Aprender a preparar la coliflor no tiene misterio y más si controlas las diferentes técnicas de cocina que mejor combinan con este alimento. Es cierto que entre las diferentes verduras las recetas de coliflor pueden parecer aburridas, pero esto no siempre es así. Existen un sinfín de elaboraciones variadas para cocinar la coliflor, sigue leyendo y descúbrelas.
Trucos para cocinar la coliflor
La elección y la manipulación de los alimentos es muy importante a la hora de cocinar en casa, por ello, queremos mostrarte una serie de trucos de cocina que son básicos para preparar la coliflor. Lee con atención y repasa los mejores métodos de conservación, las variedades de coliflor que hay y mucho más.
Técnicas culinarias para cocinar coliflor
Anota las diferentes técnicas de cocina que puedes usar para cocinar o cocer la coliflor, se puede tomar como plato principal, como guarnición o incluso como aperitivo. La única dificultad está en encontrar el punto de cocción perfecto, pero te damos todos los detalles sobre ello a continuación:
Cómo cocinar coliflor al horno
Si hablamos de tiempos de cocción de la coliflor en 15 o 20 minutos troceada puedes estar lista al horno. Por otro lado, si prefieres cocer la coliflor en el microondas puedes hacerlo a máxima potencia durante unos 7 minutos.
También puedes hacer la coliflor al horno gratinada con queso artesanal, ¡esta es una de nuestras recetas preferidas con coliflor! En este tipo de receta se recomienda hervirla primero y luego ponerla en el horno para gratinarla y que se dore.
Cómo cocer la coliflor
La coliflor hervida es una de las opciones más fáciles que existen, hervida en agua y después se escurre y se añaden una gotas de aceite de oliva artesanal y tendrás un plato sanísimo en tu mesa.
¿Cuánto tiempo tarda en hacerse la coliflor hervida? Entre unos 6 u 8 minutos son necesarios para tener un productos totalmente cocinado, así obtendrás una textura perfecta para degustar.
Cómo cocinar la coliflor en olla express
En menos de 5 minutos puedes hacer la coliflor en una olla rápida, solo tienes que ponerle en agua hirviendo y con un punto de sal, cuando comiencen a salir los vapores, baja el fuego a media potencia y termina de cocerla.
Cómo cocinar coliflor al vapor
Si no quieres complicaciones y largas elaboraciones la coliflor al vapor es una de las alternativas más sencillas que existen, para cocinar al vapor sólo necesitas una vaporera y una olla en la que encaje con tapa para poner agua a hervir y que los trozos de coliflor se hagan con el vapor. Además esta técnica de cocina es muy más saludable que otras opciones como la coliflor hervida que es mantiene menos intactos sus nutrientes.
Si preparas las coliflor al vapor entera puedes tardar alrededor de 30 minutos, si la troceas en ramilletes unos 10 o 12 minutos serán sufiencientes.
¿Cuáles son los alimentos que mejor combinan con la coliflor?
Ya sean recetas con coliflor para cenar o para comer existen múltiples combinaciones que pueden realzar el sabor de esta verdura. El sabor de la coliflor es suave y combina a al perfección con los ingredientes más potentes. Desde el queso, hasta especias como el curry o la cúrcuma son grandes acompañantes de este alimento.
Por otro lado, es una guarnición perfecta para acompañar pescados o carnes o como plato principal ya sea salteado, hervido o gratinado al horno con otras verduras como las patatas, la cebolla u otros cereales como el cuscús o la pasta integral también son grandes aliados de la coliflor.
Las mejores recetas para cocinar la coliflor de forma sana
Hamburguesa de coliflor, coliflor con curry, pizza de coliflor, tortilla de coliflor… Si te encanta este ingrediente y buscas diferentes maneras de cocinarlo, toma nota de estas recetas con coliflor, estamos seguros de que te gustarán y repetirás. ¡Pruébalas!