Los envases de cerveza son muy diversos puedes encontrar las cervezas en latas, barriles o botellas. El debate de todos los amantes de este producto gourmet es qué es mejor ¿la cerveza de barril, la cerveza de botella o la lata? Hoy abordamos una serie de cuestiones que arrojan luz sobre esta cuestión y evalúa las diferentes ventajas de cada formato. ¿Nos acompañas?
Envases de cerveza: ¿Cerveza de barril, en botellín o en lata?
Al elegir una buena cerveza artesanal puedes plantearte la siguiente cuestión: ¿existe alguna diferencia a la hora de saborear una cerveza de botella, lata o barril? Cada una de ellas tiene ventajas y desventajas que deberás evaluar para elegir tu formato preferido. A continuación hemos repasado los puntos más relevantes y en los que difieren unas de otras para ponerte más fácil esta decisión, presta atención:
La cerveza envasada en botella de cristal
Este envase de la cerveza hace referencia a las botellas de vidrio, una de sus ventajas es que pueden reutilizarse sin perder calidad. Normalmente el botellín de tono oscuro puede elaborar mediante un 70% de material reciclado. Sin embargo, las botellas de las cervezas más claras o transparentes tienen un porcentaje del 15% de material reciclado.
En este caso o en el de las latas ese importante tener en cuenta que deben ser consumidas al momento de abrirse para evitar que pierdan gas, el sabor y que se caliente. Por el contrario, los barriles y su bomba de presión hacen que cada vez que se usa el dispensador alrededor de 30 días puede conservar sus propiedades y sabor intacto.
Una de las ventajas de comprar cervezas embotelladas se debe a que puede transportar fácilmente y no es muy abultado. La cerveza de barril en cambio necesita mayor espacio y puede pesar mucho más.
En cuanto al tema de la pasteurización, muchas marcas de cervezas que van en el formato de barril están sin pasteurizar para que estás duren más tiempo, aunque es cierto que en el caso de las cervezas artesanales la mayoría no pasan por este proceso ya sean en formato de botella o de barril. Esta es una de las diferencias entre una cerveza artesanal y una industrial.
Los amantes de las cervezas además también prefieren la cerveza fría, en este sentido, un buen cristal puede mantenerla fría mucho más tiempo, pero también, aunque es cierto que puede tardar algo más que un barril en enfriarse y llegar a su punto óptimo a la hora de consumirla.
Cerveza enlatada
Uno de los beneficios de las latas de cervezas es que son perfectamente opacas y herméticas y por lo tanto, la opción que protege sus características, aromas y matices, también es importante tener en mente que este tipo de envase puede reciclarse más fácilmente que el cristal. Aunque este formato no tiene porque transmitir al líquido los sabores metálicos, factores como los cuidados de un bar, el tiempo de enlatado o la temperatura del almacenamiento pueden cambiar la experiencia de beber una cerveza de lata.
Cerveza de barril
Los que eligen catar una cerveza de barril principalmente lo hace por la cerveza muy fría. Por otro lado, otra de las ventajas de beber una cerveza de barril es que se puede controlar el nivel de presión perfecto en cada caña y la espuma es algo más densa, tiene mayor cuerpo y una mayor duración. Pero, ojo la cerveza de barril tiene que estar muy bien tirada para que todos estos aspectos sean perfectos.
Por otro lado, si la cerveza de botella no se sirve perfectamente en un vaso buen frío puede complicarse un poco más este aspecto de la presión y la espuma. En este aspecto cualquier tipo de cerveza artesanal en botella es siempre un acierto, dado que la cerveza de barril puede perder nivel cuando ya está a medio gas.
A la hora de hablar de la composición, es verdad que la oxidación es mucho menor en la cerveza de barril que no permite que la luz ni otros factores externos incidan en su calidad. Al contrario, la cerveza de botella aunque tenga un tono marrón oscuro puede variar su composición, cosa que no ocurre con las cervezas de lata. Por lo tanto, si quieres disfrutar de un quinto o un tercio es preferible que escojas una marca de cerveza artesanales que tenga un cristal oscuro para que su características no varíen.
Eso sí, la cerveza una vez entra en contacto con el aire pierde el gas muy rápidamente. Una vez servida la cerveza de barril el nivel carbónico se disipa de una forma mucho más rápida que la de botellín. Las cervezas de botella sólo tienen el gas con el que se ha creado durante el proceso de fermentación o que se añadido en otro proceso, pero la cerveza de barril tiene este nivel de carbonatación más controlado. Eso sí si no se regulan los niveles e CO2 puedes obtener una cerveza sin gas o sobre carbonatada.
También existe debate entre pedir cañas o quinto,s dobles o tercios, pintas o jarras de medio litro. Estas son las diferencias entre las cervezas enlatadas, las cervezas embotelladas y las que se almacenan en barriles, ahora que las conocer ¿cuál es tu formato preferido para disfrutar de una cerveza fresquita?