¿Cuál es la mejor forma de cortar los embutidos? A la hora de adquirir embutidos ibéricos es esencial que cuentes con una herramienta para cortarlos adecuadamente y prepararlos según la receta que vayas a emplear. A continuación te explicamos cómo cortar embutidos ibéricos y disfrutar las piezas de este producto gourmet al 100%.
Consejos básicos para cortar embutidos ibéricos
Al igual que el jamón ibérico, el embutido tiene que tener el corte adecuado para poder saborearse en función de la elaboración y el plato que quieras preparar. Puedes cortarlos en tacos o en lonchas con la ayuda de un cuchillo o con un una herramienta específica.
Para cortar lonchas de embutido ibérico lo ideal es hacer lonchas finas, el primer paso es usar un cuchillo de cocina específico para este fin y afiliado. Es recomendable quitar la piel del embutido, puedes hacerlo pero no entera, sólo en el trozo que consideres que vayas a utilizar, para que una vez guardado se conserve durante unos días más. Para ello, en una tabla de madera tienes que cortar una pequeña incisión en la piel del lomo, salchichón o chorizo para que se despegue fácilmente tras tirar.
Escoge un cuchillo que no tenga sierra y que esté bien afilado para hacer cortes limpios y de forma sencilla.
Ahora coloca el dedo en horizontal donde vayas empezar a cortar y desliza el cuchillo suavemente, sin fuerza. El corte del embutido más correcto es en diagonal, si no tienes mucha práctica puedes comprar el embutido loncheado y envasado al vacío para que se mantenga en perfectas condiciones durante más tiempo.
Si no quieres lonchas demasiado grandes también puedes trocear en porciones más pequeñas. Todo ello dependerá de la receta que quieras poner en práctica, por ejemplo para un bocadillo o presentar una tabla de embutidos se recomienda el corte fino, pero para guisar u otras elaboraciones es preferible hacer un corte más grueso.
Al presentarlos evita poner las diferentes clases de embutidos en el mismo plato o en contacto, porque por ejemplo, los embutidos rojos suelen traspasar sus sabores. Puedes acompañar un plato de embutidos con los mejores jamones ibéricos, con una tabla de quesos españoles y con aceitunas.
¿Cortar los embutidos a mano o a máquina?
Contar con un cortafiambres puede simplificarte esta tarea, se trata de un pequeño utensilio de cocina para cortar lonchas finas o hacer cortes en función de la receta que vayas preparar. En caso de no querer complicarte la vida puedes adquirir este tipo de máquina para obtener el corte perfecto de los embutidos. Con la ayuda de una máquina cortadora de embutidos puedes cortar jamón, embutidos, quesos artesanales y mucho más, para presentar este tipo de alimentos premium como toca.