Si ya tienes pensada una selección de quesos para elaborar una tabla de quesos, el siguiente paso es pensar con cuáles son los alimentos más indicados para acompañar los quesos y que encajan mejor con las variedades de quesos que has elegido.
Los mejores ingredientes para combinar con quesos
El queso artesanal es uno de nuestros productos gourmet favoritos, debido a que permite un sinfín de elaboraciones y es un ingredientes muy versátil. Si tienes dudas, a continuación te adelantamos un listado completo de ingredientes con los que acompañar el queso, dos pistas el pan y el aceite de oliva artesanal son dos básicos.
1. Tostadas de pan, un ingrediente clave
Los panes artesanales o caseros son excelentes para acompañar el queso. En este sentido, un pan para cada tipo de queso es lo ideal, recuerda que cuanto más suave sea el queso más blanco debería ser el pan y menos salado para no eclipsar su sabor. Si te encantan los quesos azules como el Roquefort o el Gorgonzola los panes de nueces o con pasas combinan estupendamente.
Los crackers son perfectos para acompañar a los quesos untables o cremosos, en estos casos el pan de centeno también es un acierto. Por otro lado, los panes azucarados o de Viena son excelentes para acompañar una selección de quesos Gruyere o Emmental. Por último, los quesos curados es mejor acompañarlos de pan de pueblo.
2. Mermeladas, un toque dulce
Ante la opción de acompañar el queso con mermeladas se abre un mundo nuevo, son un ingrediente exquisito que puede combinarse de múltiples maneras. Estas son algunas ideas: la mermelada de frambuesa acompañada de queso Brie o Camembert, la mermelada de manzana con queso de cabra, con queso azul, la mermelada de albaricoque es prácticamente perfecta para degustar junto con el Parmesano y por último la mermelada de fresa encaja con el queso de cabra u el Brie.
3. Membrillo, un sabor delicado y especial
Seguro que un día si darte cuenta has probado dos ingredientes juntos que son una delicia y hasta ese momento lo desconocías, es lo que ocurre con el membrillo y los quesos azules o el queso cabrales que crean una combinación exquisita.
4. Miel, realza el sabor
Tanto los quesos frescos como los trocitos de queso azul colocados en una tostada crujiente pueden ir acompañados de un toque de miel. ¡Pruébalo!
5. Frutas, combinaciones triunfadoras
La manzana es esencial para presentar una tabla de quesos, dado que es un ingrediente que ayuda a refrescar el paladar. La pera es especialmente indicada para acompañar a los quesos azules o el Idiazábal. Las uvas, los higos o las frutas silvestres son ingredientes que pueden combinar perfectamente con las selecciones de quesos.
Por otro lado, las frutas desecadas como los dátiles, las pasas o los orejones tienen un sabor dulce ideal para contrastar con las diferentes variedades de quesos.
6. Aceite de oliva, la opción con la que acertarás sí o sí
El aceite de oliva artesanal y sus variedades son excelentes para acompañar una tabla de quesos españoles y aliñar el pan para aportar un sabor amargo y picante con aromas indescriptibles. Para acertar con el tipo de aceite te recomendamos que apuestes por acompañar tu selección de queso con dos tipos de aceites, uno más intenso y fuerte como el AOVE Picual y otro como el Arbequina que es más suave.
7. Aceitunas, un acompañamiento delicioso
Las aceitunas de manzanilla los mejores acompañamientos para el queso, para incluir en la mesa y desgustarlas junto con el sabor de tus quesos favoritos.
8. Salmón, para los paladares más exquisitos
Puedes hacer combinaciones exquisitas con el salmón y los quesos suaves o azules. La receta de bocadillo integral de salmón con un toque de pimienta es una alternativa que no te puedes perder si te gustan ambos ingredientes.
9. Frutos secos, el toque crujiente
Las almendras, las nueces, los pistachos, las avellanas y otros frutos secos son claves para emplatar los quesos más curados.
10. Especias, el toque personal
En base a tus gustos y preferencias puedes añadir plantas aromáticas a los quesos, por ejemplo: el romero, la pimienta o el orégano pueden pegar a la perfección con el queso feta.
11. Encurtidos, un bocado ácido
Los encurtidos en conservas como las aceitunas, los pepinillos en vinagre, las cebollas, las guindillas o las alcaparras son algunas de las opciones que pueden romper con el sabor del queso.