Entre las variedades del aceite de oliva, el aceite de oliva virgen extra Cornicabra es muy apreciado. Es un aceite de oliva monovarietal, es decir, que se ha elaborado a partir de un único tipo de aceituna. Se produce en la zona de Castilla la Mancha. Su sabor es intenso y muy singular. Estas son algunas de sus características, toma nota y descubre con más detalle esta variedad de AOVE.
Características del aceite de oliva Cornicabra
Se trata de la segunda variedad de aceite de oliva española si hacemos referencia a la superficie cultivada, tras el aceite de oliva Picual. Estas son las características que lo hacen único:
- Es una aceituna que se recolecta de forma tardía y no se desprende fácilmente del árbol, por ello hay que esperar a que llegue a un buen estado de maduración en el que se puede desprender.
- La aceituna cornicabra es alargada y con una forma asimétrica, además tiene un tono rojizo.
- Con una aroma frutado a frutos secos, suele evocar a la nuez o a los cacahuetes.
- Otros de los atributos de este tipo de aceite de oliva nos trasladan al sabor de las hierbas aromáticas y a la hoja verde.
- Con un toque ligero y amargo, pica con cierta intensidad.
- El color del aceite cornicabra es más bien amarillo con tonos verdes.
- Si quieres cocinar de forma saludable, esta variedad es considerada de las más sanas debido a su alto contenido en polifenoles.
Los usos del AOVE Cornicabra
El consumo de este aceite de oliva es muy versátil, sigue leyendo y descubre cuáles son los usos más comunes de esta variedad y como puedes usar este producto gourmet correctamente:
- Si adoras las recetas saludables de ensaladas y los aliños diferentes, el aceite Cornicabra puede ser tu gran aliado en estas elaboraciones. Es perfecto para consumir en crudo.
- Otro de los usos del AOVE Cornicabra es a la hora aplicar la técnica culinaria de freír, dado que gracias a sus cartacterísticas puede reutilizarse varias veces.
- Si quieres sacarle el máximo partido también puedes ponerlo en tostadas, junto con tablas de queso, con jamón ibérico o embutidos ibéricos.
- La intensidad de su sabor hace que sea muy reclamado en las cocinas, es muy usado a la hora de elaborar platos con pescados y carnes.