¿Cuál es el tomate perfecto para hacer una salsa o un sofrito? ¿Y para hacer tomates rellenos? Repasa las variedades o clases de tomate que existen a continuación y descubre cuáles son más adecuados para cada elaboración y receta.
Las variedades de tomates que enriquecen tus recetas
Elige los tomates en base a su uso, esto significa que tienes que investigar el tipo de tomates que necesitas según la receta que quieras poner en práctica. Aunque algunas variedades de tomates adquieren un color rojo intenso, en algunas ocasiones pueden tener tonos anaranjados, verdes o morados.
Antes de adquirirlos, para hacerte con un producto orgánico y natural es vital que te informes de la temporada de cada una de las clases y tipos de tomates más conocidos:
- Cherry: son una variedad de tomate pequeña que puedes encontrar de color amarillo, naranja o rojo, con una textura crujiente y sabor exquisito para añadir en ensaladas y perfecto para darle un toque distinto a tus recetas saludables, dado que pueden mejorar mucho la presentación de un plato.
- Roma: si quieres rallarlo o freírlo o realizar conservas esta es la mejor apuesta. Los tomates de la variedad roma son perfectos debido a que tienen una pulpa muy carnosa y tienen forma de pera. Son los recomendados para hacer gazpacho, salmonejo, sofritos y mucho más.
- Raf: tiene una forma irregular y algo chata, con aberturas laterales. Posee un tono verde oscuro con un cuello verde marcado y semillas pequeñas.
- Kumato o tomate negro: tiene un aspecto color verde oscuro y que en los últimos años ha tomado protagonismo. Es especialmente indicado para ensaladas o recetas de tomate en crudo y procede de Murcia como de Almería.
- Tomate redondo liso: se tamaño grande con una piel bastante dura y carnoso hace que sea una variedad de tomate muy demanda en las cocinas.
- Tomate rosa de barbastro: procedentes de Navarra, con un tamaño muy grande, estos tomates son muy llamativos y que se deshacen en la boca, a pesar de que su aspecto no es el más atractivo.
- Tomate comanche: es una variedad que se diferencia por ser verde y que es mejor comer sin piel.
- Esquena Verde: si buscas un tomate para rellenar puedes optar por esta variedad, aunque también es perfecto como guarnición en crudo.