Entre los tipos de AOVE y sus variedades encontramos como uno de los más comunes el Hojiblanca, que se cultiva principalmente en Andalucía, principalmente en Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba y recibe el nombre de hojiblanca en honor al color blanquecino de sus hojas. El aceite de oliva virgen extra es muy usado en la gastronomía y tiene una serie de características que lo hacen imprescindible para la elaboración de recetas, presta atención y conoce todos los usos del aceite de oliva Hojiblanca.
Características del aceite de oliva Hojiblanca
La aceituna de los olivos hojiblancos es redonda y con un tamaño un poco mayor que la variedad Picual o la Arbequina que son más pequeñas. Y su recolección es algo más complicada dado que se engancha más a la rama, Cuando se recoge la mayoría de las aceitunas tienen un tono entre rojo y violeta.
- Una de las características olivo hojiblanco es que tiene un tono blanco de envés de la hoja del olivo.
- El color del aceite hojiblanco.
- Esta variedad de aceite de oliva muestra una gran gama de sabores, principalmente entre dulce y frutado con un toque final almendrado.
- Posee un punto amargo medio y picante muy particular.
- Es muy resistente a la oxidación y a las altas temperaturas a diferencia de la arbequina.
Los usos del AOVE Hojiblanca
A la hora de cocinar de forma saludable es básico saber escoger un buen aceite y tener unas nociones básicas para acertar. En caso de elegir el AOVE hojiblanca recuerda que este tipo de olivo ofrece un fruto que se emplea tanto en la mesa como para la elaboración de aceite de oliva virgen de calidad. El aceite extraído del olivo Hojiblanco te permite crear miles de combinaciones y elaboraciones debido a que se trata de un aceite de oliva monovarietal, a continuación destacamos sus usos más indicados:
- Este tipo de aceite de oliva puede usarse para freír, es curioso que es uno de los aceites que coge cuerpo en la sartén cuando alcanza una temperatura determinada, por ello, es muy interesante para cocinar, con un poco de cantidad tendrás suficiente. Por esta razón se dice que el aceite hojiblanco es mucho más económico que otras opciones.
- Puede usarse en crudo a la hora de elaborar salsas, aliñar ensaladas o cremas. Gracias a que posee un sabor muy equilibrado es perfecto para acompañar cualquier tipo de alimento.
- Es una opción también acertada para incluir en pasteles o recetas de repostería.
- A la hora de marinar es una alternativa acertada para elaborar pescados como el salmón y carnes.
Es un aceite perfecto para lo que no optan por una variedad muy suave como la arbequina pero que no buscan un sabor muy intenso y que se haga con el protagonismo del plato.