre este tipo de conservas.
Los encurtidos son troceados con un cuchillo de cocina o metidos en su totalidad en ácido, generalmente se trata de vinagre junto con hierbas aromáticas y ajo, mostaza o clavo. La acidez del vinagre mejora la conservación de alimentos encurtidos alargan su fecha de caducidad. Dicha mezcla se pone a hervir en una olla o cocotte anteriormente durante unos segundos y se escaldan las verduras, es decir que se ponen poco tiempo sumergidos en el agua y luego se colocan en otro cacharro con agua fría y hielo, de esta forma cortas la cocción.
El primer paso para preparar encurtidos es elegir una verdura u hortaliza con cierto grado de humedad. Ahora escoge un bote o envase que pueda sellarse al vacío fácilmente. Lo ideal es hacer este tipo de conserva al baño maría para esterilizar y mientras aún está caliente se tapa y da la vuelta para que se cree el vacío.
El proceso de los encurtidos se emplea para preparar verduras crudas o cocidas como carlotas, pimientos, cebollas, pepinillos, repollo, berenjenas y mucho más. Las posibilidades sin infinitas. Ahora busca recetas caseras de encurtidos, si pegan ciertas especias o algún ingrediente como el ajo para equilibrar el sabor del vinagre. Después tendrás que sellarlo al vacío y dejar al menos una o dos semanas para que coja sabor antes de consumirlo.
Tipos de encurtidos
Ahora que ya sabes cómo se elaboran debes aprender a diferenciar los diferentes tipos de encurtidos que puedes comprar o preparar, toma nota:
- Encurtido elaborado mediante el proceso de salmuera: se realiza con fermentación. En estos casos lo ideal es obtener el sabor básicamente a cargo de las bacterias ácido lácticas. Se prepara la mezcla de salmuera con agua y sal o solo con agua. No se realiza la cocción porque no interesa matar a los microorganismos que se encargan del proceso de fermentación.
- Encurtido elaborado mediante acidificación directa: se preparar una mezcla de vinagre, agua y especias sin pasar por un proceso de fermentación. En ambas opciones se trata de evitar la proliferación de microbichos al descomponerse los alimentos y por otra ralentizar el trabajo interno de las enzimas. En algunos casos como en la carne envejecida, este proceso de maduración aporta un mayor aroma y más matices a su sabor.
Los mejores encurtidos de España
Para encontrar los mejores encurtidos puedes acudir a las tiendas gourmet o visitar las tiendas online de estas, generalmente en las tiendas de barrio especializadas también podrás adquirir alimentos encurtidos de calidad. En España el encurtido más demando son las aceitunas y entre las variedades más populares está la manzanilla, pero también puedes encontrar productos de proximidad con este tipo de elaboración como los ajos, las alcaparras, las zanahorias o las cebollas.
Las berenjenas de almagro, puedes encontrarlas en las conservas del Campo de Calatrava con un aliño de AOVE, ajos, sal, comino, pimentón, agua y vinagre.
¿Buscas unas alcaparras excepcionales? La marca de Mel i Untis, propias de Menorca son especialmente ricas, sirven tanto como aperitivo como para elaborar una receta de vinagreta o añadir a cualquier receta.
Las cebollitas blancas de la marca de encurtidos Rioverde se encuentran en diferentes puntos de venta y son irresistibles. Por otro lado, las cebollitas rojas se pueden encontrar en Sarasa, Valencia encurtidas básicamente con agua, sal y vinagre de vino. En Valencia también puedes encontrar la coliflor encurtida si adquieres la marca Bravo o en Alicante La Huerta.
A la hora de optar por un encurtido picante, las Guindillas de Ibarra son de gran calidad. Los tomates encurtidos de Perelló 1898 son una delicia de la que no puedes privarte. ¿Conoces alguna otra marca de encurtidos que sea tu preferida?