Recurrir a congelar los alimentos no significa renunciar a sus propiedades y nutrientes. Es una forma de evitar desecharlos cuando todavía no los vas a consumir. En Muy Saludables hemos recopilado una serie de ideas básicas para congelar a coliflor y alargar la fecha de caducidad de esta verdura con unos trucos de cocina muy sencillos, presta especial atención.
¿Cómo preparar una coliflor cocinada para congelar?
Aunque para cocinar la coliflor lo más recomendable es consumirla fresca, optar por congelarla es una opción para preservarla durante más tiempo. Actualmente puedes decantarte por congelar las verduras de varias formas, en el caso de esta hortaliza debes tener en cuenta una serie de matices. A la hora de congelar la coliflor es preferible blanquear o escaldar la coliflor, para ello sigue estos pasos:
- Si quieres conservar la coliflor durante un largo periodo de tiempo, prepara un bol o recipiente con agua fría y un toque de sal y vinagre y déjala sumergida unos 5 minutos.
- Ahora lávala con agua, deshazte de las partes que no se van a consumir. Un truco de cocina que no falla es guardar estas partes para preparar un caldo de verduras y darle más sabor.
- Corta la coliflor según lo que tengas previsto hacer con ella.
- Blanquea sirve para evitar el deterioro de los vegetales en el proceso de congelación, para ello, pon la coliflor con un cazo de agua y sal y agrega limón para preservar el color natural de esta hortaliza.Este proceso no debe durar más de tres minutos. Si quieres cocer la coliflor y que no huela, añade limón, vinagre o leche.
- Ahora introduce la coliflor en un recipiente con agua y hielo y corta la cocción.
- Después cuela y seca con ayuda de un papel absorbente.
- Ahora usa bolsas de congelación para dividir la coliflor en diferentes raciones y así no tener que descongelar toda la pieza.
Ahora ya sabes cómo congelar la coliflor previamente cocinada aunque sea mediante una técnica culinaria de corta duración como escaldar o blanquear sirve para preservar la textura del producto de la forma más fiel. Esté método de conservación sirve para cualquier tipo de coliflor o variedad.
No olvides anotar la fecha de congelación y ten en cuenta que puedes tener congelada como máximo 6 meses.
Otras formas de congelar la coliflor
También puedes congelarla cruda, aunque no es lo más acertado, dado que la textura y el sabor de la misma puede cambiar ligeramente.
Si haces cremas, puré u otras opciones de recetas con coliflor puedes congelar en crudo siempre y cuando no se trate de una receta muy delicada y en la que la textura de la hortaliza no sea muy importante.
Cómo usar la coliflor congelada
Para hacer las recetas con coliflor que más te gusten no es necesario descongelarla previamente, solo debes tener en cuenta que deberás incrementar un poco el tiempo de cocción. Al salterarla o hervirla se cocinará perfectamente, decantante por recetas con cocinados sencillos como asarla, cocerla, saltearla o cocinarla al vapor.