Si eres de los que no puede comer sin un trocito de pan y te has aficionado al pan casero, no dudes en averiguar cuánto tiempo se debe amasar el pan de forma manual y con una amasadora, te damos todos los detalles a continuación.
¿Cuánto tiempo debe amasarse a mano una masa de pan?
Los amantes del pan casero adoran hundir los dedos en la masa y amasar tranquilamente la mezcla que luego dará lugar a un pan tierno a la par que crujiente. Sin embargo, el tiempo amasando de forma manual es mucho más extenso y si tienes una amasadora es muy posible que te ahorres este trabajo y esfuerzo.
La receta de pan casero, tradicional y manual empieza por mezclar todos los ingredientes en un recipiente amplio, después cuando la masa esté más formada se comienza a amasar con los dedos, estirando para doblarla sobre sí misma y hacer que atrape el aire. Lo recomendable es hacer esto girando un cuarto y volviendo a repetir el procedimiento y así sucesivamente.
El tiempo de amasado en estos casos suele durar al menos entre 8 y 12 minutos en función de tu práctica, de la masa y sus ingredientes, dado que hay algunos tipos de harina que son más fáciles de manejar que otras. Como por ejemplo, la harina integral que suele ser más complicada de amasar. Tras este tiempo obtendrás una masa lista, suave y elástica lista para poner en la panificadora o en el horno.
¿Cuánto tiempo debe amasarse con la amasadora?
En términos generales, los trucos de cocina sirven para mejorar las elaboraciones y para ahorrar tiempo. En este caso queremos darte un truco para preparar pan que sin duda te ayudará a centrarte en otras tareas culinarias y a mejorar tu receta de pan casero. Con la ayuda de una amasadora se consigue un buen resultado si amasas un minuto y dejas reposar la masa otros dos y así varias veces.
Existen diferentes tipos de accesorios para preparar pan, entre ellos los robots amasadores son una buena elección si quieres hacer tu propio pan casi todos los días.
El tiempo de amasado con un robot amasador suele ser mucho más corto y puedes realizar otras tareas mientras tanto de la receta. La duración dependerá de los ingredientes, de los pasos de la receta y de la intensidad de la amasadora, pero, normalmente, entre 4 y 7 minutos son suficientes para amasar correctamente con una amadora.