En la gastronomía española los quesos tienen un papel protagonista, por ello hoy queremos hablar de los mejores quesos de España con Denominación de Origen Protegida.
¿Qué es una Denominación de Origen Protegida?
Antes de conocer los quesos artesanales más importantes de España es necesario definir que se entiende por “Denominación de Origen Protegida” o DOP. No se trata únicamente de una identificación geográfica si no que también dispone de un órgano gestor encargado de que todos los productos elaborados bajo esa denominación sigan unos procedimientos en su producción y elaboración y cumpla con unas características, criterios y estándares marcados por la entidad como queso protegido.
A continuación enumeramos los mejores quesos de España con Denominación de Origen.
Queso de Cabrales – Asturias
El primer queso español amparado por una Denominaciones de Origen Protegidas el queso Cabrales. Una variedad de queso elaborado con leche de cabra, de oveja y de vaca donde la combinación de los tipos de leche depende de la especialidad de cada quesero. lo que implica que cada quesería artesanal realiza su queso de “autor”.
El queso de cabrales está reconocido mundialmente como uno de los mejores quesos azules . Su forma ancestral de maduración en cueva lo hace también único. Este queso se elabora en los famosos Picos de Europa en Asturias.
La pasta azul, su sabor intenso y aroma penetrante son tres de sus particularidades. Este es uno de nuestros preferidos sin duda, cada bocado es una explosión de sabores, además la corteza de este tipo de quesos es comestible.
Finalmente, el queso de cabrales es un queso que cuesta de cortar, debido a que se deshace, ¿Quieres conocer un truco para evitar que se rompa? Córtalo nada más lo saques de la nevera, de lo contrario se romperá en trocitos más fácilmente.
Torta del Casar – Extremadura
La Torta del Casar como su nombre indica es un queso procedente de la zona del Casar de Cacéres. Este queso es natural, preparado con leche cruda de oveja y cuajo vegetal que posee un periodo de maduración entre unos 60 y 90 días. A la hora de hablar de las características destaca su olor amarillo ocre, es de pasta blanda, totalmente cremoso y untable con una corteza semidura. Se puede comer solo o puedes combinar el queso de Torta del Casar con pastas o carnes.
Este queso, por ser tan diferente y único, es un gran queso valorado, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Una receta para recordar: Cuando llegues a la corteza y hayas comido todo su interior, rellénalo con verdura o carne picada y después mételo en el horno. Estamos seguros de que te encantará.
Las queserías que elaboran este magnífico queso son:
- Quesos del Casar
- Quesería Doña Francisca
- Quesería Los Casareños
- Iberqués Extremadura
- Quesería el Castúo
- Pastovelia
Queso de Mahón – Menorca
Preparado con leche de vaca en Menorca, el queso de la Denominación de Origen Mahón – Menorca es y ha sido desde tiempos memorables un queso muy apreciado y muy conocido. Puedes encontrarlo tierno, semicurado o curado. Podrás diferenciar entre dos variedades: el queso Mahón-Menorca que se crea con leche pasteurizada o el queso Mahón-Menorca artesano que se elabora con leche cruda recién ordeñada.
La geografía y situación hace del Queso de Mahón uno muy peculiar tanto por la salinidad debido a su cercanía al mar así como por el recubrimiento en la corteza natural de pimentón y aceite de oliva. También como curiosidad Menorca es de las poquísimas islas, por no decir la única del Mediterráneo, que hace los quesos de vaca.
También este queso es muy saludable: contiene vitaminas A y B12, minerales como calcio, zinc y fósforo.
El queso Idiazabal es principalmente elaborado con leche de ovejas de raza Latxa producido en el País Vasco y Navarra, su tiempo de maduración responde a unos dos meses aproximadamente. Es un queso maduro de pasta prensada que puede presentarse ahumado o sin ahumar. Es de sabor intenso posee una textura compacta y firme, tiene una corteza lisa y dura y es de color marfil. En cuanto al olor, dependiendo de la época y zona de producción de leche, las técnicas de elaboración y el tiempo de maduración se pueden identificar varias intensidades como el dulce, el ácido y el picante. En el caso de los quesos Idiazabal ahumados el olor a humo no debe ser demasiado intenso.
El queso Idiazabal es un producto artesanal de alta calidad y de gran valor que permite hacer un sinfín de recetas saludables desde postres como tartas de queso o flanes, hasta recetas de salsas de queso Idiazabal, croquetas, ensaladas…
Queso Manchego – Castilla La Mancha
Recibe este nombre debido a su procedencia, La Mancha. Este queso se elabora con ovejas de raza manchega pasteurizada o sin pasteurizar con un periodo de maduración que va desde 60 a 360 días. El queso Manchego se caracteriza por ser un queso de pasta prensada, posee una corteza dura con un color amarillo pálido. En el interior la pasta es firme y compacta de un tono marfil. Su olor es más bien láctico, en la boca tiene un sabor ácido, fuerte y sabroso y cuando está curado tiene toques picantes indescriptibles. El queso manchego es el queso más imitado del mundo y actualmente es un referente a nivel internacional en cuanto a quesos españoles se refiere.
Queso Zamorano – Zamora
Como su nombre indica, el queso zamorano proviene de Zamora, se emplea la leche de dos razas de oveja autóctona para obtener un queso artesanal de textura suave, puede ser curado o semicurado. Tiene una maduración mínima e 100 días aunque es a partir del sexto mes cuando el queso empieza a perfilar su carácter distintivo.
El queso zamorano procede de una de las grandes zonas de producción de leche de oveja de Europa y cuenta con una tradición milenaria tanto en lo que se refiere a elaboración y pastoreo, siendo fundamental en la economía de la zona y del país.
Queso Picón – Bejes – Tresviso [Cantabria]
Como bien indica su nombre el queso picón destaca por ser picante, es creado a partir de la leche de vaca, oveja o cabra y están saldados con sal seca. El queso picón es muy sorprendente para aquellos a los que les apasiona el picante.
Este queso es hermano del famoso cabrales, y tienen la misma cultura de elaboración y de maduración, esto es, en las cuevas naturales e caliza en los Picos de Europa, pero en este caso, este queso se elabora en Cantabria. Comprende los términos municipales de la comarca de Liébana y Ayuntamiento de Peñarrubia, siendo Bejes y Tresviso los núcleos queseros fundamentales de la zona.
Si quieres incluirlo en una tabla de quesos añade frutas, mermeladas y frutos secos entre otros alimentos para acompañar una selección de quesos.
Queso de Tetilla – Galicia
El queso de Tetilla es el queso más característico de Galicia y es fácilmente reconocible gracias a su forma cónica que le da los embudos donde se deja cuajar. Este queso es elaborado con leche de vaca y es de pasta blanda, cremosa, con pocos ojos, de color blanco – marfil y con una fina corteza.
El queso de tetilla artesanal es uno de los quesos más conocidos fuera de nuestra frontera, por su elegancia y textura e indudablemente por su forma.
Queso Palmero – La Palma
El queso palmero es procedente de las Islas Canarias concretamente de La Palma. Se elabora con leche de cabra, puede encontrarse tierno, semicurado o curado, pero lo más habitual es comprar el queso Palmero tierno para apreciar el sabor de la leche y el cuajo. Es un queso artesanal que destaca por emplear leche sin pasteurizar. Se salan con sal procedente de las salinas de la isla ubicada en el municipio de Fuencaliente. Para la maduración, aparte del volteo tradicional se suele untar con aceite de oliva o gofio o harina para proteger la corteza.
Es muy usado en la cocina canaria para acompañar pescados, patatas o ensaladas. Ya sabes, al tratarse de un queso artesanal puedes comer la corteza.
Propio de la zona de Navarra, el queso Roncal se produce con leche de oveja, es un queso firme, intenso y que se recomienda tomar a temperatura ambiente. Una de sus curiosidades es que fue el primer queso de España en conseguir la DOP en el año 1981. Puedes cocinar el queso Roncal con pescados, con carnes o con postres.
Queso Gamonéu – Asturias
Se elabora entre Onís y Cangas de Onís en Asturias, en el corazón de los Picos de Europa.
El queso Gamonéu distingue dos variedades: el queso gamonéu del puerto, que se elabora en las cabañas de los puertos de montaña, y el queso gamonéu del valle, elaborado en las queserías de los valles.
Creado a partir de la combinación de leche de cabra, oveja y vaca es seco con un sabor intenso y un tanto cremoso. Es un queso graso, con un aroma ahumado que se hace con leña de especies autóctonas no resinosas. Pasa por un proceso de maduración en cueva de dos meses desde la elaboración de la cuajada. La forma de los quesos es cilíndrica, pudiendo llegar a pesar 7 kg. Posee leves afloraciones de penicilliun en los bordes.
Queso Afuega’l Pitu – Asturias
El queso de Afuega’l Pitu es uno de los más antiguos de Asturias y con mayor arraigo. Tiene cuatro variedades que presentan difernete forma y color: Atroncau blancu, Atroncau roxu, Trapu blancu y Trapu roxu.
Se elabora con leche entera pasteurizada de vaca. Este queso destaca por ser un queso suave, poco salado y pastoso. Suele tener un tono amarillo o blanco si está curado pero si se le añade pimentón puede adquirir un tono más bien naranja. Su textura única y sabor a notas lácticas y ácidas no te dejará indiferente.
Queso San Simón da Costa – Galicia
El queso de San Simón da Costa es un queso gallego muy peculiar debido a que se emplea en el ahumado madera de abedul lo que le aporta un sabor y un aroma muy característico y especial. Es elaborado con leche de vaca de las razas de la razas Rubia Gallega, Pardo-Alpina y Frisona.
Quesucos de Liébana – Cantabria
Los quesucos de Liébana son muy populares en Cantabria donde se elabora con leche de oveja de las razas: Lacha. Caprina: Pirenaica y Cabra de los Picos de Europa y de vaca: Tudanca, Parda Alpina y Frisona. Posee una forma cilíndrica y se considera un queso de pequeño formato. Cuando este tipo de queso pasa por el proceso de ahumado adquiere un olor, color y sabor que le confieren una personalidad única.
Queso Cebreiro – Galicia
El queso Cebreiro está elaborado con leche de vaca. Tiene una forma muy característica con forma de hongo con una base un poco más estrecha que la parte superior. Es completamente natural, sin ningún aditivo o conservante.
Puede tomarse en formato fresco en el cual se aprecia el sabor de la leche o curado con un tiempo mínimo de curación de 6 meses. Es un queso fresco de pasta blanca, blanda y granulosa.
Queso Arzúa – Ulloa [Galicia]
Queso gallego por excelencia la zona de producción de este queso se concentra en las comarcas de: Arzúa, Melinde, A Ulloa, Chantada, Santiago, Betanzos y Lugo. Se ubican entre las dos orillas del río Ulla.
Elaborado con leche de vaca cruda o pasteurizada procedente de las razas rubia gallega, pardo-alpina o frisona. La DO reconoce estos tres tipos de de quesos: Arzúa – Ulloa de pasta blanda, Arzúa – Ulloa de granxa y Arzúa Ulloa Curado.
Es un queso ideal para tomar natural pero también se puede cocinar con él porque funde muy bien. El queso Arzúa – Ulloa de pasta blanda y de granja es cremoso y untusoso, su aroma es a leche fresca y yogurt e incluso a mantequilla conforma va madurando. Su sabor el ligeramente salado. El queso Arzúa – Ulloa Curado tiene un sabor más picante y más fuerte con un sabor a mantequilla.
Queso Nata de Cantabria
Es muy parecido a los quesos frescos de leche de vaca de raza frisona. Entre sus particularidades destacan: su textura cremosa, de pasta blanda, su interior es de color hueso, es salado y su aspecto es similar a la mantequilla.
La zona de producción de este queso se extiende por toda Cantabria a excepción de las cuencas hidrográficas de los ríos Urdón y Corvera y los municipios de Tresviso y Bejes.
Queso Majorero – Fuerteventura
El queso majorero es un queso con mucha personalidad, ácido y elaborado con leche entera de cabra cruda o pasteurizada. Puedes encontrar el queso majorero tierno (de 8 a 20 días de maduración), semicurado (de 21 a 60 días de maduración) y curado (más de 60 días de curación). También puedes encontrar: Untado en aceite, untado en pimentón que le da ese color rojizo en la corteza y untado en gofio (harina de cereal tostado).
El queso majorero es graso, de textura cremosa, posee un aroma intenso y un sabor acídulo y un poco picante. Se caracteriza por no presentar ojos aunque pueden aparecer algunos pequeños. Es fácilmente reconocible por las impresiones de los moldes o pleitas que se emplean.
Queso Casín – Asturias
El Casín es uno de los quesos artesanos más antiguos de España. Este queso es protagonista en los concejos asturianos de Caso, Piloña y Sobrescobio ubicados en la montaña centro oriental, en la zona del Parque Natural de Redes. Se elabora con leche entera y cruda de vaca casina, raza autóctona, llamada también vaca asturiana de la montaña.
De sabor picante e intenso destaca por su marcado retrogusto a mantequilla. Es un queso cremoso, posee un alto contenido graso, destaca por su valor nutricional (calcio y proteínas). No posee corteza.
Este queso tiene un proceso de elaboración largo y complejo. Se prensa con la máquina de rabilar y se le da forma de pirámide a la masa, denominado “gorollos”. Éstos se almacenan en la cámara de oreo y luego podrán ser de nuevo amasados (a mayor número de pasadas, el queso será más fino y homogeneo). El modelado final se hace de forma manual así como su decoración. Cada productor decora sus quesos con un sello haciendo que sea fácilmente reconocible el artesano.
Queso Ibores – Extremadura
Típico de la zona de Extremadura se confecciona a partir de la leche de cabra serrana, verata y retinta y sus cruces de ellas. Este queso debe pasar por un proceso de maduración de mínimo 60 días y para los quesos elaborados en queserías artesanales es de 100 días.
La corteza es lisa y su pasta es de un color blanco marfil, semidura. Su textura es firme pero mantecoso, graso y tiene un sabor moderadamente picante, ligeramente ácido y algo salado.
Queso Flor de Guía – Gran Canaria
El queso de Flor de Guía, queso de Guía o queso de media flor es un queso procedente de la Isla de Gran Canaria en los minicipios de en los municipios de Santa María de Guía, Gáldar y Moya. Elaborado con leche de oveja o mezcla con leche de vaca canaria o de cabra de razas locales. Este queso destaca por su cremosidad. Se trata de un queso español con un sabor amargo, ácido, salado y un aroma intenso.
Uno de los aspectos más característicos de este queso es su proceso de fermentación o cuajado que se realiza mediante los capullos de la flor de cardo. Se cortan en primavera y se conservan sin que se sequen, empleándolos para cuajar la leche. El queso de Guía de media flor emplea tanto el cuajo animal como el cuajo vegetal de la flor.
Queso La Serena – Badajoz
Los expertos queseros hablan de La serena como el queso más exquisito de todos, elaborado a partir de la leche de oveja merina y para la coagulación de la leche emplea el cuajo de cardo silvestre. Posee una textura cremosa, suave y muy untuosa, con un sabor ligeramente amargo.
Queso Murcia – Murcia al Vino
Puedes encontrar tres variedades del Queso de Murcia: fresco, curado o al vino. Destaca por su aroma suave y poco salado y está elaborado con leche de cabra.
El queso de murcia al vino tiene una curación de más de un mes y creado con leche de cabra reciba un lavado de vino tinto que lo hace muy característico. Tiene una textura cremosa y es más bien ácido.
Cerdanya L’alt Urgell
Entre los quesos cremosos Españoles y tiernos encontramos este tipo, que se elabora con leche de vaca pasteurizada y posee un sabor suave.