Existen muchas variedades de aceite de oliva virgen extra y cada una de ellas es más indicada para unas recetas que para otras. Este AOVE Arbequina, en concreto es una variedad típica de la zona de Cataluña y Aragón y actualmente se cultiva también en Andalucía. ¿Quieres conocer todos los detalles de este tipo de producto gourmet y cómo puedes sacarle el máximo partido? Sigue leyendo y descubre cuáles son sus usos más frecuentes y las características más destacadas de este tipo de AOVE.
Características del aceite de oliva virgen extra Arbequina
Este tipo de aceituna es de pequeño tamaño y tiene forma de esfera. Su color puede ser negro una vez a madurado y en caso de hablar de la cosecha temprana puede adquirir dos tonos: verdes y amarillos.
En las siguientes líneas puedes conocer en profundidad todo lo que puede aportar este tipo de aceite de oliva a tus platos y sus particularidades más destacadas, presta especial atención:
- Una de las diferencias más claras de esta variedad de aceite es que es dulce, a diferencia de la variedad del Picual que es más bien amarga.
- Con un toque afrutado y aromático, cuando se trata de una cosecha madura evoca a frutas como el plátano o la manzana.
- A nivel olfativo recuerda a la alcachofa fresca o a la alendra.
- El aceite monovarietal arbequina es la opción más indicada para aquellos cocineros a los que les gusta disfrutar de un sabor de AOVE suave y que no quite protagonismo a los ingredientes de los platos.
- El inconveniente de usar el aceite de oliva de la variedad Arbequina es que es más inestable que otras variedades.
La extracción del aceite de oliva de arbequina es manual y de forma no mecanizada debido a que es un tipo de oliva pequeña, sin embargo, es una de las variedades que mayor extracción permite.
Los usos del AOVE Arbequina
Para aprender a cocinar de forma saludable es imprescindible contar con productos ecológicos, orgánicos, artesanales y elaborados de forma natural, así como conocer las diferentes variedades.
Aunque sobre gustos no hay nada escrito, lo cierto es que las diferentes variedades del aceite pueden encajar mejor o peor con las técnicas culinarias empleadas y los ingredientes de cada receta. Toma nota y descubre los usos del aceite de oliva Arbequina más comunes:
- ¿Te gusta la repostería? Este tipo de aceite es el que se emplea para sustituir la mantequilla en ocasiones y completar la receta. Por ello, puedes encontrarlo como ingrediente principal en masas de bizcochos, muffins y otras recetas dulces. Si tu receta lleva chocolate, sin duda el aceite arbequina es tu gran aliado.
- A la hora de elaborar una mayonesa y otras salsas el aceite de oliva de Arbequina es muy indicado, dado que no tiene un sabor intenso.
- Su uso en los platos fríos y para aliñar también está muy recomendado. Es una buena opción por ejemplo para aderezar ensaladas ya sean con vegetales o con frutas.
- El aceite de arbequina puede utilizarse con pescados y mariscos.
- Debido a su composición no es recomendable usarlo para freír o saltear, son preferibles otras variedades más estables y que soportan mejor las altas temperaturas.
El aceite de arbequina es perfecto para iniciar a aquellas personas que no están acostumbradas al sabor del aceite de oliva, como los niños, dado que tiene un sabor suave y fino.