¿Cuánto dura un aguacate abierto en la nevera? Si lo guardas correctamente, el aguacate puede durar unos tres días en la nevera. ¿Es posible guardar un aguacate cortado y que la pasta no se ponga gris? ¿Existen trucos de cocina para que no se oxide el aguacate tan rápidamente? Sí, si quieres conservar medio aguacate o aprender a almacenar correctamente este tipo de alimento, te recomendamos que sigas leyendo y prestes atención, hemos recopilado algunos consejos y trucos para conservarlo perfectamente.
Cómo conservar los aguacates que todavía no han madurado
Cuando los aguacates todavía no han alcanzado el grado de maduración adecuado, lo aconsejable es que conserves este alimento a temperatura ambiente fuera del frigorífico sin que le dé el sol directamente. Si el aguacate se encuentra demasiado verde puede que tarde entre 7 y 10 días en madurar de esta forma.
Si quieres un truco para acelerar este proceso puedes colocar el aguacate junto con un plátano maduro, el hecho de que el segundo produzca etileno puede reducir el tiempo maduración unos dos o tres días.
Cómo conservar los aguacates maduros
Lo recomendable en caso de que vayas adquirir aguacates para tomar en los próximos días o un periodo corto si ya están maduros, es que los guardes la nevera, su temperatura hará que la velocidad de maduración sea menor. Para cocinar de forma saludable lo ideal es realizar elaboraciones con un producto atractivo visualmente y que no tenga partes ennegrecidas debido que se ha oxidado el género.
Cómo conservar los aguacates abiertos
Este tipo de alimento es muy delicado una vez se ha utilizado, debido a que al igual que las alcachofas comienza un proceso de oxidación que puede estropear este género. En este sentido, puedes evitar que el oxígeno al que se expone la parte abierta del aguacate llegue a su superficie con algunos tips.
Si tienes dos mitades puedes guardarlas juntas, si sólo tienes medio aguacate, no quites la semilla, esta disminuirá el grado de oxidación. Y a la hora de consumirlo sólo tendrás que desprenderte de la primera capa que estará un poco oxidada, pero el resto del aguacate se encontrará en perfectas condiciones.
Un truco para conservar los aguacates cortados o troceados es añadirle unas gotas de limón o lima que evitan que se oxide a grandes pasos. También puedes añadir unas gotas de aceite sobre la pulpa que está en contacto con el exterior para conservar la frescura del aguacate.
Por otro lado, puedes envolverlo en papel film para que se conserve mucho mejor hasta que lo necesites.
La cebolla morada cortada puede actuar como conservante natural, así que si quieres conservar el aguacate para luego tomarlo con cebolla roja o morada, puedes usar este truco. Para ello, coloca en un tupper pon trocitos de cebolla y el aguacate abierto hacia arriba sin que la pulpa entre en contacto con este conservante natural y cierra durante dos o tres días.
¿Quieres conservar el aguacate ya cortado? En caso de que quieras guardar este alimento con un preparado puedes elaborar una receta de conservas en un tarro de cristal con otros ingredientes como la cebolla morada, los chiles y el cilantro con vinagre. De esta forma puedes conservar el aguacate hasta un mes y si quieres consumirlo antes, en tres o cuatro días puedes saborear este tipo de receta ¡Prueba y verás!
Otra opción para conservar el aguacate troceado previamente es que lo machaques y preparar guacamole casero, de esta forma no cambiará de color y podrás tomarlo sin desperdiciar este producto un día o dos más tarde. Para conservar el guacamole lo aconsejable es ponerlo en un tupper o recipiente hermético con papel film o una tapa para evitar que pase el oxígeno.