En este artículo te presentamos los mejores quesos artesanales franceses. Estos tipos de quesos de Francia tiene una reputación mundial y son apreciados por muchos.
A continuación te presentamos cuáles son los quesos franceses más importantes y los tipos de quesos franceses puedes comprar.
Tipos de quesos de Francia
Igual que los quesos españoles los quesos franceses cuentan con Denominación de Origen Protegida denominada Apellation d’Origen Protégée, también conocida como AOP, un sello de calidad que certifica los procesos y asegura la calidad del queso.
Emmental
Aunque el queso emmental tiene su origen en Suiza, también se produce el queso Emmental en Saboya con leche cruda de vaca pero de pasta prensada y cocida. Entre los mejores quesos franceses está el Emmental, es un producto que se realiza con grandes dimensiones, unos 70 kilos de peso. Sus ojos tan característicos son propios del dióxido de carbono que genera pequeñas bacterias en su interior. Es un queso artesanal o de calidad que se emplea en recetas de fondue. Destaca por ser fresco, ligero y que se madura durante unos tres meses.
Mimolette
Creado con leche pasteurizada de vaca y aunque no cuenta con AOC, es un queso francés muy conocido y relevante, similar la queso Edam. La diferencia es que el queso Mimolette lleva achiote para adquirir ese tono anaranjado tan peculiar.
Según su maduración es suave, dura o fuerte. La maduración más extrema hace que le salgan ácaros en la corteza.
Reblochón
Elaborado con leche de vaca, nació en el valle de Thones y del Val d’Arly, el queso francés de este tipo que se produce en Saboya tiene AOP y se obtiene mezclando leche cruda de tres razas de vaca. Es un queso cremoso francés, suave con una corteza lavada y un aroma muy particular.
Este queso se denomina así por el reblochón o reordeño ya que se dejaba la leche en las ubres de las vacas para no pagar impuestos y por las noches se ordeñaban para hacer quesos más pequeños para un consumo diario.
Seguro que sabes de qué queso estamos hablando, es redondo parecido al queso Camembert, con unos 14 centímetros de diámetro, aunque también puedes encontrarlo en un formato más pequeño también con AOP de unos 9 centímetros de diámetro. ¿Sabes cómo se consumo el queso Reblochón? Se pueden realizar postres caseros con Reblochón, pero lo más habitual es combinarlo con patatas, cebolla y tocino para crear un plato que se denomina Tartiflette.
Roquefort
Entre los quesos azules franceses destaca el Roquefort, un queso de oveja muy popular. Tiene un hongo que le dota de esa parte de color azul que se denomina Penicillium Roqueforti y se inyecta en cada pieza de este producto gourmet.
El queso Roquefort pasa más de 14 días en las bodegas desarrollando el hongo con una ventilación constante que permite obtener este producto de calidad. Potente, salado, con un toque ácido y con una gran personalidad el Roquefort es perfecto para acompañar carnes, pastas, y verduras.
Époisses
Si eres fan de los quesos fuertes e intensos y con un ligero toque picante puedes contar con este entre tu selección de quesos franceses favoritos. Es un queso de Borgoña, producide con leche cruda de vaca, en ocasiones se realiza con leche pasteurizada, es un quesos de pasta no prensada con corteza blanda.
Broccio
El Broccio se elabora en Córcega a partir de mezclas de leches de oveja. Es un queso fresco francés similar al ricotta o al requesón.
Morbier
Nació en el pueblo de Morbier en el Borgoña Franco Condado, se trata de uno de los mejores quesos de Francia. Puedes identificarlo fácilmente porque se divide por una línea negra procedente de su historia, la cual cuenta que cuando había sobrante de la cuajada del Comte, se depositaba en moldes más pequeños se le ponía ceniza para que no se acercaran los insectos, y con la cuajada de la noche se terminaba el queso, era queso de temporada. Actualmente le ponen carbón vegetal.
Su sabor es a nata y huele a levadura, acre y heno fresco.
Brie
El queso brie debe su nombre a la región de Brie al este de París, antes también se le denominaba la “joya de Ille-de-France” y a menudo se añadía el lugar de origen a su nombre como Meaux, Melun, Coulommiers.
El queso Brie hasta la segunda mitad del siglo XIX era exclusivamente de elaboración de granja, donde maduraba casi siempre con una flora de color pardo rojizo y a veces con moho azulado. Pero la creciente demanda consiguió que poco a poco la producción pasara a manos de las queserías. No fue hasta principios de siglo que existe el Brie como lo conocemos ahora con una capa de espeso moho blanco.
Comte
El queso Comte o Gruyere de Comté es un queso de leche cruda de sabor fuerte y aromático que se elabora en forma de “ruedas de molino”. Su diámetro es de 40 a 70 cm, su altura de 9 a 13 cim y pesan entre 20 y 60 kg. Según la época del año su pasta es de color marfil, sus agujeros son del tamaño de avellanas. Gracias a su elevado contenido graso es fino y tierno.
Raclette
El Fromage a Raclette o Raclette se fabrica en Suiza (en este país se denomina Raclette de Valais) y en Francia y se emplea para elaborar el plato que se denomina igual. Su nombre proviene del frances “racler” que significa raspar.
En Francia se elabora el Fromage a Raclette y la Petite Raclette se puede elaborar con leche cruda o pasteurizada en forma de piezas planas o en bloques con pesos en torno a los 4,8 kg y 7,5 kg. Tiene una curación de unas 8 semanas y en el canto debe imprimirse la denominación Raclette.
Su pasta es de color marfil a amarillo claro y es perfecto tanto para cortar como frecuentemente se usa para fundir. Su gusto es suave y, cuanto más curado, más aromático.
Valençay
Es famoso por su peculiar forma en pirámide. Es un queso de cabra particular cubierto de ceniza y que tiene un periodo de maduración durante el cual se cubre de cenizas vegetales y se deja en una habitación húmeda y ventilada. Es un queso que viene de la región central de Francia. Encaja perfectamente maridado con un vino blanco.
Sainte Maure de Tourainees
Típico de la región de Touraine en el Valle De Loira, con una maduración de mes y medio puede espolvorearse con ceniza y tiene un corteza ligera azulada debido al moho que se produce en su etapa de maduración.
Si te cuestionas cómo es el Santie Maure de Tourainess puedes identificarlo porque es de pasta semi blanda, particularmente salado, rancio, suave y cítrico. Además posee un tallo de centeno que lo atraviesa a lo largo en su interior, actualmente cumple con los cánones establecidos y con el certificado de origen.